Neuromarketing para emprendedores locales

Paula Camacho De Urbina, Comunicación Social y Periodismo

Durante la coyuntura del covid-19, se han aprovechado las nuevas tecnologías y las neurociencias aplicadas al mercadeo para generar un impacto positivo en los consumidores.

Lea también:
pulzo.jpg
Neuromarketing para emprendedores locales
Foto:
Wix

Los avances de las nuevas tecnologías y la aplicación de las neurociencias en el mercadeo han aumentado el impacto positivo sobre los consumidores durante la coyuntura de la covid-19. Debido al análisis de comportamiento de los clientes, algunos emprendimientos locales colombianos han logrado aplicar estrategias para incrementar sus ventas.


Frente a la crisis sanitaria y económica a la que se enfrenta Colombia desde hace un año, muchos emprendimientos locales se vieron con la necesidad de reinventarse y expandir sus canales de venta; por esto, han tenido que introducirse en redes sociales como Facebook o Instagram. Esto está relacionado con la aplicación del neuromarketing en las marcas, ya que estos emprendimientos han tenido que cambiar sus estrategias de mercado y proporcionar información que asista a las necesidades inmediatas de los consumidores.


Ahora bien, en las neurociencias “se comprenden los procesos cognitivos del consumidor y se predice (hasta cierta instancia) el comportamiento de las personas y sus respuestas frente a los productos/servicios/estrategias diseñadas por las organizaciones”, aseguró María Camila Orejarena, miembro del grupo de investigación de Innovación y Estrategia de la Universidad de La Sabana. Por esta razón, para incrementar las ventas, una empresa colombiana llamada Elite Flower creó una nueva estrategia de distribución a través del e-commerce (ventas en internet) vendiendo directamente al consumidor final; todo esto “generado por tecnologías de plataforma de compra y estas con sus algoritmos de tendencias y de impulsar la necesidad de compra entre los clientes”, subrayó Álvaro Mauricio Camacho, director de logística de la empresa.


Por otro lado, Blau Gelato es un emprendimiento de helados creado en la pandemia que, como a muchos, no le fue bien a principios de esta. Sin embargo, con ayuda de los análisis de comportamiento de los clientes, a través de los insights de las redes sociales, pudieron crear una marca que fuera agradable y confiable para ellos. “Si ven un logo feo- dijo Santiago Faccini, uno de los creadores y socio del emprendimiento-, con colores que no cuadran, o un nombre muy extraño, no les da confianza o antojo del producto. Por eso escogimos el color azul claro, ya que es un color amigable y agradable de ver; además, genera estabilidad y confianza”. El neuromarketing permite que los empresarios detecten los procesos subconscientes del consumidor y cómo sus patrones de actividad cerebral cambian cuando son sometidos a diferentes estímulos y se puede identificar en la emoción de ellos y, así, lograr conocer el nivel de aceptación o rechazo frente a un producto.


Al igual que Blau Gelato, Kefi, un emprendimiento 100% colombiano de productos hechos a mano creado en la pandemia, utiliza herramientas del neuromarketing para ver qué cuáles de ellos llaman la atención de sus clientes. La creadora de la marca, Catalina Aristizábal, mencionó que hacen análisis semanales de las redes sociales, por donde venden sus productos, en que se muestran los datos de cuantas personas guardaron, dieron «me gusta» y compartieron la publicación o historia. Estos insights son los aspectos no tangibles de la forma en que el consumidor piensa o siente, generando oportunidades para nuevos productos o estrategias. Por esto, al ver que los resultados demuestran resultados favorables de cierto producto, Aristizábal puede producir mayor cantidad de este, con el fin de incrementar ingresos.


Según un ensayo llamado “El Neuromarketing en el marco del Covid-19”, publicado por la Especialización de Administración Financiera de la Universidad Católica de Colombia, “las empresas deben tener en cuenta que la forma de vender es a través de la generación de emociones en los clientes”. Por lo tanto, varios emprendimientos han empezado a analizar y controlar el comportamiento de sus clientes para saber qué es lo que estos quieren, como en los emprendimientos ya mencionados.

Neuromarketing para emprendedores locales
Foto: