top of page

Los barrios populares necesitan ser escuchados

pulzo.jpg

Isabella Garzón Alvarado

Fecha:

Las comunidades que los conforman requieren que, de cara a un desarrollo más equitativo, se les incluya en la planeación urbana, económica y cultural de las zonas que habitan.

Lea también:
Los barrios populares necesitan ser escuchados
Foto:
Fotografía de Robin Javier de Pixabay.

Shameel Thahirl Silva es un analista político, investigador, docente universitario, magister en Estudios políticos Latinoamericanos de la Universidad Nacional de Colombia y actualmente se encuentra haciendo un doctorado en estudios políticos en la Universidad Externado.


Sus investigaciones buscan comprender situaciones particulares de Bogotá, principalmente las que inciden en la cotidianidad de quienes habitan barrios populares que se encuentran en la media luna sur, lo que incluye a las localidades San Cristóbal, Ciudad Bolívar, Bosa, Kennedy, Fontibón, parte de Engativá, Rafael Uribe Uribe, Antonio Nariño y hasta Suba.


“Creo que vale la pena aclarar que... técnicamente hablando hay por lo menos poco más de mil barrios en Bogotá. Y todos los barrios en cualquier ciudad tienen una historia social, política y económica. Es decir, los barrios no los definen desde arriba, sino que se van definiendo por las mismas personas que los van ocupando”, afirmó en entrevista con Unisabana Medios.


¿Cómo debería ser la relación de las alcaldías menores con cada una de sus localidades para garantizar que exista una adecuada movilidad para estas zonas?


“Hace 20 años alguien definió que dos buses pegados hacían lo mismo que un metro subterráneo, Y ninguna ciudad en el mundo de este tamaño funciona bien sin tener como columna vertebral de su sistema de transporte, de movilidad, un sistema de metros, de líneas de metros. Entonces, hay decisiones que se toman en el pasado que, pues, estamos pagando en el presente”, explica.

El profesor establece que, bajo su punto de vista, estaría de acuerdo en construir una Bogotá para los peatones, los cuales, son la mayoría de los ciudadanos.


"Construir una ciudad para los carros implica construir una ciudad un poco más antidemocrática, porque los propietarios de automóviles en la ciudad no llegan a ser más del 20% de la población”, destaca. Esto va de la mano, dice, porque las personas que viven en barrios populares se movilizan hacia el norte de la capital para ir a sus trabajos, lo cual genera embotellamientos.


“La prioridad deben ser peatones, ciclistas, motos y al final los carros. Ese debería ser el orden”.

Sobre la seguridad de los barrios explicó: "Es importante establecer qué entendemos por seguridad. Si tú entiendes seguridad como más policías, más cámaras, pues nunca habrá suficientes policías y cámaras para una ciudad como esta... Y eso parte por entender la seguridad como un problema multifactorial. Es decir, la seguridad tiene que ver con la desigualdad social, las redes de criminalidad y como identificar no el eslabón más débil de la cadena, si no, el más fuerte, quienes se encuentran liderando las bandas de criminalidad”.


Para que los habitantes de los barrios populares tengan voz, agenda y proyectos en las administraciones locales se requieren dos elementos, a juicio del profesor.


“Lo primero que debemos establecer es que muchas de estas comunidades ya están asociadas y se han organizado de diversas maneras, dependiendo del barrio y de la zona. Es importante tener en cuenta que en Colombia existen espacios de participación ciudadana como los consejos de participación de la mujer, skate o de los jóvenes, pero muy pocos vinculantes en los cuales esa participación se traduzca la reunión ciudadana en políticas públicas”.


“Lo segundo es desde mi punto de vista hace falta amarrar la participación ciudadana hacia decisiones vinculantes a mediano y largo plazo, el cual se puede acompañar con el presupuesto de la ciudad. El presupuesto de la ciudad ha aumentado para los proyectos que estas comunidades organizan y son apoyadas por las alcaldías menores o por la alcaldía mayor de Bogotá”, concluye.

bottom of page