top of page

En concreto y sin funcionamiento: el colegio de Cajicá que aún no llega

Por Laura Vanesa Barrera y Laura Angélica Lenis
8 de abril de 2024

La Institución Educativa Agustín Guerricabeitia lleva en construcción desde julio de 2019. A la fecha, ya se invirtió el presupuesto de toda la obra, que consta de dos etapas, y no se ha completado ni siquiera el 90 % de la primera.

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey YouTube Icon
render-colegio.png

Con una proyección poblacional de 98 mil habitantes, Cajicá es el segundo municipio más poblado de la región Sabana Centro. Tiene seis colegios públicos en el municipio; serían siete si se hubiera terminado el Agustín Guerricabeitia, que lleva más de cuatro años y dos administraciones sin que se abran sus puertas.

 

El predio sobre el cual se ejecuta la obra tiene un valor de 11 mil millones de pesos y fue donado por la Gobernación de Cundinamarca para mejorar la calidad educativa del municipio. Mediante el contrato de obra 010 de 2019, durante la alcaldía de Orlando Díaz Canasto (2016 - 2019), se proyectó construir la primera etapa del colegio Agustín Guerricabeitia, que corresponde a las instalaciones de primaria.

 

De estar construido, el colegio tendría una capacidad para 600 alumnos. Contaría con administración, ocho aulas, baterías de baños y enfermería en el primer piso y otros ocho salones, laboratorio y sala de informática en el segundo. Además, en las zonas exteriores habría portería, parqueaderos y vías de acceso.


La construcción empezó con un presupuesto inicial de 6.542 millones de pesos y un plazo de ejecución de 5 meses, desde el 31 de julio hasta el 31 de diciembre de 2019. Sin embargo, la obra se ha prolongado durante más de 4 años y el presupuesto total ha aumentado. En 2021, se le adicionó una suma de 1.685 millones al presupuesto inicial, dando un total de 8.225 millones, según el Informe de Rendición de Cuentas presentado por la Alcaldía ese año.

Al contrato de obra se le han realizado 6 prórrogas y 10 suspensiones (algunas de ellas también con prórrogas). El último proceso registrado en el Sistema Electrónico de Contratación Pública tenía como fecha final contractual el 23 de agosto de 2023; no obstante, no se alcanzó el 100% de su objeto, sino un aproximado de 86,09%, según el acta de inspección final de la obra.

La Secretaría de Obras Públicas atribuye el retraso de la obra al contratista, el Consorcio Agrocol, cuyo representante legal, al momento de la creación del contrato, fue Luis Hernández Serrano. A partir de diciembre de 2019, empezó a figurar en los documentos Jaime Barrios Redondo como el representante del Consorcio conformado por Turpial Ingeniería SAS, con el 30% de participación, y Goat Engineering SAS, con el 70% de participación. La primera empresa está registrada en la Cámara de Comercio de Barranquilla; la segunda, en la Cámara de Comercio de Valledupar.

 

Jaime Barrios Redondo, el actual representante legal del Consorcio, fue nombrado en un caso de posible corrupción en Bogotá denunciado por el concejal Julián Sastoque. En diciembre de 2022, el cabildante afirmó que la adjudicación de la construcción de la Unidad Deportiva El Salitre había sido ‘hecha a la medida’ para beneficiar a la Unión Temporal San Antonio. Entre las empresas que la conforman está Inversiones Grandes Vías e Ingeniería SAS, entidad en la que Barrios es accionista. Para el momento de la denuncia, el concejo de Bogotá afirmó que la obra estaba desmantelada e inservible.

 

Además de estas irregularidades, la Contraloría General de la República abrió un proceso el 30 de diciembre de 2020 en el que Jaime Barrios Redondo aparece como presunto responsable fiscal de daños patrimoniales a Riohacha, La Guajira. Las obras por las que fue investigado eran para la adecuación de la plaza principal, el cementerio y la construcción de una cancha de microfútbol en el corregimiento de Camarones.

 

Aunque desde la Secretaría de Obras de Cajicá se afirma que se han iniciado procesos para cambiar al contratista, el Consorcio Agrocol continúa figurando como el encargado de la obra. Y, tras 4 años y más de 8 mil millones de pesos invertidos, el municipio sigue sin inaugurar el colegio Agustín Guerricabeitia.

 

Al respecto, Paula Hernández, concejala de oposición de Cajicá por el partido Cambio Radical para el periodo 2020-2023, afirmó que Cajicá es un municipio de categoría segunda, por lo que cuenta con más de 90 mil millones de pesos colombianos anualmente para inversión. “No hay nada más indignante que tú tengas plata y no sepas en qué se invirtieron los recursos. No somos un municipio pobre, no somos un municipio que no tenga cómo generar obras de gran impacto”, concluyó.

 

A la fecha de publicación de esta nota se consultó el Plan de Desarrollo Territorial de la administración actual de Cajicá, a cargo de la alcaldesa Fabiola Jácome, en el que se plantea realizar “acciones jurídicas pertinentes para resolver, continuar y terminar la Construcción del Colegio Agustín de Guerricabeitia”.

bottom of page