La industrialización nos está matando

Carlos Santiago Arias Sierra, Comunicación Social y Periodismo

Querer “progresar”, con actividades como el fracking, pasando por encima del medio ambiente se convirtió en una costumbre. 

Lea también:
Foto:
Unsplash

Con el objetivo de impulsar el “desarrollo” en el país, lamentablemente, Ecopetrol lanzó su propuesta de invertir dinero para realizar las primeras pruebas de fracking o fracturamiento hidráulico en Colombia, arriesgando nuestro medio ambiente. No es extraño que los políticos y empresarios del país dejen en un segundo plano los aspectos ambientales cuando las oportunidades de crecimiento económico se presentan. Si nuestros representantes tuvieran conciencia al tomar este tipo de decisiones, protegerían y preservarían algo invaluable como nuestro ecosistema y Colombia no estaría sufriendo problemas ambientales.

Técnicas como el fracking representan un riesgo para la salud de los habitantes. Los recursos naturales que consumimos y nuestro entorno en general se verían perjudicados por sustancias químicas.  Según el libro Compendio de hallazgos científicos, médicos, y medios de comunicación que demuestran los riesgos del fracking: Extracción de gas y petróleo no convencional, liderado por los grupos Concerned Health Professionals of New York y Physicians for Social Responsibility, en el que reúnen a profesionales de la salud, científicos y organizaciones médicas; el 69% de los estudios  realizados acerca de este procedimiento muestran que el fracturamiento hidráulico contamina el agua y el 88%, que el aire se ve afectado por partículas contaminantes.

Aunque la Comisión de Expertos creada por los ministerios de Ambiente y Minas y Energía haya publicado un informe en el que dice que sí es posible hacer fracturación hidráulica en el país, no es casualidad que en naciones como Escocia, Bulgaria, Francia, Suráfrica, y en estados de algunos otros como Estados Unidos y Canadá se haya prohibido el fracking. Temblores y daños geográficos representan algunas consecuencias producto de la extracción. Uno de nuestros símbolos patrios es la gran biodiversidad que nos pertenece. Alterarla sería desastroso.

Evidentemente, el petróleo es muy importante para las finanzas nacionales. Sin embargo, el gran error ha sido no diversificar la economía y depender del petróleo considerablemente. A pesar de que Colombia exporta 4.800 productos, el crudo representa el 40% de las exportaciones del país. Como se nos agotan las reservas de petróleo, buscamos el fracking. Es necesario potenciar la exportación de servicios y de productos manufacturados no tradicionales para generar un balance saludable y no dejar en un solo producto el destino de la economía colombiana.

Ecopetrol ha destinado 500 millones de dólares para la ejecución de las primeras pruebas. Sin embargo, la realización de esta actividad dependerá del Gobierno. Queremos impulsar las finanzas, pero en este caso, el crecimiento económico sería una pérdida para el país si cambiamos el medio ambiente y la salud de muchos colombianos por dinero.

“En Colombia no se hará fracking”, dijo el presidente Duque cuando se encontraba en campaña electoral. No debería cambiar de opinión. Tiene que proteger nuestros recursos naturales. Debe diversificar la economía y potenciar otras exportaciones que sirvan como alternativa. El crecimiento económico no debe pasar por encima de un patrimonio nacional como el ecosistema.  Hidroituango y la contaminación en el aire en las principales ciudades del país tienen que ser un llamado de atención. La industrialización nos está matando.

El acceso, participación y uso del Portal está regido por los términos y condiciones que se incluyen a continuación, los cuales se entienden conocidos y aceptados por los (las) usuarios(as) de la plataforma (en adelante, el "Usuario") al acceder y usar el mismo: Términos y Condiciones

Código SNIES 1711

Personería Jurídica: Resolución 130 del 14 de enero de 1980. Ministerio de Educación Nacional.

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Copyright 2020. Universidad de La Sabana. Todos los derechos reservados.
Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.
Contact Center: 057 1 861 5555 / 861 6666. Apartado: 53753, Bogotá.

Correo: usm@unisabana.edu.co

Botón.png