Claves para una buena cobertura periodística en salud mental y trauma

Las enfermedades mentales y el trauma no solo afectan a millones de personas en América Latina sino que representan un reto doble para los periodistas de la región. Por un lado, los periodistas deben aprender cómo cubrir estas enfermedades y heridas sin revictimizar y estigmatizar a las víctimas, de modo que aumenten la compresión científica de estos problemas y contribuyan al cambio de política sociales. Por otro lado, los periodistas, al estar expuestos a constante estrés, situaciones de riesgo e historias de trauma, deben aprender a cuidar de su propia salud mental con mecanismos y técnicas de protección.  

Este especial de Unisabana Medios, con el auspicio de la Beca Rosalynn Carter para Periodismo en Salud Mental de Latinoamérica y las facultades de Comunicación y Medicina de la Universidad de La Sabana, ofrece a los periodistas y medios de América Latina una serie de herramientas y claves muy valiosas que guiarán la reportería científica de las enfermedades mentales, el trauma y el suicidio y, al mismo tiempo, ayuda con recursos para cuidar la salud mental de los reporteros frente a los retos impuestos por la profesión. El especial incluye animaciones y recursos audiovisuales que hacen muy fácil la comprensión y el entrenamiento.  

El impacto de las enfermedades mentales en la sociedad

¿Qué datos son relevantes para entender el impacto de las enfermedades mentales en la sociedad?

Recomendaciones de reportería para hablar de la prevención y el tratamiento de condiciones de salud mental.

Recomendaciones para reportear tragedias y hechos violentos.

Recomendaciones de reportería para hablar sobre suicidio.

INFOGRAFIA HQ.jpg

¿Cómo los periodistas deben cuidar de su salud mental cuando cubren hechos violentos o trauma?

¿Qué presiones y retos pueden sufrir los periodistas en su salud mental?

Con el cubrimiento de hechos violentos o traumáticos, puede verse afectada la salud mental de los periodistas al sentirse identificados con quienes están viviendo esa situación.

¿Cuáles son los síntomas que se pueden presentar cuando la salud mental de un periodista se está viendo comprometida?

La alteración del sueño y del apetito, la sensación de cansancio permanente y el surgimiento de pensamientos de minusvalía o desmotivación son algunas de las señales de que la persona puede ver comprometida su salud mental.

¿Qué técnicas pueden utilizar los periodistas para proteger su salud mental?

Tener hábitos de vida saludable y saber pedir ayuda son elementos fundamentales para que el periodista se libere ante situaciones de estrés y cuide su salud mental.

¿Cuál es la mejor manera de abordar las entrevistas con personas que han experimentado violencia?

La empatía, la disposición de escucha y el respeto son relevantes a la hora de entrevistar a una persona que está atravesando una etapa de sufrimiento o está intentando superarla. En este video podrás tener herramientas para abordar conversaciones con quienes se encuentren en esta situación.

¿Qué elementos deberían tener en cuenta los medios a la hora de tratar las dificultades mentales de sus reporteros?

Los periodistas, en su condición de persona, pueden verse afectados mentalmente en medio del ejercicio de sus funciones. Por eso, en este video se presentan algunas herramientas para que los medios de comunicación implementen estrategias de prevención, de detección de señales, apoyo y reintegración.

volver a vivir.png

Revive este especial:

Los videos y animaciones están basados en estudios de trauma realizados por:

dartcenterlogo.jpg