top of page

Más de 2.500 millones de pesos se están perdiendo en una obra gris de Tabio

Por Felipe Rojas y Mateo Bonilla
8 de abril de 2024

La comunidad de El Pencil lleva 29 meses esperando la entrega del Centro de Desarrollo Infantil que beneficiaría a 250 niños. La obra, que debía entregarse en diciembre de 2021, es hoy un punto de inseguridad.

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey YouTube Icon
el pencil-tabio1.jpg

El saliente alcalde de Tabio, Pablo Enrique Camacho, propuso en su meta 110 del plan de desarrollo, “Tabio, podemos hacerlo mejor”, la construcción de un Centro de Desarrollo Infantil en el área rural de El Pencil, a 1,1km del parque principal del municipio.

Pero, según el informe de rendición de cuentas 2020 - 2023, el porcentaje de ejecución del proyecto se halla en 70%, pese a que se han ejecutado 212 millones de pesos más de lo presupuestado inicialmente. Es decir, el contrato se registró en 2.320 millones en 2020 y cerró en $2.532 millones en 2023.

En el Sistema Electrónico para la Contratación Pública no se registró alguna adición presupuestal.

SECOP-TABIO.png

En la licitación pública, abierta el 14 de diciembre de 2020 y cerrada el 12 de enero de 2021, se recibió solo una propuesta, a cargo del Consorcio Construcción CDI. La Alcaldía informó, un día después, que este se encontraba habilitado para participar en la audiencia de apertura y adjudicación.

En los documentos registrados en el SECOP no se describe quiénes son los miembros del Consorcio Construcción CDI, solo se indica al representante legal inicial: Romulo Antonio Rodríguez Camacho, quien también es representante de KIT Construcciones S.A.S y Grupo Empresarial KIT S.A.S.

contrato-tabio.png

El contrato se adjudicó el 26 de enero de ese 2021 y se firmó el 08 de febrero del mismo año. El acta de inicio fue suscrita el 8 de junio, con plazo de ejecución de seis meses. Sin embargo, por cuatro prórrogas, argumentadas bajo el exceso de lluvias en la zona e ítems no previstos manifestados por los gestores, la fecha de terminación quedó definida para el 15 de diciembre de 2022, un año más que la inicial.

La obra se encuentra suspendida desde septiembre de 2022 por solicitud del Consorcio. En el acta, publicada en SECOP, afirman que se realizarían las verificaciones de obras ejecutadas y que el municipio se encontraba adelantando un convenio interadministrativo con la Gobernación de Cundinamarca para finalizar el Centro de Desarrollo Infantil.

Para ese momento, el representante legal había cambiado a Manuel Alejandro Chisco Leguizamón, quien fue secretario de Infraestructura de Tabio entre 2014 y 2015. Su hoja de vida indica que para aquel septiembre también era contratista del Instituto de Bienestar Familiar.

el pencil-tabio2.jpg

Según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), un Centro de Desarrollo Infantil (CDI) tiene como objetivo “garantizar la educación inicial, cuidado y nutrición a niños y niñas menores de 5 años, y la realización de gestiones para promover los derechos a la salud, protección y participación, que permitan favorecer su desarrollo integral”.

En el informe de rendición de cuentas presentado por la Alcaldía de Tabio en 2021 se indicó que la población beneficiada con la construcción del CDI sería de 250 niños.

En el acta de avance número cinco registrada en el Sistema Electrónico de Contratación Público se realiza un informe ejecutivo donde se exponen los espacios con los que debería contar el proyecto. Entre estos destacan salones para niños en párvulos, prejardín y jardín. Además contaría con una zona de sala cuna con capacidad para diez niños, zona de descanso y exploración dispuesta para 15 niños, un espacio de 15 metros cuadrados para la lactancia materna, cinco depósitos y dos áreas de alimentación.

Habitantes de la zona manifiestan un incremento en la inseguridad, comentando que el plástico utilizado para cubrir el perímetro de la construcción ha generado, junto a la nula vigilancia de la obra por parte de autoridades, un espacio que propicia la presencia de delincuentes. 

 

Según el Observatorio Sabana Centro Cómo Vamos, el 42% de la población vive intranquilo en el municipio, encontrando como principales causas los atracos callejeros y la drogadicción.

Pese a los intentos por establecer contacto con el actual secretario de infraestructura de Tabio, Rodrigo Felipe Correa Castañeda, quien es el encargado de la veeduría de contrato, no se obtuvo respuesta por parte del funcionario.

Al cierre de esta nota, el proyecto del CDI se encuentra en obra gris. 

Frente a la gestión del alcalde actual, Carlos Javier Julio (2024-2027), no hay pronunciamiento desde las redes sobre modificaciones o contractuales acerca del CDI El Pencil.

bottom of page