Ola invernal afecta a las escuelas y fincas en Villeta

Katherin Ávila, estudiante de Comunicación Social y Periodismo

Esta temporada de lluvias ha provocado otras afectaciones para la región, como destrucción de cultivo, fallas en redes eléctricas a causa de desbordamientos de ríos, quebradas y deslizamientos.

Lea también:
pulzo.jpg
Ola invernal afecta a las escuelas y fincas en Villeta
Foto:

Habitantes de la zona que comprende la vía que conduce de QuebradaHonda a la escuela de Cune, se muestran preocupados por las malas condiciones de las carreteras que conectan hacia el municipio de Villeta y escuelas rurales. Esta situación afecta directamente al productor panelero a la hora de llevar el sustento a su casa y a los niños y jóvenes que no han podido culminar sus clases en las escuelas del municipio.


Desde mediados de septiembre y hasta mediados de diciembre, Colombia vive su segunda temporada invernal del año, que no solo ha afectado la infraestructura de muchas ciudades, sino que también ha hecho estragos en los predios rurales de campesinos que viven del día a día de su trabajo con la tierra.


Esto ha generado que las pérdidas sean millonarias, lo cual afecta directamente al pequeño, mediano y grande productor panelero, que se levanta con la esperanza de trabajar en su tierra bajo las mejores condiciones, pero que se le ha hecho imposible lograrlo por cuenta de las fuertes e inclementes lluvias.


Desde hace varios días, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en su reciente boletín para el sector agrícola, pronosticó que lo que viene para las próximas semanas son muchas precipitaciones a lo largo del territorio nacional, lo que generaría un incremento de la amenaza por posibles crecientes súbitas, inundaciones y deslizamientos de tierra, tal como lo ha vivido el municipio de Cundinamarca.


Este incidente afecta en gran medida a los niños de las veredas que asisten a la escuela Rural de Cune que cuenta con los niveles Preescolar, Media, Básica Secundaria, Básica Primaria y grados hasta 11. Sus familias muestran gran preocupación como lo dice Emma Villalobos, habitante de la vereda La Bolsa, madre cabeza de familia, quien afirma que esta situación ha impedido que sus hijos culminen con éxito su año académico.


Otro caso es el de la señora Florelba Gonzales, habitante de la zona, quien también expresa sentirse afectada por esta situación ya que su hijo lleva más de 4 semanas sin poder asistir de forma regular a su escuela.

Lo que realmente preocupa a los habitantes de la zona es que hasta el momento no se tiene un apoyo de la administración municipal para el mejoramiento de estas vías. “Por cada día que pasa y no se soluciona este problema, los campesinos se ven más afectados, y no solo ellos, sino toda su familia y sus trabajadores porque el producir la panela, llevarla, y acercarla al vendedor, constituye su sustento diario”, dice Luis Rubiano, presidente y lider comunal de la vereda La Bolsa. Sin embargo, la alcaldía de Villeta, el pasado primero de noviembre indicó que ya se iniciaron las obras de restauración de la vía que conduce de QuebradaHonda a la escuela de Cune.


Por el momento, campesinos y sus familias han optado por hacer los arreglos de estos tramos por mano propia, y así evitar que el agua que aún continúa afectándolos, termine por dañar la vía a mayor escala y los daños sean irremediables.

Ola invernal afecta a las escuelas y fincas en Villeta
Foto: