Tulio Sierra, el ganadero que dice que sí es posible una ganadería sostenible

Mariana Tibaduiza Díaz, estudiante de Comunicación Social y Periodismo

Los altos costos de producción y los mitos ambientalistas y del sector de la salud sobre la carne de res, dentro de las razones del aumento del precio de esta.

Lea también:
pulzo.jpg
Tulio Sierra, el ganadero que dice que sí es posible una ganadería sostenible
Foto:

El propietario de The M34T House, Tulio Alberto Sierra, explica sobre la situación y las razones del aumento del precio de la carne de res durante el último año. Sierra, que es ingeniero agrónomo de profesión, se desempeña como ganadero y comercializador de carnes en Bogotá.


Desde el mes de enero hasta lo que va corrido de este año, se ha evidenciado un aumento del precio de la carne de res en el país. Los altos costos de producción han sido una de las razones del encarecimiento y, según el DANE, este es el quinto producto que más ha subido en Colombia.


Por otra parte, el consumo de carne ha disminuido debido a ciertos mitos sobre la relación de la carne roja con problemas de salud y sobre los efectos de la ganadería en el medio ambiente. Sierra aclara los mitos a los que se enfrenta este negocio en el país y cómo combatirlos.


El consumo per cápita de carne de res en Colombia fue de 17,3 kilogramos en el año 2021. Pese a que este fue mayor al del año 2020, el consumo ha disminuido respecto a otros tipos de carnes, ¿A qué se debe esto?


Es una realidad que el consumo de carne de res ha disminuido pese al aumento de la población. Es un problema en el precio, esto se debe a que la carne de res se está enfrentando a proteínas mucho más económicas como el cerdo y el pollo, las cuales han hecho su proceso de producción mucho más eficiente para poder llegar a un precio mucho más asequible al consumidor. Los costos de producción de la carne de res son mayores a los de estos tipos de carnes, principalmente por el tiempo que conlleva producirla.


Asimismo, la carne de res se ha enfrentado a múltiples mitos en torno a los efectos negativos en la salud y el medio ambiente, los cuales no están teniendo en cuenta factores positivos de la producción de esta carne.


¿Por qué son mayores los costos de producción de la carne de res?


Los costos de producción de la carne de res son mayores y se han incrementado debido al precio del dólar, por las materias primas y porque hay exportación.


Se atribuye que las exportaciones han sido una de las razones del aumento del precio de carne de res, ¿Cómo es el funcionamiento de esto?


Son varios factores que entran en juego. Es claro que, al exportar y llevar la carne a otros países, el precio de ésta puede ser mucho más alto, en donde hay capacidad adquisitiva y tiene eficiencia en su oferta en el mercado.


El ganadero no participa en el proceso de exportación. El ganadero vende su producto a quien le pague mejor. Si en el escenario del mercado aparece un actor que tiene una mejor oportunidad de comprar al tener posibilidades de llevar el producto al exterior, pues va a pagar el ganado a un mayor precio. Es por eso que, sube el precio interno disminuyendo la posibilidad de compra para las personas en el país.


Una de las soluciones que se ha planteado para disminuir el precio de la carne es una intervención en los precios de ésta por parte de gobierno como se hizo en Argentina, ¿Qué tan factible es esta solución para retener el aumento de precios?


Argentina es uno de los países en los que más se produce carne de res y es pionero en la exportación de ésta, ya que tiene una de las mejores carnes del mundo. Dentro de las políticas que impuso el gobierno argentino se debía garantizar la seguridad alimentaria del país. Se prohibieron las exportaciones y regularon precios con el fin de que la carne estuviese al alcance de todos y lo que sucedió fue que llevaron a los productores a la quiebra, estos no iban a seguir en un negocio que no era rentable, llegando a unos precios inalcanzables para varios.


Dentro de las posibles soluciones que podrían disminuir el precio, sería hacer más eficientes los sistemas de producción, llevando al mercado un producto más económico. Asimismo, buscar razas que se adapten al trópico y que cumplan más rápido su fase de crecimiento, para poder tener en menos tiempo una buena cantidad de carne sin impactar el medio ambiente y mejorar económicamente la situación.


Anteriormente mencionó que la carne de res se ha enfrentado a mitos en cuánto que el consumo de esta carne es perjudicial para la salud. ¿Cómo se combaten estos mitos?


Hay un tema de desinformación respecto al consumo de la proteína de carne de res. La gran mayoría de dietas excluyen el consumo de esta debido a su contenido de grasa. Hay que conocer a fondo el producto, el cual también tiene beneficios para la salud. El tema hormonal juega un factor importante también, la carne de res es una de las que menos tiene hormonas debido a que no se utilizan en cantidad en su proceso de producción, a diferencia del pollo y el cerdo, debido a las dietas utilizadas en estos animales para disminuir proceso productivo y llegar con unos menores precios al mercado.


La emisión de gases de efecto invernadero y deforestación han sido efectos negativos producto de la ganadería. ¿Cómo se lograría una ganadería sostenible?


No se puede negar que tener las praderas que necesita el ganado conlleva a la tala de bosques. Para reducir este tipo de acciones, lo mejor que se puede hacer es una ganadería intensiva y no extensiva, haciendo más eficiente el uso de las tierras. Implementar sistemas silvopastoriles es una manera de tener una ganadería sostenible. Este sistema se basa en tener una buena cantidad de árboles para que así haya una rotación eficiente para capturar carbono por medio de plantas, logrando dar balance cero en cuanto contaminación.


Es por eso la importancia de sembrar árboles que sirven de alimento y barreras de viento que capturen el carbón que emite los gases de efecto invernadero. Una ganadería bien manejada con un sistema silvopastoril, proporciona bienestar al ganado y por supuesto, al medio ambiente, para así lograr una ganadería sostenible.

Tulio Sierra, el ganadero que dice que sí es posible una ganadería sostenible
Foto: