La pandemia por covid-19, un reto para la campaña de vacunación de Triple Viral

María Camila Riaño Pardo, estudiante de Comunicación Social y Periodismo

Han caído los índices de vacunación de Triple Viral en niños menores a 1 año, pasando de un 92,57% en el año 2019, a un 84,2%, de acuerdo con los datos preliminares de 2020.

Lea también:
pulzo.jpg
La pandemia por covid-19, un reto para la campaña de vacunación de Triple Viral
Foto:
Ed Us | Unsplash

Durante el 2021, se han puesto en marcha varias jornadas de vacunación nacional de Triple Viral en la población más joven, un reto que enfrenta el gobierno en el marco de la pandemia, puesto que todos los esfuerzos, tanto de las autoridades como de la ciudadanía, se han centrado en la contención del covid-19, dejando a los menores desprotegidos frente a otras enfermedades transmisibles.


Tras una primera jornada exitosa, llevada a cabo el 25 de abril de este año, se han reactivado los procesos de inmunización con esta vacuna “3 en 1” y, cuatro meses después, se organizó una segunda campaña que dio paso a un gran proceso de vacunación contra el sarampión, la rubéola y las paperas, todas enfermedades potencialmente graves de la infancia. De esta manera, este 23 de octubre se iniciará una nueva jornada que busca generar importantes avances a nivel nacional.


El Ministerio de Salud y Protección Social, en conjunto con la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, puso en marcha estas nuevas jornadas de vacunación. Según la Secretaría Distrital de Salud, desde el Observatorio de Salud de Bogotá, se ha visto un descenso en el porcentaje de vacunación de Triple Viral en niños menores a 1 año, pasando de un 92,57% en el año 2019, a un 84,2% de acuerdo con los datos preliminares de 2020.


Asimismo, en el marco de la actual pandemia, la ciudadanía ha descuidado dichos procesos de inmunización. “Por efectos de la pandemia de covid-19 se han evidenciado algunos atrasos para lograr las coberturas adecuadas con el programa permanente de vacunación, por esto el llamado es también para que se aproveche esta oportunidad”, declaró Claudia Cuéllar, subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud.


Históricamente, el país ha logrado desarrollar procesos de inmunización efectivos contra el sarampión, la rubéola y las paperas. Una prueba de ello es que, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en 2014, “Colombia fue certificada como país libre de sarampión, rubéola y del síndrome de rubéola congénita” tras una rigurosa revisión de evidencia documental por parte de un Comité Internacional de Expertos (CIE). Es por esto que las nuevas campañas de vacunación son parte clave de las estrategias que se plantean actualmente para evitar que esta realidad cambie, lo cual propende por la preservación de la salud y el bienestar de toda la población.


Para lograrlo, es crucial comunicar de forma correcta la importancia de esta nueva jornada de inmunización. “No he visto mucha información sobre la campaña, pero mi pediatra me recalcó la importancia de atender a la vacunación de la Triple Viral – ha dicho Stephanie Pfalzgraf, madre de familia de un menor de 4 años –, igualmente siento que el gobierno debería fortalecer mucho más la comunicación por parte del Ministerio de Salud, los padres deben permanecer informados”. A pesar de las campañas que se han puesto en marcha, parece que realmente no se está llegando a toda la población, un problema difícil de afrontar.


La actual iniciativa tuvo como objetivo aplicar la dosis y dar seguimiento a un total de 7.578.829 niños y niñas, no obstante, se registró un total de 3.693.523 de dosis aplicadas, lo que representa un avance menor al 50% para el 7 de septiembre, con 3.885.306 dosis por aplicar. Se espera potenciar la comunicación de estas campañas para que los niños puedan iniciar, continuar y eventualmente logren completar los esquemas de vacunación del actual Programa Ampliado de Inmunización (PAI).


Dichos procesos de comunicación entre el Gobierno y la ciudadanía respecto a la difusión de la nueva jornada de vacunación, posiblemente opacados por las campañas que atienden a la actual crisis por el covid-19, representan un gran reto, y es por eso que Cuéllar realizó una invitación a “participar de manera activa y masiva y llevar a los niños y niñas a los puntos de vacunación cumpliendo con las medidas de protección y protocolos de bioseguridad establecidos”, entre ellos, el uso de tapabocas, la desinfección de manos y el distanciamiento físico, todo con el fin de prevenir el contagio por covid-19.

La pandemia por covid-19, un reto para la campaña de vacunación de Triple Viral
Foto: