top of page

La democracia también es en familia

Paula Camila Pichimata Ramírez

"Muchas personas me han preguntado el por qué no he cambiado mi punto de votación  a uno más cercano a mi casa y siempre les respondo que mi familia tiene una tradición: almorzar juntos el domingo de elecciones", narra la autora de esta serie fotográfica.


Da click en las imágenes para la vista completa.

Lea también:

Paula Pichimata narra:


Usualmente en las reuniones se prohíben los temas de política y religión, ya que suelen crear discusiones, peleas y, en algunas situaciones, pueden afectar seriamente las relaciones familiares. Eso es algo que siempre se ha enseñado en mi casa, no hablar de estos temas y respetar la opinión de las demás personas. Sin embargo, mantener el tema de la política a raya es complicado cuando se acercan las elecciones. Los chats se ven inundados por indirectas, información o chistes políticos atacando a cada bando.


Es por esto que la época de elecciones pueden ser asociadas con un momento de tensión y de discusión y, este domingo 29 de octubre, no fue la excepción para las elecciones territoriales 2023. Sin embargo, este puede ser un espacio significativo para muchas familias ya que puede ser una oportunidad de reunión. Por más que existan distintas corrientes, filosofías y opiniones con respecto a quiénes y cómo se debería gobernar un país, las elecciones pueden ser un evento familiar.


Muchas personas me han preguntado el por qué no he cambiado mi punto de votación  a uno más cercano a mi casa y siempre les respondo que mi familia tiene una tradición: almorzar juntos el domingo de elecciones. A pesar de vivir en el norte, mi familia (mamá, papá, hermanos y tíos) vamos hacia el occidente a votar donde vive mi abuelita, quien nos espera para votar juntos. Incluso nuestras mascotas nos acompañan hasta el punto de votación y entre chiste y chiste sobre quién se queda sin almuerzo por votar por otro candidato nos vamos entre risas a comer y esperar el futuro del país. Puede que las elecciones sean estresantes para algunas personas, pero para muchas que deciden verlo como un motivo de unión es una oportunidad y un recuerdo familiar.

bottom of page