El ABC del avance del Coronavirus en Colombia

Seminario de Periodismo de Datos, Comunicación Social y Periodismo

Aquí, todo lo que necesita saber sobre el COVID-19, cómo se contagia, qué medidas debe tomar para prevenirlo y cómo avanza la búsqueda de la cura en el mundo.

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey YouTube Icon

Foto: Unsplash

¿Qué es el Covid 19?

El COVID-19 es una nueva enfermedad que puede afectar tus pulmones y vías respiratorias. Es causado por un virus llamado coronavirus, el cual tiene otros virus que ya conocíamos. El primer caso se detectó en diciembre de 2019 en la provincia china de Wuhan. No sabemos a ciencia cierta cómo llegó el virus a los humanos, pero sabemos que causa síntomas como fiebre, tos seca y dificultad para respirar. En casos severos, genera una neumonía y puede matar. 

¿Por qué se llama Coronavirus?

Estos virus llevan este nombre porque tienen forma de corona. Ellos pertenecen a una extensa familia de virus, algunos de los cuales pueden causar diversas enfermedades, tales como el resfriado común o infecciones respiratorias agudas graves.

¿Qué otros coronavirus hay?

Los más comunes que se han detectado son el el MERS-Cov -o síndrome respiratorio de oriente medio- y el SARS-Cov -o síndrome respiratorio agudo severo-. Otros virus de la misma familia son la gripe aviar (H5N1), la gripe porcina (H1N1) y la gripa española de 1918. Estos virus no se han exterminado, pero se han desarrollado vacunas para defendernos de ellos. 

¿Por qué se declaró como una pandemia?

La Organización Mundial de la Salud declaró el COVID-19 como pandemia debido a la presencia del virus en todos los continentes. Esto se hace con enfermedades que se han propagado, que son graves y para las que no se han tomado suficientes medidas de prevención.

¿Cómo se contagia el COVID-19?

Este virus se contagia cuando las personas tienen contacto estrecho (a menos de un metro de distancia) con un enfermo y reciben pequeñas partículas del virus en sus ojos, nariz y boca. 


Un dato interesante es que el virus va mutando entre contagiados. Eso permite ver cómo se mueve de manera diferente en el mundo. Esta organización ha ido mapeando los cambios genéticos del virus. Este GIF te muestra las mutaciones en tiempo real.

¿Cuánto tiempo pasa desde que alguien se contagia

hasta que empieza a mostrar síntomas?

El periodo de incubación del COVID-19 es de 5.1 días, según un estudio realizado por el Departamento de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública Bloombergd de la Universidad Johns Hopkins. Sin embargo, ha habido casos en la que los síntomas aparecen un poco después y hay casos en los que los pacientes no experimentan ninguna afectación, aunque sí transmiten la enfermedad.

¿Qué capacidad tiene Colombia para tratar este virus?

Según el exministro de Salud Iván González, el país se viene preparando desde enero para la llegada del coronavirus.

 

Colombia tiene el laboratorio del Instituto Nacional de Salud (INS) con la capacidad de procesar 2400 pruebas semanales. Este laboratorio es el único certificado en Latinoamérica, y solo hay seis más de su tipo en el mundo. 

 

Además, tenemos el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del INS. El COE permite centralizar la reacción estatal junto con la investigación de campo. Cuando se descubre un nuevo caso, se envía un epidemiólogo para investigar, hacer vigilancia en terreno del infectado, de las personas con las que ha estado y activar los protocolos necesarios. 

 

Aunque Colombia tiene un cubrimiento de salud universal del 96.4% de la población, siempre hay un déficit de camas disponibles frente a una posible avalancha de pacientes. Colombia cuenta con un total de 63.720 camas hospitalarias, de las cuales 13.572 pertenecen a cuidados intensivos e intermedios y las 50.148 restantes son de hospitalización general. 

¿Qué síntomas puedo tener?

En esta infografía te explicamos mejor cuáles son los síntomas del Coronavirus y cómo diferenciarlos de los que caracterizan a un resfriado común.

¿Qué hago si creo que estoy enfermo?

Si alguien presenta al menos dos de los siguientes síntomas, debe consultar al servicio de salud e informar del antecedente:
 

  •  Fiebre cuantificada mayor o igual a 38ºC

  •  Tos

  •  Dificultad respiratoria

  •  Odinofagia (dolor de garganta)

  •  Fatiga

  •  Malestar general

 

Los teléfonos de emergencia son la línea 192 o el 01 8000 955590. 

¿Cómo puedo prevenir el contagio?

Por ser una enfermedad de tipo respiratoria, es importante cubrirse con pañuelo desechable (nunca con la mano) la nariz y la boca al estornudar o toser, o también con el ángulo interno del codo. De la misma manera, el lavado de manos frecuente es muy importante para evitar el contagio, sobre todo después de haber estado en contacto con una persona enferma, pues el jabón destruye las membranas del virus y acaba con él.

 

Además, es útil desinfectar constantemente las zonas de trabajo y los celulares, utilizar un solo par de zapatos de calle y no usarlos en la casa. Airear la casa y lugar de trabajo y, sobretodo, quedarte en tu casa son las mejores formas de evitar el contagio.

¿Cuándo es más contagiosa una persona?

Una investigación liderada por el Instituto de Ciencia de Datos de la Universidad Hasselt de Bélgica, la Universidad de Leiden (Países Bajos), la de Amberes (Bélgica) y el Instituto Nacional para la Salud Pública de los Países Bajos, determinó que la mitad de contagios se producen durante la fase de incubación de la enfermedad. Esto quiere decir que más de la mitad de los casos el virus se puede contagiar en el periodo en que el individuo lo porta, pero no presenta síntomas.

¿Cuánto tiempo debe permanecer una persona en cuarentena?

Por disposición del Gobierno de Colombia, sin importar si tienes o no síntomas, debes permanecer 14 días sin salir de casa si has viajado recientemente a Europa, China, Irán o Estados Unidos. 


Quienes tienen el virus, deberán permanecer aislados hasta 15 días después de que hayan sido dados de alta, según informó la OMS.

¿Hay algún tratamiento? 

De acuerdo al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, hasta el momento no hay un tratamiento antiviral específico aunque los científicos trabajan duro para encontrar una vacuna. 

 

El tratamiento únicamente es el apoyo que se da dependiendo del estado del paciente para aliviar los síntomas que presente, este debe incluir atención médica que ayude con el funcionamiento de los órganos vitales del afectado. 

 

Los antibióticos no son eficaces para tratar esta enfermedad pues solo funcionan contra la infección bacteriana, y este es un virus. 

 

Tampoco es cierto que el ibuprofeno aumente o agrave los síntomas, como se ha dicho falsamente en redes sociales citando un estudio de una universidad en Viena. 

 

La buena noticia es que, tanto el gobierno Chino como el Gobierno de Estados Unidos, han anunciado que empiezan pruebas en humanos de una posible vacuna que han desarrollado. En Estados Unidos las pruebas ya empezaron con 45 voluntarios sanos entre 18 y 55 años, evaluando diferentes dosis para la seguridad y el tiempo de respuesta inmune en los participantes. El gobierno Chino aún no empieza las pruebas en humanos. 

¿Hay algún colombiano tratando de encontrar la cura?

¡Sí! El investigador colombiano Javier Jaimes, miembro de la Universidad de Cornell, en Nueva York, ha estado estudiando el COVID-19 desde la primera semana de enero, usando el mismo tratamiento de desarrollo de las vacunas que usan para otros coronavirus. Puedes leer la entrevista que le hicieron aquí. 

¿Pueden enfermarse los niños?

Sí, todos nos podemos enfermar, pues no hay nadie inmune al virus todavía. 

Sin embargo, de los casos conocidos, hay mucho menos casos en niños, y los que son afectados se infectan por miembros de sus familias. La infección en los niños es más leve a comparación con adultos o personas mayores. A nivel mundial, las víctimas mortales han sido sobre todo en el grupo de personas mayores de 60 años, pero no solamente ellos han muerto.

¿Puede contagiarse mi mascota?

La OMS (Organización Mundial de la Salud) indicó que no hay evidencias que prueben que los perros y gatos puedan transmitir o estén infectados de COVID-19. Lo importante es lavarse las manos siempre, pero no hay por qué aislar o abandonar a las mascotas.

¿Qué hago si vivo con alguien que está contagiado pero no hospitalizado?

Esta es una pregunta importante, porque la mayoría de casos en Colombia, por ahora, están siendo tratados en el hogar. Solo se hará hospitalización de casos graves, para no colapsar el sistema. 

 

Estas son las recomendaciones de la OMS:

 

  1. Instalar al paciente en una habitación individual y asegurarse de que tenga ventilación.
     

  2. Reservar un baño solo para uso del contagiado, si es posible.
     

  3. Permanecer la puerta de donde se encuentra el contagiado cerrada, todo el tiempo.
     

  4. Usar lejía, como el Clorox, para limpiar las superficies de contacto como mesas, interruptores, inodoros, teléfonos, teclados, entre otros. 
     

  5. Utilizar guantes y tapabocas para hacer la limpieza y para tener contacto con el paciente.
     

  6. Botar los desechos en un cubo de basura con tapa automática y que tenga una bolsa con cierre hermético en su interior.
     

  7. Lavar la ropa del infectado por separado y a temperatura de 60 grados centígrados.
     

  8. Lavar los utensilios de cocina como la vajilla y los cubiertos con agua caliente y jabón. Preferiblemente, en un lavaplatos con la facultad de alcanzar hasta 60ºC de temperatura.
     

  9. No compartir ningún tipo de alimentos, bebidas u objetos con el contagiado.
     

  10. Evitar al máximo el contacto físico con el paciente, así como también las visitas domiciliarias.

Mantener una distancia mínima de dos metros con el contagiado.

¿Qué medidas ha tomado Colombia para mitigar el contagio del coronavirus?

Luego de que la Organización Mundial de la Salud declarara como pandemia el virus COVID-19, el Gobierno Nacional colombiano aplicó la declaratoria de Emergencia Sanitaria para tener un marco normativo alrededor de esta situación. En virtud de esta, se encuentran las siguientes medidas, hasta la fecha, que deberán adoptarse en territorio colombiano:
 

  1. Cancelación de todos los eventos, ya sea de carácter público o privado, sociales, culturales, religiosos, entre otros.
     

  2. Aislamiento preventivo en casa y evitar las visitas en los hogares.
     

  3. Todos los bares, clubes, cines, gimnasios, casinos, restaurantes, entre otros sitios de aglomeración, quedan temporalmente suspendidos.
     

  4. Suspensión del tránsito de cruceros en Colombia. No se prestará el servicio de desembarco de las embarcaciones.
     

  5. Los hoteles deberán respetar el aislamiento preventivo obligatorio, para todos los huéspedes extranjeros. 
     

  6. Aplicación de toque de queda en los siguientes departamentos: La Guajira, Santander, Antioquia, Quindío, Meta, Bolívar, Neiva, Pasto, Córdoba, Boyacá. 
     

  7. Los grupos étnicos podrán aplicar sus propias normas para enfrentar el virus. Sin embargo, deben tener como principio el aislamiento preventivo.
     

  8. Trabajo virtual y flexible para todos los funcionarios públicos. Se extiende además la invitación a las empresas para que sigan esta misma modalidad.
     

  9. En los Centros Vida, lugares donde se encuentran adultos mayores, deben adoptar el aislamientos preventivo obligatorio.
     

  10. Se suspenderán las visitas a los centros penitenciarios hasta adoptar protocolos que permitan tener las garantías de protección para esta población.
     

  11. Aplazamiento de las pruebas ICFES.
     

  12. Cancelación de clases presenciales en colegios públicos, privados y universidades. El proceso académico continuará de manera virtual.
     

  13. El Gobierno continuará beneficiando a los niños con el programa Familias en Acción, correspondiente a los componentes nutricionales y de educación.
     

  14. Cierre de todas las fronteras terrestres, marítimas y fluviales del país desde el 17 de marzo hasta el próximo 30 de mayo.
     

  15. Aislamiento preventivo obligatorio para las personas mayores de 70 años, desde el 20 de marzo hasta el 31 de mayo.


Según el artículo 368 del Código Penal Colombiano, quien viole las medidas sanitarias tomadas por el país, mencionadas anteriormente, incurrirá en una pena de cuatro a ocho años en prisión. Así también, se encuentra consignado en el artículo 369 que “el que propague epidemia, incurrirá en prisión de cuatro (4) a diez (10) años”.

Las cifras que hallarás en esta nota se actualizaron por última vez el 23 de junio. Por el periodo vacacional de la Universidad de La Sabana, se retomará la actualización diaria de este producto en agosto, con el inicio del semestre académico 2020-2.

El acceso, participación y uso del Portal está regido por los términos y condiciones que se incluyen a continuación, los cuales se entienden conocidos y aceptados por los (las) usuarios(as) de la plataforma (en adelante, el "Usuario") al acceder y usar el mismo: Términos y Condiciones

Código SNIES 1711

Personería Jurídica: Resolución 130 del 14 de enero de 1980. Ministerio de Educación Nacional.

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Copyright 2020. Universidad de La Sabana. Todos los derechos reservados.
Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.
Contact Center: 057 1 861 5555 / 861 6666. Apartado: 53753, Bogotá.

Correo: usm@unisabana.edu.co