top of page
  • Samuel Rodríguez Carrillo

¿Qué proponen los candidatos en materia de política exterior?


Los candidatos tendrán un gran reto por delante, ya que deberán hacer frente a la crisis humanitaria y migratoria que atraviesa Venezuela. Además, deberán elegir cómo proceder en la controversia territorial y marítima que mantiene Colombia con Nicaragua desde 2001.

 

El ex vicepresidente, de 56 años de edad, oriundo de Bogotá, por medio de su plan de gobierno explica:

"Nuestra meta es que Colombia asuma el liderazgo diplomático en la región. Fortaleceremos la cancillería, la carrera diplomática y aumentaremos el número de profesionales de carrera. Trabajaremos para que los colombianos puedan viajar a más países sin visa y apoyaremos con fuerza a los connacionales".

El candidato a la Presidencia divide su propuesta en "Pilares Fundamentales", los cuales son:

  • Frente a Venezuela: Implementaremos una política migratoria fundada entres ejes fundamentales: redimensionamiento y control del fenómeno migratorio venezolano; exigir el cumplimiento de normas laborales para los nacionales venezolanos asentados en Colombia; el desarrollo de una política pública para la población colombo-venezolana y sus familias que retornan.

  • Frente a la política de fronteras: "Impulsaremos proyectos regionales para el desarrollo económico y social en zonas de frontera, así como programas regionales de prevención de criminalidad en dichas áreas. Estandarizaremos los criterios operacionales y de seguridad en los nodos fronterizos para mejorar el comercio binacional, la soberanía y la integración regional. Crearemos y fortaleceremos los mecanismos binacionales existentes para la ejecución de programas transfronterizos. Renovaremos y modernizaremos el armamento para la defensa del Estado colombiano para que se adecúe a las nuevas necesidades de defensa exterior. Protegeremos nuestras fronteras marítimas."

  • Frente a la cancillería y política consular: "Alcanzaremos el liderazgo diplomático dentro de la región mediante la profesionalización de la Cancillería. Pasaremos de 20 al 50 por ciento los cargos de carrera. Trabajaremos para que los colombianos puedan viajar a más países sin visa. Si bien ya se ha avanzado en la materia, aún debemos trabajar en lograr la exención de visado en países estratégicos. Posicionaremos a Colombia como primer destino turístico de la región."

  • Frente a la defensa jurídica del Estado: "Centralizaremos la defensa jurídica del Estado de manera efectiva en la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, implementando un modelo mixto de defensa. Trasladar a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (ANDJE) la competencia de la gestión y defensa de litigios ante todos los tribunales Internacionales. Crear un modelo mixto de defensa mucho más efectivo, en el que el Estado participe activamente con miembros de la ANDJE y los más destacados profesionales del sector privado. Así lo amerita el monto de las pretensiones y los intereses superiores de la Nación."

  • Frente al comercio exterior y cooperación internacional: "Revisaremos, uno a uno, los Tratados de Libre Comercio vigentes. Es forzoso hacer un análisis para establecer cuáles han sido benéficos para el país en términos de nuestra balanza comercial. Fortaleceremos las relaciones con África, Asia y Oceanía en donde tenemos enormes oportunidades para incrementar la presencia de empresas colombianas, la exportación de productos y el desarrollo del turismo. Reforzaremos los lazos de cooperación en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico".

También puede consultar las propuestas en https://www.mejorvargaslleras.com/

 

Apodado "el hijo de la violencia" por su campaña electoral, el ex vicepresidente de 71 años, oriundo de Manzanares, Caldas, afirma en su propuesta de gobierno:

"Lo que está pasando en Venezuela es una crisis humanitaria. Debemos responder de manera solidaria, sumando todos los esfuerzos necesarios".

El abogado y escritor propone seguir los siguientes lineamientos en política exterior para Colombia:

  • La fórmula vicepresidencial de Humberto De La Calle, Clara López, expresó que hay buscar una cooperación internacional entre los países de la región para absorber el flujo migratorio.

El candidato De La Calle aclara: "Trabajaremos para evitar una crisis por la oleada de migrantes, a través de un enfoque interinstitucional. Crearemos oficinas regionales de Migración Colombia en las zonas fronterizas más afectadas. Crearemos e implementaremos un censo actualizado de migrantes que permita la coordinación efectiva entre todas las entidades del Estado". Además, asegura: "Vamos a poner en marcha un plan para agilizar los trámites en la frontera. Partiendo de mi propuesta de Organización del Estado, aumentaremos los puestos de control fronterizos y los dotaremos con recursos tecnológicos que nos permitan generar trazabilidad de quienes no cumplan las condiciones migratorias".

  • Frente a Venezuela: "Voy a liderar una estrategia de seguridad y control en la frontera que defienda la soberanía nacional y luche frontalmente en contra de las organizaciones criminales. Reforzaré los Puntos de Control y aseguraré las 288 rutas de paso en la frontera. El Nuevo Esquema de Seguridad en el Posconflicto fortalecerá los vínculos con la comunidad, creando mecanismos de coordinación entre la fuerza pública y los representantes de la sociedad civil. Siguiendo mi Plan de Ciudades Seguras, voy a realizar un seguimiento exhaustivo, con base en estadísticas y geo-referenciación en Cúcuta y en Maicao, las ciudades más criticas y afectadas en la frontera."

  • Frente al comercio exterior y cooperación internacional: "El primer paso para dinamizar la economía en Norte de Santander es la reactivación económica en Venezuela y en la frontera. En la zona limítrofe lo haremos generando empleo y apostándole al sector industrial. Vincularemos recursos de entre dos y cuatro billones de pesos a megaproyectos estratégicamente seleccionados, uno de estos en Cúcuta, que, en alianza con el sector privado, permita el nacimiento de iniciativas altamente productivas, que demanden grandes cantidades de trabajadores en sectores industriales, agrícolas y de tecnología. Nuestra prioridad será conectar a Cúcuta con el país y generar las condiciones necesarias para prepararnos para una eventual oleada comercial con Venezuela en los próximos años."

También puede consultar las propuestas en https://www.humbertodelacalle.co/

 

El ex gobernador de Antioquia, nacido en Medellín, y de 62 años, expresa en su plan gubernamental:

"Colombia debe tener una aproximación asertiva y generosa a los problemas globales, aprovechando el escenario internacional y las lecciones aprendidas en nuestra experiencia".

Carlos Felipe Reyes, Coordinador Programático de la campaña de Sergio Fajardo, describe brevemente el proyecto de Coalición Colombia

• Frente a política internacional: "Debemos realizar un censo y caracterizar a los colombianos en el exterior. Con base en esto vamos a establecer una política pública migratoria integral durante todo el ciclo: antes y durante de la migración, y el después del retorno".

• Frente al comercio exterior: "Vamos a implementar un programa de remesas productivas, que incluya una participación institucional integral para un mejor aprovechamiento".

• Frente a Venezuela: "Abriremos más centros de atención y aumentaremos el número de médicos disponibles, convocando apoyo de países vecinos. Aumentaremos los recursos en zonas fronterizas para que el sistema educativo pueda atender a los niños inmigrantes.

• Frente a la política de fronteras: Financiaremos la construcción de albergues de paso como medida temporal. Buscaremos la forma de incorporar laboralmente a los venezolanos para que contribuyan al sistema de salud y a la economía colombiana".

También puede consultar las propuestas en http://sergiofajardo.co/

 

El ex alcalde del Distrito Capital, de 62 años de edad, nacido en Ciénaga de Oro en el departamento del Córdoba, aclara en su proyecto gubernamental, los pasos que tomará en la política exterior colombiana:

"La Colombia Humana tendrá una política internacional orientada hacia el multilateralismo y la diversificación de las relaciones internacionales con las distintas regiones del mundo, especialmente con los países y sociedades de América Latina y el Caribe".

Según Manuel Antonio Salazar Ruíz, coordinador de la campaña de Petro en Cundinamarca, y el plan de propuestas de la 'Colombia Humana', se planea implementar los siguientes aspectos:

• Frente a política internacional: "En nuestro gobierno, Colombia se posicionará como líder regional y mundial frente a los retos globales de la seguridad humana, especialmente frente al desafío del cambio climático, la gestión del riesgo de amenazas naturales, la protección ambiental, el desarrollo de energías limpias y la reconversión energética, participando activamente de la cooperación y en los regímenes internacionales existentes en la materia".

"Colombia Humana articulará toda su política exterior y de migración para que haya garantías para la población colombiana que habita más allá de nuestras fronteras y creará condiciones para fortalecer sus relaciones sociales, económicas, familiares y culturales con el país".

• Frente a la defensa jurídica del Estado: "Frente a los litigios internacionales, el Estado Colombiano desarrollará una actitud proactiva en la defensa de sus intereses nacionales y territoriales a través de la formulación de una política de Estado que impida las sucesivas pérdida y fragmentación del territorio".

También puede consultar las propuestas en https://petro.com.co/

 

El ex senador de 41 años de edad, oriundo de la ciudad de Bogotá, aparta un espacio para la política exterior en su conciso y resumido plan de 162 propuestas:

Frente a política internacional: Como parte de sus propuestas, el candidato Iván Duque señaló que Colombia debe retirarse de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) porque la organización “ha sido el cómplice de la dictadura venezolana”.

Frente a Venezuela: Planteó la creación de un ‘fondo de atención humanitaria’ en la zona fronteriza con Venezuela, “que se puede financiar con los recursos que iban a comprometer para entregarle a Naciones Unidas en la supervisión del acuerdo con las Farc, y que hoy se pueden destinar a hacer esa atención”.

La fórmula vicepresidencial de Iván Duque, Marta Lucía Ramirez, afirmó que Colombia cometió una gran equivocación al no prepararse para la gran crisis migratoria que ocurre actualmente.


El candidato Iván Duque expresó que "hay que buscar una solución multilateral con otros países, para que Colombia no sea el único que absorba todo el flujo migratorio, sino que podamos también buscar el estatus de protección temporal con otros países, entregando los permisos de trabajo”.

Además, propuso un sistema de homologación rápido de títulos para que los venezolanos puedan estudiar y trabajar en Colombia legalmente. “Hay que buscar para el caso de los profesionales un sistema de homologación de títulos rápidos, y permitir también que los que quieran invertir en el país tengan sus visas de inversionistas y puedan generar empleo en nuestro país”.

También puede consultar las propuestas en https://www.ivanduque.com/

Samuel Rodríguez

Estudiante de Comunicación Social y Periodismo

32 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page