Nueva tecnología a la Andje para descongestionar la rama judicial

Nicolás Santiago Cabezas Bejarano, estudiante de Comunicación Social y Periodismo

La máquina de Inteligencia Artificial se empezará a utilizar en los próximos meses. Legaltech agilizará las funciones de los abogados para descongestionar al Estado de los procesos jurídicos.

Lea también:
pulzo.jpg
Nueva tecnología a la Andje para descongestionar la rama judicial
Foto:
Álvaro González - Facultad de Comunicación Universidad de La Sabana

La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (Andje) utilizará Legaltech para optimizar ciertas tareas de los servicios jurídicos. La herramienta beneficiará las labores legales de abogados, jueces, fiscales y magistrados.


Esta herramienta tecnológica se ocupará de armar sistemas de Inteligencia Artificial con el fin de otorgar respuestas inteligentes a tutelas debido a que este es uno de los temas que más congestiona a la Rama Judicial, de tal manera que la acción de contestar será ágil y rápida. A su vez, Analítica de Datos se encargará de encontrar mecanismos de estudio de la información recolectada para apoyar a los abogados, es decir, estimará la posibilidad de ganar los casos según las características de este.


Legaltech trata los ejes temáticos sobre la resolución de disputas en línea, los contratos inteligentes, ética y tecnología, datos y privacidad, entre otros. La herramienta posee un software que permite dar control y seguimiento a los procesos jurídicos, facilitando el agendamiento de audiencias o la presentación de pruebas en la cotidianidad de un abogado litigante.


El sistema analizará demandas similares y las comparará para dar la probabilidad exacta de las decisiones favorables acorde a las decisiones previas seleccionadas por los jueces. Legaltech contribuirá a la redacción de actos administrativos, ya que los abogados, al momento de redactar un artículo, suministrarán la información al sistema y este les mostrará las políticas y sentencias existentes para evitar contradecir las normas con la aplicación de nuevos proyectos. Se espera que este sistema de Inteligencia Artificial también sirva para las demás entidades del Estado.


Camilo Gómez, director general de la Agencia, explicó en la conferencia de Unisabana Ágora de la Universidad de La Sabana que “estamos desarrollando Legaltech para que al momento de recibir una sentencia, esta la lea para decirnos que una decisión (de los jueces) se parece a cientos de decisiones que hemos tenido y la máquina dará el número de casos pendientes bajo los mismos aspectos. El sistema arrojará los argumentos por los cuales hemos sido condenados”.


“En la actualidad se han presentado 320.000 mil demandas en contra del Estado”, afirmó Gómez. Los 30 ingenieros de la Agencia aportan ideas para sacarle el máximo provecho a la herramienta para ayudar a los cerca de 80 funcionarios del grupo, teniendo en cuenta que el campo de uso del sistema es ilimitado y podrá generar un trabajo más eficaz en el ámbito legal.


“Esperamos tener a Legaltech en funcionamiento a partir de diciembre de este año” -ha dicho el director de la Agencia- “estamos en el diseño de los productos”. Con la nueva tecnología, se prevé que la cifra de 48.1 billones de ahorro aumente a pesar de la alarmante cantidad de demandas.

Nueva tecnología a la Andje para descongestionar la rama judicial
Foto: