Tasa de automedicación en Colombia aumenta después de la pandemia

Valentina Martínez Monroy, estudiante de Comunicación Social y Periodismo

Expertos afirman que el “miedo a la enfermedad” y la “medicalización de la vida” son las principales causas de que las personas tomen medicamentos no prescritos.

Lea también:
pulzo.jpg
Tasa de automedicación en Colombia aumenta después de la pandemia
Foto:
Towfiqu barbhuiya/unsplash

Con el fin de revertir o aliviar malestares, la tasa de personas que se auto medican en Colombia, haciendo uso de los medicamentos de venta libre, aumentó del 25% al 80% después de la pandemia, cosa que preocupa a los expertos por los riesgos y consecuencias que esto trae.


Cuando se presentan síntomas leves, tales como un dolor de cabeza, de estómago o dolencias que puedan no parecer serias al momento de tratarlas, le es más fácil al paciente pensar que puede tomar un analgésico y que, con ello, estaría curado. Lo que no consideran al momento de automedicarse son los riesgos que esto trae: dependencia, reacciones negativas con otras pastillas que se estén usando, efectos secundarios del fármaco, o, uno de los más graves, minimizar los síntomas de una enfermedad seria y dificultar su diagnóstico.


La causa número uno de la existencia de este problema es la ineficiencia del sistema de salud. La mejor opción al estar enfermo siempre es ir a un médico, pero la mayoría de las personas alegan que no lo hacen porque sacar una cita médica por algo muy pequeño, como un dolor de cabeza, o en general síntomas gripales, no vale realmente la pena y además se demora bastante, así que prefieren solucionarlo en casa. “Me automedico porque es más fácil y rápido, además, como conozco bien mi cuerpo, cuando me duele algo ya sé cuál es medicamento que mejor actúa y más efecto hace”, menciona Olga Lucía Monroy, ciudadana del común sin conocimiento médico.


Andrés Manuel Pérez Acosta, director del Observatorio del Comportamiento de Automedicación de la Universidad del Rosario, menciona que, además de la ineficiencia del sistema de salud, el “miedo a la enfermedad” es una de las causas más comunes que originan esta situación.


“La pandemia multiplicó los comportamientos de automedicación y los hizo más intensos de lo que ya eran”, afirma Pérez Acosta, explicando que acrecentó la medicación preventiva para evitar el covid-19 al llegar un cuadro desconocido de enfermedad. Gracias al coronavirus, las personas son más paranoicas sobre las enfermedades y virus y esto las lleva a querer tratarlas más rápido por medio de los medicamentos.


Otra causa por la que se presenta esta problemática en casi todos los hogares colombianos es la medicalización de la vida, según declaró José Julián López Gutiérrez, químico farmacéutico de la Universidad Nacional. Es decir, el pensar que todo se soluciona con un medicamento, cuando en realidad no es así.


Julio César Penagos Corzo, psicólogo clínico de la Universidad de las Américas en Puebla, México, menciona que esto se erradica desde la información y educación. Señala que es necesario generar conciencia sobre las consecuencias perjudiciales de la automedicación. Él declara que “todo lo que haces lo haces por el premio o castigo que esto traiga” y que es necesario usar esto a favor de la lucha contra la automedicación. El psicólogo explica que hay que hacer programas de difusión para darle más valía a la ciencia médica y que las personas tomen decisiones más informadas antes de tomar medicamentos sin prescripción de un profesional de la salud.

Tasa de automedicación en Colombia aumenta después de la pandemia
Foto: