Buscar
  • David Felipe Godoy Vidal

“El museo de Memoria Histórica debe ser más que un edificio”


Cristina Lleras es una de las coordinadoras del pabellón número 20, ‘Voces para transformar a Colombia’, de la Feria Internacional del libro 2018 en Corferias. Lleras, junto a más de 500 personas, bajo la dirección de Marta Nubia Bello y Luis Carlos Sánchez Díaz, hicieron posible la muestra de lo que será el próximo Museo de Memoria Histórica, el cual estará ubicado en Bogotá y recolectará las voces e historias de todos aquellos que han sufrido la guerra en Colombia.

Unisabana Medios: Este pabellón es el prototipo de lo que será el Museo Nacional de Memoria Histórica. ¿Quién se unió para la creación de este pabellón y del futuro museo?

Cristina Lleras: Este es el trabajo de muchas personas, unos 500 nombres, porque para hacer una iniciativa de esta envergadura se necesita del apoyo desde un pasante que colaboró en algo que en su momento parecía poco significativo, pero que luego se volvió material de insumo muy importante; hasta personas de comunidades que nos acompañaron en el trabajo de campo en las regiones, investigadores que aportaron a la compresión de problemas, artistas que elaboraron piezas. Son voces que dieron aportes desde distintas orillas.

UM: Las víctimas son el centro de este proyecto ¿cómo ha sido el trabajo con ellos?

C.L: Ese universo de los que llamamos “víctimas” es un universo muy heterogéneo y muy amplio. Para mí, primero son personas a quienes el conflicto las encontró y las victimizó, pero personas que tienen historias de vida. Esto requiere reconocer y dignificar su nombre, reconocer todo lo que les ha pasado, poderlas ver en un espectro de tiempo más amplio, cómo era la vida antes (que también estaba llena de dificultades, por supuesto), entender cómo se da la violencia cuando llegan los actores armados, evaluar cómo viven ahora, cómo son esos proyectos de reconstrucción, de restitución, cómo ha sido la resistencia cuando no se ha podido resistir... Para nosotros es importante entender esa complejidad que es la que hemos querido mostrar en la exposición.

UM: ¿Personas de otros países se han unido en la construcción de esta iniciativa?

C.L: Ha habido varios intercambios, como por ejemplo con el Museo de Derechos Humanos de Chile, nos han acompañado en todo el proceso desde distintos ámbitos, en conversaciones sobre la programación, sobre el guión, sobre las colecciones, sobre el uso de la tecnología. Dos de esos representantes de ellos estuvieron en la inauguración. También ha habido intercambios con el lugar de la memoria en Perú y definitivamente uno si puede aprender de esas experiencias que luego en ese proceso de elaboración propia toma referentes. El gran Instituto de Museos estadounidenses nos acompañó hace unos años, ha habido visitas a museos alemanes que es el gran país insignia de elaboraciones de memoria e historia sobre eventos traumáticos. Todo esto nos sirve para formar nuestro modelo.

UM: ¿Cuánto falta para que el museo abra las puertas?

C.L: El museo empieza a construirse a finales de este año y está proyectado para inaugurarse a principios del 2021. El lote del edificio es en la calle 26 con Américas en el Eje de la memoria de Bogotá. Efectivamente habrá un edificio, pero el museo de Memoria Histórica debe ser más que eso. El reto es seguir haciendo la conversación con los territorios, llevar esta exposición itinerante a otros lugares del país, no solo esperar que la gente llegue al Museo sino que él también salga a los territorios.

UM: ¿Qué pueden encontrar los visitantes de la FilBo en esta exposición?

C.L: En la programación hay eventos especiales muy significativos para las personas que vienen a visitar el pabellón. Van a poder ver, interactuar y conversar con personas que vienen de todo el país. Los invito a que entren a la página www.museodememoria.gov.co para que vean la programación de ciclos de cine, conversatorios, danza, teatro. Es la oportunidad de compartir con estos seres humanos que han tenido vidas complejas. En la biblioteca tenemos una incipiente colección de libros de literatura universal de conflicto y estaremos compartiendo algunas colecciones de memoria histórica.

#museodememroiahistorica #FilBo

16 vistas

El acceso, participación y uso del Portal está regido por los términos y condiciones que se incluyen a continuación, los cuales se entienden conocidos y aceptados por los (las) usuarios(as) de la plataforma (en adelante, el "Usuario") al acceder y usar el mismo: Términos y Condiciones

Código SNIES 1711

Personería Jurídica: Resolución 130 del 14 de enero de 1980. Ministerio de Educación Nacional.

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Copyright 2020. Universidad de La Sabana. Todos los derechos reservados.
Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.
Contact Center: 057 1 861 5555 / 861 6666. Apartado: 53753, Bogotá.

Correo: usm@unisabana.edu.co