top of page

El plan del Gobierno que disminuye la brecha laboral entre las poblaciones altamente discriminadas

María Paula Díaz Vela, Comunicación Social y Periodismo

Fecha: 11 de abril de 2023

El programa de Empleabilidad de Prosperidad Social ha permitido que mujeres y minorías étnicas tengan la oportunidad de acceder al mercado laboral y a un ingreso monetario digno.

gobierno-reduccion-brecha-laboral.jpg
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey YouTube Icon

Los afrocolombianos fueron la segunda minoría étnica más favorecida por el Programa de Empleabilidad de Prosperidad Social. 

Como respuesta a la problemática de escasez de recursos que ataca al Valle del Cauca, el Gobierno ha implementado el programa de Empleabilidad de Prosperidad Social como una solución para la población que vive en pobreza extrema y no cuenta con un trabajo que le brinde los recursos necesarios para tener una vida digna. El proyecto, que ha beneficiado específicamente a mujeres y afrocolombianos, busca la ejecución de empleos que permitan la reactivación económica del departamento y el ingreso monetario hacia sus ciudadanos.

De acuerdo con el DANE, en Colombia, la tasa nacional de desempleo para el año 2015 fue de 8,9%, mientras que para el año 2018 fue de 9,7%. Esto supone un incremento en los índices generales que se presentaron durante un periodo de cuatro años en el país. Sin embargo, en el Valle del Cauca la situación fue mucho más compleja, en donde la tasa de

desempleo aumentó progresivamente desde el año 2015 con un 11,0%, hasta el año 2019, donde se finalizó con una tasa de 11,9%.

Si bien el desempleo es uno de los factores que más azota a su ciudadanía, la pobreza y vulnerabilidad han generado, por años, una diferencia abismal en la adquisición de recursos. De acuerdo con la Gobernación del Valle del Cauca, durante el año 2022, el territorio fue considerado como el segundo que más concentra personas en condición de pobreza extrema, en donde 153.347 hogares carecen de áreas como la educación, la salud y las tres comidas diarias. De cara a la desigualdad económica que se vive en el Valle del Cauca, el Gobierno decidió poner en práctica el programa de Empleabilidad de Prosperidad Social que, durante los años 2015 a 2018, logró que 1.683 personas, residentes en el departamento, se beneficiaran del proyecto.

Es así como el plan del Gobierno logró ayudar principalmente a las mujeres y los afrocolombianos-negros, quienes, en torno al contexto histórico del Valle del Cauca, han sido la población más afectada por la vulnerabilidad y la desigualdad económica. Durante décadas, estas poblaciones han sido víctimas de violencia en el marco del conflicto armado y discriminaciones que han generado una reestructuración y reforma en el mercado laboral que se ve influenciada por la raza y el género, repercutiendo en la manera en cómo empresas privadas y públicas no contratan mano de obra afro y de sexo femenino, principalmente por prejuicios sociales. De acuerdo con el DANE, durante el año 2020 se evidenció que de los 4.532.152 habitantes del departamento, el 52,5%  eran mujeres. Sin embargo, es este mismo género el que reporta una incidencia de 55.05% de pobreza, es decir, 10.01% más que los hombres.

 

Asimismo, el panorama para las minorías étnicas tampoco es muy favorecedor. En el Valle del Cauca hay una concentración de 21.7% del total de afrocolombianos que habita en el país. A pesar de esto, es la raza que más presenta vulneración de sus derechos en el ámbito social y laboral. De acuerdo a un artículo publicado por el diario El País, tan solo en Cali el 68% de los hogares afrocolombianos viven en pobreza extrema, lo cual evidencia que la falta de oportunidades, normalmente influenciada por la desigualdad, es la principal causante de que más de la mitad de los afro residentes en la ciudad no cuenten con los estándares mínimos de calidad de vida.

 

A pesar de esto, los resultados de la implementación del Programa de Empleabilidad de Prosperidad Social demostraron una participación alta de mujeres y población afro. Del total de los beneficiarios, 1331 fueron mujeres, es decir, un 79,08% y 652 fueron afrocolombianos, lo cual equivale a un 38,74% de toda la población beneficiada.

El plan del Gobierno no solo ha logrado disponer ante estas poblaciones la inclusión productiva de los hogares de pobreza, sino que plantea estrategias que permiten el cierre de las brechas para la población en situaciones de violencia, discriminación y vulnerabilidad.

bottom of page