Se discuten los pros y contras de la legalización de la marihuana recreativa

Juan Andrés Lozano Gutiérrez, estudiante de Comunicación Social y Periodismo

Los expertos y un sector de la ciudadanía esperan que esta medida beneficie el desarrollo de la sociedad y no afecte la salud pública. Se espera que el proyecto de Ley se apruebe durante este periodo de presidencia.

Lea también:
pulzo.jpg
Se discuten los pros y contras de la legalización de la marihuana recreativa
Foto:
Recogido del repositorio: Depositphotos. Imagen representativa de la legalización del cannabis para usos recreativos en Colombia.

Cada día en Colombia cobra mayor vigencia la discusión sobre los pros y contras de la legalización de la marihuana recreativa, especialmente el impacto que tendría para la sociedad. Particularmente, desde la propuesta hecha por el hoy presidente Gustavo Petro durante su campaña, en el sentido de permitir el consumo de esta sustancia, se ha intensificado la polémica sobre si es viable llevar a cabo esta iniciativa, partiendo de los beneficios y riesgos de esta medida.


Según la Ley 30 de 1986 se permite el porte de una dosis mínima, es decir, 20 gramos de marihuana para consumo propio; si este límite llega a desaparecer, se espera que la nueva ley que se implemente esté dirigida hacia una transición estable y duradera, para el bien de los consumidores y de la sociedad.


Un paso importante en el proceso de legalización se dio en 2017, con el decreto 613 del Ministerio de Salud y Protección Social, en el que se reglamentó la estrategia para la producción y comercialización del cannabis con fines médicos y científicos, permitiendo el uso de sus componentes en la fabricación de medicinas alternativas.


Claudia María Muñoz Abad, administradora de Cannabisland, empresa familiar que se dedica a la elaboración de productos medicinales a base de cannabidol (CBD), resalta que el panorama de la legalización va por buen camino gracias a la apertura de la producción y consumo de productos a base de cannabis: “Con nuestros productos, las persona se pueden dar cuenta de que el cannabis no es peligroso: hay que saberlo usar (…) es importante que entiendan que el Tetrahidrocannabinol (THC) es el componente psicoactivo, el CBD es el sanador del cuerpo, ya que ayuda a activar las conexiones entre neuronas en el cerebro”.


Para los expertos en salud pública, la legalización de la marihuana recreativa podría generar que lleguen a los hospitales más pacientes con problemas por el exceso de consumo de esta sustancia. “Este aumento de pacientes se debe a que pierden la noción en su cabeza de lo que es una dosis mínima -explica la doctora Liliana Rusinky, magíster en salud pública de la Fundación Universitaria Sanitas-, generándoles un problema de control en el consumo, ocasionando efectos secundarios como, por ejemplo, la taquicardia”.


Del mismo modo, Harold Reina, experto en prospectiva y dirección estratégica, dice que: “la legalización, en caso de no hacerse la vigilancia correspondiente por parte del Estado, podría afectar, sobre todo, a jóvenes menores de edad, mujeres embarazadas y personas mayores, ya que son población vulnerable a las que se les puede afectar sus vidas”.


Siguiendo esta línea, se esperaría que la transición sea paulatina, revisando los puntos importantes para no afectar el desarrollo de los ciudadanos.


Por otro lado, la gente del común a favor de la medida y algunos consumidores ocasionales de marihuana recreativa esperan que “el Gobierno haga realidad esta propuesta, pues, así se perdería el estigma que se tiene con los consumidores. Además, los que deben ser tratados médicamente podrían recibir ayuda sin sentirse juzgados ni señalados”, afirma Carlos Parra, consumidor ocasional de productos a base de cannabis recreativo y medicinal.


El siguiente paso para la legalización de la marihuana con fines recreativos es hacer efectivo el proyecto de Ley que se viene planteando desde hace unos años en el Congreso. Lo anterior, lo expresó vía Twitter el senador de la República Gustavo Bolívar, diciendo que “el 20 de julio se presentó ante el Congreso un nuevo proyecto para la regulación de la marihuana de uso adulto”. Finalmente, en la sesión se dejó claro que esta es una de las propuestas a la que más énfasis se le va a dar por parte del Gobierno de Gustavo Petro, buscando su pronta aprobación y ejecución.

Se discuten los pros y contras de la legalización de la marihuana recreativa
Foto: