Las plazas de mercado con “ñapa”

Luisa Fernanda Moreno Rodríguez, Comunicación Social y Periodismo

Las plazas de mercado son de gran importancia para la ciudad de Bogotá porque son el origen y centro del encuentro cultural, gastronómico, social, comercial, político y religioso.

Lea también:
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey YouTube Icon
Foto:
Foto:

Jacinta Nempeque (comerciante en la plaza del 12 de Octubre): Las ventas han mejorado después que se hizo el evento (festival gastronómico “Cosechando Sabores”). Primero se podían vender unos 10 o 20 mil pesos diarios, ahora se venden más o menos 70, 80 y hasta 100 mil pesos. Esto pasa los fines de semana que viene más gente, porque entre semana es más flojito.

Teresa Rocha (comerciante en la plaza La Perseverancia): Sí han bajado bastante las ventas. Ya no es como antes. Los clientes fijos ya vienen muy poco.

Teresa Páez (comerciante en la plaza del 12 de Octubre):  Ahorita es bueno, pero no tan bueno porque nosotros tenemos muchos supermercados afuera: fruvers, tiendas de barrio y almacenes de cadena. Eso influye para que bajen las ventas en la plaza.


Adela Cifuentes (comerciante en la plaza del 12 de Octubre): El comercio está flojito, pero ahí se vende graneadito. A veces se vende más o a veces son 20 o 30 mil pesos en el día.

Jaime Ballona (comerciante en la plaza La Perseverancia): Antes venía mucha gente, más que todo campesinos. Esta era una plaza donde llegaba la gente de Guasca. Traían cordero y arveja. Venían los sábados y domingos. Ahora no vende uno igual.


La zona agrícola es muy importante dentro de los sectores de la economía colombiana, pues representa el 12% del PIB. Las plazas de mercado por muchos años han servido como plataforma para comerciar los productos que los campesinos cosechan en sus terrenos. En la capital del país, actualmente, hay 19 plazas de mercado distritales. Jacinta Nempeque es comerciante de la plaza del 12 Octubre; tiene 78 años y trabaja en el mercado desde que tiene memoria.


Jacinta: Yo nací en la plaza de Chapinero. Mis papás me llevaron a este lugar desde muy pequeña; me envolvían en una cobija o en lo que fuera y ahí los acompañaba. Cuando ellos murieron yo me quedé con el negocio y desde ahí he estado en la plaza. Solo estudié un año. He trabajado en la plaza del 7 de Agosto, el Restrepo, 12 de Octubre y Zipaquirá. Mi vida ha sido muy dura; me la he pasado en el mercado. Me casé y ese viejo sinvergüenza me dejó con cuatro niños.

Jacinta está agradecida con su trabajo en la plaza de mercado, pues asegura que gracias a su labor pudo darles estudio a todos hijos. Ella prefirió alejarlos de ese lugar y de ese trabajo porque como ella dice:


- Esto es muy fregado.

Así como Jacinta hay muchas personas ubicadas en los 2900 espacios repartidos en las plazas distritales. Estos centros de comercio se han transformado con el tiempo. Antes, se dibujaba un paisaje muy gris y no tan agradable para aquellos, quienes en familia y como tradición, acudían sin falta a comprar sus alimentos a las plazas.

El acceso, participación y uso del Portal está regido por los términos y condiciones que se incluyen a continuación, los cuales se entienden conocidos y aceptados por los (las) usuarios(as) de la plataforma (en adelante, el "Usuario") al acceder y usar el mismo: Términos y Condiciones

Código SNIES 1711

Personería Jurídica: Resolución 130 del 14 de enero de 1980. Ministerio de Educación Nacional.

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Copyright 2020. Universidad de La Sabana. Todos los derechos reservados.
Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.
Contact Center: 057 1 861 5555 / 861 6666. Apartado: 53753, Bogotá.

Correo: usm@unisabana.edu.co