Buscar
  • María Camila Upegui

Crecimiento económico para Colombia, el desafío del nuevo Presidente


Impulsar las exportaciones y el turismo, así como reactivar la inversión del capital del país de manera sostenible son algunos de los retos que enfrentará el próximo presidente de la República, de acuerdo con el analista y economista Nicolás Rojas.

"Se debe crear una política para fortalecer la confianza de los consumidores y los empresarios sobre la economía. Entre más confianza haya sobre el crecimiento económico, los empresarios van a estar más dispuestos a invertir insumos de capital y de esta manera es que se genera la inversión necesaria para que la economía otra vez vuelva a crecer", explicó Rojas.

El propósito es crecer en productividad y calidad de mano de obra para aumentar en competitividad y poder vender una industria más competente y con mayor diversidad. Para esto, explicó el analista, es necesario corregir varios elementos que encarecen los costos de producción en el país, como la sobrecarga de impuestos, el costo de energía, la educación, la informalidad y sobre todo la corrupción, que le ha restado confianza a las instituciones y a la política de nuestro país y por eso es el primer elemento por derrotar.

En segunda instancia se debe apostar a una tributación más razonable y contribuir con la reducción de impuestos, de manera que se favorezca a los empresarios que generan empleo en el país, dado que el 80% de la empleabilidad del país proviene de las organizaciones privadas, de acuerdo con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Asimismo, señala el experto, es necesario orientar mayores esfuerzos hacia la potencialización del negocio petrolero, el cual constituye la mayor fuente de divisas para Colombia. De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el incremento en los precios del petróleo será parte del mejor crecimiento de la economía nacional, elevándola de 1,8 por ciento en 2017 a 2,7 por ciento en 2018.

Ese incremento, seguramente, será influenciado también por el sector turístico, que, según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, tendrá un crecimiento de 3,2 por ciento durante este año y representará ingresos por 55,1 billones de pesos a la economía colombiana.

María Camila Upegui


74 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Unisabana Radio al aire