Yuldor Gutiérrez: 15 años homenajeando al 'ángel de su vida'

Andrés Felipe Vanegas Becerra, Comunicación Social y Periodismo

Tras un amplio recorrido por la pantalla chica, Yuldor Gutiérrez incursiona como director de cine con la nueva película 'Ángel de mi vida'.

Lea también:
pulzo.jpg
Yuldor Gutiérrez: 15 años homenajeando al 'ángel de su vida'
Foto:
Foto: Facultad de Comunicación - Universidad de La Sabana

El samario Yuldor Gutiérrez es una de las personas más influyentes de la televisión colombiana. Actualmente, debido al confinamiento por la crisis sanitaria mundial, se dedica a “fluir con la vida”, a mantenerse activo con distintas actividades que lo ayuden hacer una mejor persona. 


Aprovecha su tiempo para profundizar su conocimiento en grandes escritores latinoamericanos como Julio Cortázar, Gabriel García Márquez,  Gabriela Mistral y Carlos Fuentes. Para él estos son sus acompañantes durantes estos días solitarios.


Con un poco más de 40 años de experiencia en el medio, decidió incursionar en el cine como director, productor y guionista en la película “Ángel de mi vida”. Se tenía previsto que estaría en los cines nacionales desde el  2 de abril del 2020 pero por el cierre de Cine Colombia el 14 de marzo y que se mantendrá de forma indefinida no podrá llevarse a cabo hasta nuevo aviso. La industria del entretenimiento es la que se ha visto más afectada por pandemia, debido que en la mayoría de estas actividades se necesita un interacción entre personas, lo cual en estos momentos no es recomendable. El cine ha tenido graves problemas ya que tuvo que cerrar sus puertas y varias películas que ya tenían un calendario establecido, en este momento están a la expectativa de lo que pueda ocurrir.


Yuldor Nació el 25 de octubre de 1961 en Santa Marta es actor, director, productor y escritor de cine y televisión. 


Estudió Dirección y Fotografía para Cine en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio, Actuación y Dirección Teatral en la Escuela Nacional de Arte Dramático, Escritura de Guiones  para la Industria con Robert Mckee . Inició su carrera como actor de teatro, luego dio paso a la pantalla chica. Se destacó en producciones como Los Morales(Caracol), La sombra del deseo (Caracol), Momposina (RCN). Como director nos dejó una de las novelas más recordadas por los colombianos: Francisco el matemático.


Gutiérrez se está acercando a algo que para él es muy importante en la historia, el nacimiento del pensamiento occidental, desde la antigua Grecia hasta nuestros tiempos, abarcando en gran medida la filosofía y representantes de ella tan importantes como Tales de Mileto, Sócrates, Platón,  Aristóteles,  Nietzsche y Freud, estos personajes también lo acompañan en su día a día lo cual le ha causado  un placer enorme y le han enseñado a ver la vida desde otra perspectiva.


Andres Felipe Vanegas: Ha trabajado como actor, director, productor y guionista,¿En Cuál faceta de las anteriores disfruta más el trabajo?,¿Por qué?


Audio 1: Mi vida gira entorno al arte

Yuldor Gutiérrez: Como todo lo veo desde la  perspectiva del arte, en cualquiera de estos campos lo hago con la misma entrega y con la misma claridad. Lo que hago básicamente es ponerme el sombrero, porque el ser actor tiene una estructura, el ser director tiene otra y el ser productor también, qué significa esto, que como actor trabajó mucho desde el alma, desde mi interior, mis pasiones internas y cuando estoy como director básicamente me pongo el sombrero de ordenador, el de organizar a todo el equipo, tratar de extraerle a cada una de las personas que participan en el grupo que entreguen lo mejor, que combinen lo que yo pienso, con lo que ellos traen después de leer el guión. Como Productor básicamente es activar todas las líneas, que económicamente el proyecto sea viable y concreto. Tiene que ver un poco más incluso con relaciones públicas, para poder vender el proyecto, es una línea completamente distinta. Como guionista me aflora el amor por la literatura, esa magia que tiene el texto, el escribir, el poder crear esas imágenes a partir del lápiz y papel, eso me parece fascinante. Puede fluir con la vida, y si la vida me pone como productor, productor, si me pone actor, actor y así sucesivamente. Me gozo lo los 4 espacio de la mejor manera.


Pronto se estrenará como director de cine con la película “Ángel de mi vida”,¿Cómo vivió el proceso de cambio de la televisión al cine?


Y.G.: Realmente en lo concreto como arte no, porque finalmente sigue siendo el mismo ente creativo, se encara el trabajo desde la misma línea. Cuando estuve en televisión ponía la mayor disciplina y el mayor orden posible para que las cosas salieran con la mejor estética y calidad, con la mayor profundidad, eso hace que cuando pasé a cine, siga con los mismos criterios. Hay 2 elementos que de repente se convierten interesantes, en la medida que el grupo y el equipo está en otra actitud porque está cercano a la magia del cine, a esta  magia de la pantalla gigante y eso hace que el grupo se convierta en una familia debido a que es un tiempo más corto, hay más tiempo de profundizar, de entrarle más al texto y eso hace que el trabajo se vuelva más concreto y apasionante.


Además de dirigir esta película también la escribió, ¿cómo nació la historia de “Ángel de mi vida”?


Audio 2: Cumplí mi dos mas grandes sueños

Y.G.: Me traje a un niño con síndrome de down, entró en la serie, y yo creyéndome el gran director que le iba enseñar a este niño muchas cosas sobre la vida y lo que ocurrió fue lo contrario, una vez ese joven entró al set me enseñó muchísimas cosas a mi, cosas muy bellas y maravillosas, me enseñó una manera distinta de ver la vida, a través de los ojos de este niño con discapacidad cognitiva y eso cambió la vida radicalmente. De ahí el título de la película el “Ángel de mi vida”, porque realmente me transformo, me cambio y así nace esta historia, es como un homenaje a este personaje que también se llamada Ángel.


¿Cómo fue el proceso de casting de los personajes?


Y.G.: Fue una de las cosas maravillosas que me pudieron ocurrir porque esta película la pensamos hace 15 años, hace muchísimo tiempo y durante esos 15 años tuve la posibilidad de hacer muchos casting, para el protagonista, tal vez en ese recorrido pude ver muchísimos niños. Dicte clases a niños con discapacidad cognitiva, visitaba fundaciones e iba encontrando protagonistas que me parecían apasionantes pero como tardamos tanto tiempo por realizar la película, iban creciendo ,entonces, eso me obligaba que  al encontrar un niño crecía, tenía que buscar otro y después otro,entonces, los 15 años se me convirtieron en un periodo muy largo de conocimiento frente a los niños. Respecto a su comportamiento, como son, lo que quieren de la vida y fue un proceso maravilloso. Al final me encontré con Junior Polo, un joven actor maravilloso, tiene una sensibilidad que supo meterse a este personaje en el alma, le sale del corazón, un personaje que fundamentalmente es un trabajo interior casi que Junior Polo en esta película no está actuando, está viviendo los momentos, unas sensaciones en el cuerpo de este niño para transformar el mundo, se metió en esta línea, dijo yo hago Ángel y partir de Ángel puedo transformar el mundo, ese fue nuestro casting que realmente se convirtió en algo maravilloso.


¿Qué experiencia podrán disfrutar los espectadores cuando vean “Angel de mi vida”?


Y.G.: Cuándo se hace una película uno dice quiero que el espectador se lleve esto. En mi caso ojala el espectador se lleve algo así como ver el mundo con otros ojos, lo que me pasó a mí, que pueda entender que estos niños con discapacidad cognitiva tienen mucho que  darte, mucho que entregarte, que a través de ellos podemos transformar el mundo. También que nos enseña que en una familia que se puede quebrar, por el nacimiento de alguna aparente dificultad al nacer un niño con discapacidad, ese niño se le puede convertir un ángel en su vida y por el contrario puede armonizarlos a todos para llevar una vida mucho más bella, mucho más placentera.


Debido a la pandemia mundial del Coronavirus se cerraron todas las salas de Cine Colombia por ende se postergó el estreno, ¿Cómo tomó usted y el elenco esta noticia?


Y.G.: La pandemia nos tomó a todos de sorpresa ,pero yo creo que de manera muy personal y lo digo desde un punto de vista muy personal, para mí fue una tranquilidad porque nosotros hicimos el lanzamiento mundial de la película en Cartagena, en un barrio en condición de vulnerabilidad, hubo una respuesta maravillosa a la película, a los 2 Dias se canceló el festival de Cartagena y a los 3 días habíamos cancelado ya el lanzamiento para el público en Bogotá. Yo tuve un efecto contrario, muy extraño como que me sentí tranquilo, creo que tiene que ver en la medida que esto es una película que llevamos pensando  15 años y una espera más es seguir disfrutando de la película, me sigue perteneciendo, la sigo teniendo en el alma, la puedo repensar, la puedo tener, la puedo ver, entonces para mí fue como oxigenarse y darme tiempo entre esa función en Cartagena que fue maravillosa y que podamos hacer ahora después. Como estamos tan metidos en el pensamiento del protagonista de la historia de Ángel, y Ángel piensa que todo lo que vendrá siempre será mejor estamos en ese criterio, estamos esperando, no sabemos si saldremos en una plataforma, pero siempre  va a hacer lo mejor y tiene que ver con la filosofía de que hay que fluir con la vida.


¿Qué consecuencias puede traer la pandemia a largo plazo en la industria del Cine Colombiano?


Y.G.: Yo creo que va a ser un golpe muy fuerte porque el renglón de la economía que se va a ver más golpeado es el entretenimiento, por aquello de que las salas de cine seguramente se les reducirá un 25%  de capacidad de la sala, esto lo puede golpear muy fuerte. El cine depende de la boletería, los fondos colombianos dependen de ahí, es un impuesto que se paga cuando usted compra la boleta, ese impuesto va para producir cine, lo cual quiere decir que ese fondo se va a reducir y seguramente se tendrán que producir menos películas


Audio 3: Necesidades de primer orden


Yuldor con su filosofía de “fluir con la vida”, no está muy preocupado por lo que depare el futuro respecto a la película. El filme lleva 15 años en producción, y como comentó para él es un regalo este tiempo, para seguir disfrutando de ella. Yuldor considera que esta pandemia nos dejara grandes enseñanzas tanto individualmente como colectivamente.


Audio 4: Juntos nos va mejor


Esperamos con ansias poder ver pronto “Ángel de mi vida” en las carteleras de cine. Recordemos que lo que se recaude en el estreno nacional será donado a la fundación FIDES.

Yuldor Gutiérrez: 15 años homenajeando al 'ángel de su vida'
Foto: