Gustavo Petro, presidente electo de Colombia

Juan José Ramírez y Sergio Barreto

Colombia será gobernada por primera vez en su historia por una coalición de izquierda. Los electores se decantaron por la fórmula del economista Gustavo Petro y la abogada Francia Márquez.

Lea también:

Elecciones

Image-empty-state.png
Foto:

Petro obtuvo 11.270.944 de votos, que representan el 50,49 por ciento de los votos. El candidato de la Liga contra la Corrupción, ingeniero Rodolfo Hernández y su compañera de fórmula Marelene Castillo, lograron 10.549.290 votos, con un 47.26 por ciento.


La votación en blanco ascendió a 500.906 mil sufragios, que representan el 2.24 por ciento del caudal electoral.


El número total de votos válidos fue de 22.321.793 millones de votos que representan una participación cercana del 53 por ciento.


Los escrutinios que ratificarán la elección de Petro y Márquez se completarán el próximo jueves, según el anuncio del Consejo Nacional Electoral.


Sobre la elección por primera vez de un gobierno de izquierda en Colombia, el profesor de la Universidad de la Sabana Juan Carlos Gómez explicó en Unisabana Medios que este triunfo de una fórmula de izquierda se puede explicar inicialmente en un efecto del proceso de paz con las Farc. Según el analista, la izquierda democrática no había tenido anteriormente ninguna opción en Colombia por cuenta del conflicto armado, que si bien no se encuentra plenamente establecida en el territorio, ya deja de ser “un factor que pone presidentes”.


Por su parte, el profesor Fernando Cvitanic señaló que en el contexto latinoamericano ya se han dado numerosos gobiernos de izquierda que han traído buenos resultados en sus respectivos países. “Al cuento del castrochavismo ya nadie le come cuento”, agregó Cvitanic.


Lo que se viene ahora, a juicio de los analistas del panel del programa especial de las elecciones, es un tiempo de espera a que se decanten los acuerdos del presidente electo con los diferentes sectores políticos y económicos del país. “Hay que darle la oportunidad de que se escuchen sus propuestas y lo que digan los demás”, expresó Gómez.


Entre los temas que habrá que esperar están los nombramientos de sus más cercanos colaboradores en el gabinete de ministros y las señales que va a dar a los mercados internacionales sobre las medidas económicas que va a adoptar.


Los analistas coincidieron en que la anunciada desbandada de empresarios y de inversionistas no se va a producir inmediatamente, porque ellos van a tener que dialogar con el gobierno y concertar con él.  Los empresarios van a tener que revisar, según la marcha de sus negocios, ya que esa decisión no se toma de la noche a la mañana”, dijo el profesor Juan David Cárdenas.


“Una cosa es un candidato y otra, un presidente. El presidente Petro se acercará a los empresarios y a la derecha. Van a terminar negociando como se hace en la democracia”, puntualizó Cvitanic.

Respecto del futuro de los medios en Colombia, el profesor Cárdenas expresó que por primera vez va a ejercer una función de contrapoder que por mucho tiempo no se dio en el país.



Cifras definitivas en una hora


La Registraduría cumplió con los resultados consolidados del preconteo en una hora.

El candidato Petro comenzó a liderar los conteos de votos desde el boletín No. 7, emitido 40 minutos después del cierre de las urnas, y que registraba el 47 por ciento de los votos, con una diferencia de más de 350 mil votos, que se pasaron a más de 700 mil en el boletín 10, que se dio a conocer a las 5 de la tarde.


A las 5:30 p.m. con más del 95 por ciento de los votos, la ventaja de Petro se hizo inalcanzable y se protocolizó el anuncio de su triunfo por parte de su rival, el ingeniero Hernández.


Reacciones frente al triunfo de Petro


El triunfo de Gustavo Petro ha dejado reacciones de felicidad y augurio entre sus seguidores. El senador Roy Barreras, por ejemplo, afirmó para Unisabana Medios, que el triunfo del Pacto Histórico es gracias a la voluntad mayoritaria de los colombianos en las urnas y que fue el éxito de una campaña agotadora, polarizada y con muchas humillaciones haciendo alusión a los videos divulgados semanas anteriores.


Nuestra corresponsal Sara García desde la sede de campaña del electo presidente, afirmó que el ambiente era de fiesta por el triunfo del candidato y esperaban que se pronunciara ante Colombia y su público en horas de la noche.


Frente a las reacciones opuestas, el candidato Rodolfo Hernández reconoció por medio de su cuenta de twitter su derrota y afirmó que espera que Gustavo Petro sea fiel a su discurso con aquellos que creyeron en él. A su vez, agradeció a quienes lo apoyaron desde el inicio en su propuesta a pesar de haber perdido.