top of page

El proyecto del Hipotecho en Bogotá presenta un avance del 90%

Por Sara Carrascal Hernández
5 de abril de 2024

La obra del megacolegio, que debía ser terminada en agosto de 2023, cuenta con una inversión de 37.000 millones de pesos y está previsto que se entregue casi a cierre de ese año.

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey YouTube Icon
Hipotecho-Bogota.png

La Alcaldía Mayor de Bogotá anunció en 2022 que iba a empezar la construcción del proyecto Hipotecho, un megacolegio en la localidad de Kennedy, al sur occidente de la ciudad. La planeación inició en febrero del mismo año, la construcción se inauguró en junio y estaba programada para finalizar el 27 de agosto de 2023.

 

El contratista es el Consorcio SIC 2021, conformado por las empresas Ingeniería Universal Aplicada SAS, Construval Ingeniería SAS y Sening SAS. El representante legal es Alberto Andres Barroso Cabarca, gerente de esta última empresa.

 

El contrato tuvo dos ampliaciones en los plazos de ejecución. La primera se dio por 147 días, fechando al 13 de septiembre como el día de entrega. Después se solicitó ampliar el plazo en 3 meses y 20 días por imprevistos en los trabajos.

 

La fecha final de entrega de la totalidad de la obra es el 17 de diciembre de 2023, de acuerdo con lo registrado en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (SECOP).

El proyecto lleva el mismo nombre del predio en el que se empezó a edificar el colegio y fue nombrado Colegio Feliza Bursztyn en honor de la artista y escultora colombiana. Según lo comunicado por la Alcaldía Mayor, en el apartado Así vamos en el Plan de Desarrollo, el proyecto recibiría una inversión cerca de 30.000 millones de pesos.

Según informó Luis Antonio Pinzón, director de Construcciones de la Secretaría de Educación, a Unisabana Medios, la obra cuenta con un presupuesto aproximado de 37.000 millones de pesos, de los cuales se han invertido alrededor de 28.600 millones hasta febrero de 2024.

 

La inversión de los 37.500 millones de pesos se destinó de la siguiente forma: 

 

La obra es una edificación de seis pisos, con 30 salones y capacidad para 1.040 estudiantes. Para julio de 2022, de acuerdo con el reporte del avance del Plan de Desarrollo hecho por la Alcaldía Mayor, la obra contaba con el 5% de progreso.De acuerdo con lo comentado por el señor Pinzón, el megacolegio sigue en construcción debido a la terminación de los acabados. Para febrero de 2024, la obra cuenta con el 90,5% de avance. A pesar de esto, el horario escolar dio inicio el 12 de este mes con las zonas en construcción completamente aisladas. 

 

Sin embargo, el informe de avance del Plan de Desarrollo que aparece en la página de la Alcaldía Mayor registra que la obra tiene un 0% de progreso. El director de construcciones le comentó a Unisabana Medios que la desactualización en la página web de la Alcaldía Mayor de Bogotá se puede deber a una falta de comunicación entre las entidades.

bottom of page