Entrenadores en el automovilismo, “de los mejores”, según Lucas Medina

Juan Andrés Serrano, estudiante de Comunicación Social y Periodismo

Previo al comienzo de la temporada competitiva en el Campionato Italiano Sport Prototipi, el prometedor piloto colombiano le contó Unisabana Medios su visión del presente y futuro del automovilismo colombiano.

Lea también:
pulzo.jpg
Entrenadores en el automovilismo, “de los mejores”, según Lucas Medina
Foto:
Cortesía: Conexión Capital

Después de quedar subcampeón de la temporada pasada de la Formula 4 NACAM en México, el campeón más joven de las 6 horas de Bogotá, Lucas Medina, se estrena en el continente europeo en el Campionato Italiano Sport Prototipi, del cual empezará el próximo sábado 11 de junio.


En esta entrevista, que ofreció el joven piloto colombiano de 18 años justo antes de que iniciara la temporada competitiva; habla sobre su visión sobre el presente y el futuro del automovilismo colombiano.


¿Hace cuánto empezó su preparación para la temporada competitiva?

La pretemporada comenzó desde febrero con todo el tema de preparación física y psicológica. También me he apoyado mucho en los karts, en mi caso me ha ayudado a encontrar el estado físico perfecto, a preparar el cuello, los brazos y los reflejos.


¿Qué clase de apoyos económicos suelen recibir los pilotos colombianos para participar en competencias internacionales?

Al principio no es fácil que a uno lo apoyen sin tener un historial base, que lo ayude a sustentar el porqué del apoyo. Pero para pilotos que ya llevan varios años corriendo, el gobierno les da un incentivo económico para competencias internacionales. Yo lo estoy recibiendo en el campeonato en el que estoy compitiendo actualmente (Campionato Italiano Sport Prototipi).


¿Que fue lo más difícil para poder ir a competir al Campionato Italiano Sport Prototipi en Italia?

El tiempo y la parte económica. Siento que al tener la universidad encima y las competencias, por viaje y cambios de horario, ha sido muy difícil poder mantener todo en regla y cumplir con todo. En cuanto a la parte económica, es muy difícil vivir en Italia cuando el ingreso de mi familia es en pesos en su totalidad, pero gracias al apoyo de diferentes empresas colombianas y del gobierno, las cosas se han podido mantener con facilidad.


¿Quétan costoso puede llegar a ser el deporte del automovilismo?

Puede ser de los deportes más caros que encontramos a nivel mundial. En Karts uno se puede gastar, en un nivel alto, competitivo, aproximadamente unos 250.000 USD al año. En el Kartismo uno dura entre 8 o 10 años como mínimo. Después, cuando se pasa al automovilismo Formula 4 o dependiendo de la categoría en la que quiera competir, uno se gasta desde 500.000 hasta 1 millón de dólares anuales; en Formula 3, pueden ser entre 1 y 1.5 millones de dólares; en Formula 2, entre 2 y 5 millones de dólares; y ya en Formula 1 es un presupuesto que seguramente ira acompañado de varios patrocinadores que apoyan la cifra de entrada a un equipo, que puede ser entre 10 y 15 millones de dólares.


¿Que cree usted que hace falta en Colombia para que el automovilismo se desarrolle y crezca a nivel exponencial?

Yo creo que a Colombia le hace falta mucho el apoyo en cuanto a las carreras. Hay muy pocas empresas colombianas que están dispuestas a apoyar el potencial que tenemos los pilotos acá. A pesar de las pocas pistas y de los pocos sitios de entrenamiento los pilotos colombianos son muy buenos y prueba de ello son los resultados que hemos conseguido en las competencias internacionales. A lo largo del tiempo nos ha ido muy bien. Así que lo que yo creo que falta es eso, que se den cuenta de nuestro potencial, que nos apoyen y que nos impulsen a llegar más alto.


¿Cuál es el nivel de los sitios de entrenamiento en Colombia, y de los entrenadores y mecánicos, con respecto a otros países de la región?

En cuanto a los entrenadores son lo mejor que tiene el automovilismo colombiano. Yo también soy un entrenador psicológico para ayudar a la gente a conseguir sus propios objetivos. Yo creo que los entrenadores y mecánicos estamos muy bien preparados. Los mecánicos colombianos viajan muchos USA o Europa y tienen mucha experiencia y conocimiento. Una muestra de esto son los excelentes staff que han podido tener pilotos colombianos de talla mundial como Juan Pablo Montoya y Tatiana Calderón.


¿Cuál es el nivel de los pilotos colombianos en comparación con los de los demás países de la región?

Solo en el tema de las pistas ellos nos sacan una diferencia abismal, pero en cuanto a los otros temas, Colombia es muy fuerte y se ha destacado tanto que su nombre en el automovilismo está en un lugar muy alto.


¿Cómo podría contribuir el cubrimiento mediático para aumentar la audiencia de este deporte en el país?

El TC2000 es un buen ejemplo. Lo último que han hecho con su impacto en redes ha sido excelente para su crecimiento. Yo creo que si se da un cubrimiento masivo de medios de comunicación eso ayudaría a que a la competencia entre mucho más dinero y eso se refleja en el pago para nosotros, lo cual sería increíble pues el nivel crece, tanto en el contexto nacional como en el internacional.


¿Cuáles son sus metas deportivas en este 2022?

Obviamente mi primera meta es terminar el TC2000 en Colombia. Comenzar el otro fin de semana el Campionato Italiano Sport Prototipi y salir victorioso, sería muy importante para el país y para mi carrera. Tengo unas pruebas para poder disputar Formula 3 en mitad y final de año, sería muy importante tener buenos resultados. Estoy invitado para correr en la EuroSeries y sería genial poderla ganar.


Para finalizar, cuénteme su opinión sobre las recientes conversaciones entre Jaime Pumarejo (alcalde de Barranquilla), Iván Duque (presidente de Colombia) y Stefano Domenicalli (presidente de la FIA) sobre la posibilidad de realizar un Gran Premio de la Fórmula 1 en Barranquilla.

Yo lo veo viable siempre y cuando una empresa privada colombiana gestione todo el tema. Siempre que haya una empresa privada de por medio la posibilidad va a ser muy latente, y sería grandioso poder tener un GP de la Formula 1 en Colombia. Si esto se llega a concretar podría ser el catalizador que lleve a Colombia a ser uno de los países más importantes del mundo en este deporte.

Entrenadores en el automovilismo, “de los mejores”, según Lucas Medina
Foto: