Más allá del amor 

Mabel Martínez , Comunicación Social y Periodismo.

'El Milagro de la celda 7' muestra cómo se vive una amistad sincera entre un padre y su hija. Es un cuento tierno y a la vez tan cruel, que resulta inevitable no involucrarse y empatizar con los personajes.

Lea también:
Foto:
Google

El hecho de realizar una película y poder llegar a lograr el propósito de sensibilizar a los espectadores es algo interesante para los escritores y directores de una obra. Esto lo logró Kubilay Tat con su compañera escritora Özge Efendioglu y director Mehmet Ada Öztekin con su película El Milagro en la celda 7, que se estrenó en 2019 en Turquía y fue presentada mundialmente por la plataforma de Netflix el 13 de marzo de este año. Esta sobresaliente producción debe de ser elogiada por sus grandes actores y mensajes sobre el verdadero amor entre padre e hija; el significado de una sincera amistad y confianza que se demuestra durante el clímax de la película. Si de impacto emocional y mental están cargadas las películas, tendría que ponerme entre las primeras afectadas por el estado de arrobamiento al que me llevó este milagro fílmico.


Los personajes son lo más esencial para una obra, son quienes se apropian del papel y hacen una conexión con los espectadores. En el caso por resaltar de los roles principales de dicha película son:  
El papel principal, Memo, interpretado por Aras Bulut Iynemli, quien realiza un esplendoroso trabajo, creando una conexión con los observadores por medio de la demostración de un verdadero, intenso y puro  amor hacia su hija. Su pequeña llamada Ova,  interpretada por Nisa Sofiya Aksongur, quien con tan solo con 9 años pudo emocionar a todo su público debido a la lucha que desencadena para poder estar con su ser más amado, su padre Memo. Por otro lado, la abuelita Fatma representada por Celine Toyon Uysal, es esencial para Memo y Ova, ya que cuida de ellos con mucho amor y dedicación. También es importante resaltar quién protege y lucha por el bienestar de Ova, su profesora Mine Ogretmen, actuada por Deniz Baysal. Así mismo Yusuf, personificado por Mesut Akusta, realiza un papel importante con la  conexión que tiene con los padres de Ova. Sin embargo, siempre existe el antagonista, quien es Yarbay Aydin, caracterizado por Yurdaer Okur, siendo el causante del dolor de todo este relato. Gracias a la participación de estos destacados personajes, la historia se torna conmovedora y despierta interés desde el inicio.


Esta obra de arte es desarrollada en una pequeña aldea costera turca y se basa en una historia dramática, en la que, separado de su hija, un padre, con una discapacidad intelectual debe probar su inocencia al ser arrestado por la muerte de la hija de un comandante militar. Debido a la discapacidad intelectual de Memo, sus pensamientos son de un niño y por eso tiene una hermosa relación con su hija, ya que la puede entender y son grandes amigos. Pese a que es inocente, Memo cae preso y lo condenan a la horca. En la penitenciaría lo encierran en la celda 7 junto a varios presos. Además de la injusticia de las autoridades que lo condenaron, al comienzo sus compañeros de encierro lo reciben con violencia por el supuesto crimen que cometió contra una menor de edad. Pero poco a poco lo van comprendiendo y conociendo, llamándoles la atención la estrecha relación con su pequeña hija, quien lo es todo para Memo, y lo que más le duele del encierro es no poder estar con ella. En la celda 7 se desarrolla esta historia de compañerismo y compasión,  en la que cada preso logra remediar sus errores ayudando a que Ova pueda estar con su padre, brindándoles un final feliz a pesar de toda la tragedia vivida.

En Corea del Sur, en el 2013, se estrenó la película  Miracle in Cell No. 7, la cual sirvio de base para producir El milagro de la celda 7 en Turquía. Las relaciones que se reflejan entre la familia y los amigos en estas películas son de un juicio racional ya que estos vínculos son inherentes al ser humano. Se reflejan muchos juicios temáticos como el ético en cada personaje, lo que demuestra los valores por medio de los comportamientos realizados de acuerdo con las normas. También está el juicio psicológico, el cual ilustra las actitudes y comportamientos del padre con su hija, demostrando todas las emociones que estas historias reproducen en cada personaje por medio de las aspiraciones, preferencias, temores y aversiones que se presentan en cada situación. Por otro lado, existe una conexión entre el juicio político y jurídico en este relato, ya que el valor que prima es el poder en las decisiones que los comandantes imparten sobre las demás personas sin tener en cuenta la legalidad de sus actos.


Esta historia muestra un cuento tierno y a la vez tan cruel, que resulta inevitable no involucrarse y empatizar con los personajes, especialmente con Memo y su familia. Es un filme que crea conciencia ante los espectadores por la importancia del amor de los padres hacia sus hijos, sin importar las discapacidades físicas, mentales o juicios que se presentan en la sociedad.

Sin duda es una película recomendable debido a que muestra la crueldad mundial de algunos mandatarios que abusan de su poder, haciendo daño a los demás, sin medir las consecuencias de sus actos. También ilustra la discriminación social por aquellos que son diferentes ante lo común. A pesar de esto, se puede resaltar el mensaje positivo de la conexión que tienen los padres con sus hijos, siendo algo único, hermoso e irremplazable. La mejor enseñanza que esta película puede dejar es el aprecio que una puede sentir por los padres.

El acceso, participación y uso del Portal está regido por los términos y condiciones que se incluyen a continuación, los cuales se entienden conocidos y aceptados por los (las) usuarios(as) de la plataforma (en adelante, el "Usuario") al acceder y usar el mismo: Términos y Condiciones

Código SNIES 1711

Personería Jurídica: Resolución 130 del 14 de enero de 1980. Ministerio de Educación Nacional.

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Copyright 2020. Universidad de La Sabana. Todos los derechos reservados.
Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.
Contact Center: 057 1 861 5555 / 861 6666. Apartado: 53753, Bogotá.

Correo: usm@unisabana.edu.co

Botón.png