Buscar
  • Jean Carlos Rosas

La paz, el tesoro de nuestros hijos y nietos": Ingrid Betancourt


Ingrid Betancourt, secuestrada desde 2002 hasta el 2008, también candidata a la presidencia de la República el año que fue privada de su libertad, estuvo presente en esta edición de la FILBo hablando del proceso de paz y compartiendo historias de su cautiverio.

La conferencia se realizó en el gran auditorio José Asunción Silva de Corferias, el sábado 21 de abril, y giró en torno a uno de los temas más hablados en la Feria del Libro: el pos conflicto.

En el concepto de Ingrid Betancourt, el reto para el próximo presidente de Colombia será continuar avanzando hacia la consolidación de la paz. "No he escuchado a la primera persona que diga que prefiere volver a la guerra", expresó, respecto al valor que tiene el fin del conflicto. "La paz es algo que tenemos que preservar como el agua, el aire puro y el deseo de vivir", concluyó.

En su condición de víctima del conflicto, habló acerca del perdón como un elemento indispensable para el posconflicto. "El corazón colombiano late en el amor, no en la venganza ni en el odio. Y esa es una responsabilidad de cada uno de nosotros, es nuestro país y es nuestra responsabilidad", invitó.

Asimismo, opinó acerca de los disidentes. "El apelativo Farc no debería darse a los disidentes", aseguró, refiriéndose a que ellos no deberían ser motivo para frenar o acabar el tratado de paz, sino que lo importante es buscar a esos cabecillas para judicializarlos.

Por otro lado, habló de la reparación de las víctimas y contó sus vivencias de secuestro. Narró cómo jóvenes de 17 años podían producir coca con facilidad, que ingresaban a las Farc para poder portar un fusil e, inclusive, por el interés de ganar prestigio social. En muchas ocasiones estos adolescentes no sabían lo que era el comunismo o la izquierda pero estaban cansados del gobierno y veían esto como una oportunidad de acabar con él. "Lo que hicieron las Farc no tiene justificación, uno no puede simplemente pensar que los motivos ideológicos le permitan tener conductas violentas", señaló.

#2018 #Filbo #UnisabanaMedios #paz #Bogotá

6 vistas

El acceso, participación y uso del Portal está regido por los términos y condiciones que se incluyen a continuación, los cuales se entienden conocidos y aceptados por los (las) usuarios(as) de la plataforma (en adelante, el "Usuario") al acceder y usar el mismo: Términos y Condiciones

Código SNIES 1711

Personería Jurídica: Resolución 130 del 14 de enero de 1980. Ministerio de Educación Nacional.

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Copyright 2020. Universidad de La Sabana. Todos los derechos reservados.
Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.
Contact Center: 057 1 861 5555 / 861 6666. Apartado: 53753, Bogotá.

Correo: usm@unisabana.edu.co

Botón.png