Buscar
  • Manuela Suárez

Los 10 retos en la educación que asumirá el próximo presidente


Una de las mayores preocupaciones de los candidatos presidenciales es la educación. El próximo presidente de Colombia debe enfrentar grandes retos en pro de un mejor país.

Foto de: Manuela Suárez

El Plan Nacional Decenal de Educación (PNDE) establece diez retos para el sector en el periodo 2016-2026. Estos son los desafíos que el próximo jefe de estado deberá afrontar.

1. Regular y precisar el alcance del derecho a la educación, dado que, según un Boletín Técnico del DANE, en el año 2016, la matrícula total en educación básica formal fue de 10.047.618 alumnos. En su conjunto, por niveles de enseñanza, se presentó una disminución de 79.663 alumnos con respecto al año 2015.

2. Construir un sistema educativo articulado, participativo, descentralizado y con mecanismos eficaces de concertación.

3. Establecer lineamientos curriculares generales, pertinentes y flexibles.

4. Construir una política pública para la formación de educadores.

5. Impulsar una educación que transforme el paradigma que ha dominado la educación hasta el momento.

6. Impulsar el uso pertinente, pedagógico y generalizado de las nuevas y diversas tecnologías para apoyar la enseñanza, la construcción de conocimiento, el aprendizaje, la investigación y la innovación, fortaleciendo el desarrollo para la vida.

7. Construir una sociedad en paz sobre una base de equidad, inclusión, respeto a la ética y equidad de género.

8. Dar prioridad al desarrollo de la población rural a partir de la educación.

9. La importancia otorgada por el Estado a la educación se medirá por la participación del gasto educativo en el PIB y en el gasto del Gobierno, en todos sus niveles administrativos. Este, en opinión de Carlos Enrique Álvarez, docente investigador en la Escuela Superior de Guerra, es el primero y más importante de todos los retos porque permitirá materializar los proyectos en materia de educación.

10. Fomentar la investigación que lleve a la generación de conocimiento en todos los niveles de la educación. Para ello, Álvarez afirma que para elevar el nivel de educación es importante intensificar la formación en un segundo idioma para facilitar y expandir los procesos de investigación de los profesores.

Adicionalmente, cree que podría establecerce un onceavo reto dentro de los planteados por el gobierno en materia de educación y es cómo blindar el Ministerio de Educación y los entes adscritos como Colciencias, particularmente de la competencia política que generan los distintos partidos políticos en Colombia.

Manuela Suárez

Estudiante de Comunicación Social y Periodismo

#Educación #Colombia #Investigación #Escolaridad #Eleccionespresidenciales

26 vistas

El acceso, participación y uso del Portal está regido por los términos y condiciones que se incluyen a continuación, los cuales se entienden conocidos y aceptados por los (las) usuarios(as) de la plataforma (en adelante, el "Usuario") al acceder y usar el mismo: Términos y Condiciones

Código SNIES 1711

Personería Jurídica: Resolución 130 del 14 de enero de 1980. Ministerio de Educación Nacional.

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Copyright 2020. Universidad de La Sabana. Todos los derechos reservados.
Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.
Contact Center: 057 1 861 5555 / 861 6666. Apartado: 53753, Bogotá.

Correo: usm@unisabana.edu.co

Botón.png