Los retos que trae el aumento de la oferta de domicilios para la industria de alimentos

Sara García, estudiante de Comunicación Social y Periodismo

La pandemia ha generado cambios en el acceso a la alimentación de calidad. Expertos recomiendan fortalecer los procesos de salubridad en los productos antes de ser entregados.

Lea también:
pulzo.jpg
Los retos que trae el aumento de la oferta de domicilios para la industria de alimentos
Foto:
La industria de alimentos es uno de los espacios donde hay más innovación, permitiendo el equilibrio entre la conveniencia, el sabor y la salud. Foto por: Sara García, Comunicación Social y Periodismo

La pandemia del covid-19 ha tenido un impacto alimentario severo en Colombia desde principios de 2020, generando barreras al acceso de alimentos deseables para el consumidor. A raíz de esto, expertos afirman que los procesos de ciencia de alimentos se deben adaptar a la nueva realidad que se está viviendo.


Los procesos de ciencia de alimentos garantizan la calidad y seguridad de la comida a la hora de ser consumida, por lo cual su buen funcionamiento permite que las personas puedan estar satisfechas con lo que ingieren. Sin embargo, la pandemia del COVID-19 hizo que entre los consumidores se presentara cierta inconformidad a causa de la poca optimización de las cadenas de frío, la lenta distribución y la falta de inocuidad en algunos alimentos a la hora de pedir domicilios.


Para Santiago Garzón Rojas, usuario de plataformas de domicilios, "la ineficiencia en los procesos ha hecho que las personas piensen mucho a la hora pedir domicilios, puesto que las comidas puede que lleguen frías, derramadas o en mal estado y, en algunas ocasiones, no llegan a tiempo".


No cabe duda de que los domicilios siempre han estado presentes; no obstante, la pandemia aumentó su uso exponencialmente, pero de una manera más compleja. "Desafortunadamente, la industria de alimentos no estaba preparada para esto. Se han venido dando varias falencias en cuanto al producto final que se le entrega al cliente. Este es el nuevo reto que se está intentando afrontar, buscando las mejores alternativas para que los domicilios puedan llegar de la misma manera como se sirve en un restaurante¨, aseguró Annamaría Filomena, ingeniera de producción agroindustrial y magíster en Diseño y Gestión de Procesos.


"Los protocolos de higiene y desinfección también juegan un papel importante en los servicios a domicilio”, argumentó María Paula Deaza, jefe del Departamento de Ciencia, Cultura y Artes de la Alimentación en la Universidad de La Sabana. “Si bien siempre se han tenido regulaciones para la manipulación de alimentos, estas se han venido fortaleciendo cada vez más para hacerle frente a los desafíos impuestos por el covid-19", concluyó.  Desde la ciencia de alimentos se debe asegurar que ningún microorganismo esté presente a la hora de la distribución del producto, ya que esto podría generar enfermedades, como la salmonela, en los consumidores.


La pandemia ha traído consigo grandes cambios a la industria alimentaria, obligando a que las personas se acostumbren a la nueva dinámica de alimentación. Para ello es importante dar a conocer a los consumidores lo que deben tener en cuenta al momento de pedir alimentos. "Se debe procurar comprar en establecimientos de confianza, que garanticen la inocuidad de los alimentos, la cual puede ser consultada en las Secretarías de Salud y/o al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos- INVIMA", señaló el Ministerio de Salud.


La adaptación, e incluso la innovación, de los procesos de ciencia de alimentos es el nuevo rumbo trazado para combatir el impacto que la pandemia ha causado en la alimentación.  "Es por esto que se han comenzado diferentes investigaciones en carnes, vegetales y lácteos desde los laboratorios y plantas piloto del ICTA (Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos)—sostuvo Carlos Fuenmayor, coordinador de Laboratorio de Análisis Fisicoquímico de Alimentos del ICTA— para garantizar la calidad de alimentos y el buen desarrollo de nuevos productos para el consumo de la población colombiana".

Los retos que trae el aumento de la oferta de domicilios para la industria de alimentos
Foto: