Buscar
  • Valentina Zapata M.

Iván Duque: más allá del candidato


Foto por: Flickr - Casa de América.

Iván Duque, bogotano nacido el 1 de agosto de 1976, era apenas conocido como quien fue senador de la República durante el período 2014-2018. No fue hasta el 11 de marzo del año en curso cuando se convirtió en uno de los candidatos a la Presidencia de la República por el Centro Democrático y su nombre empezó a retumbar en todos los rincones de Colombia.

Duque se convirtió en el candidato único de ese partido tras ganar la Gran Consulta por Colombia, con 4 millones de votos de ventaja sobre sus contrincantes: Marta Lucía Ramírez, quien se convirtió en su fórmula vicepresidencial, y el exprocurador Alejandro Ordoñez.

Desde entonces, Duque ha utilizado su experiencia para alcanzar popularidad en la carrera por la Presidencia. Cuenta con un amplio portafolio de estudios superiores dentro de los cuales se encuentra su carrera como abogado en la Universidad Sergio Arboleda (1999), en donde también dictó clase. Quienes lo tuvieron como profesor lo describen como un hombre honesto, puntual y exigente con sus estudiantes, siempre dispuesto a enseñar y a aprender algo nuevo.

Asimismo, Duque cuenta con un máster en Derecho Económico en American University (2004) y un máster en Gerencia de Políticas Públicas en la Universidad de Georgetown (2007).

También avanzó en cursos del Gobierno de Harvard, que hacían parte al programa de Gerencias de Finanzas Públicas en un Mundo Cambiante, en el cual el candidato fue admitido, pero que no completó.

En su experiencia como político, además de hacer parte del Senado de la República con el Centro Democrático, partido que obtuvo un total de 2.045.564 votos en las elecciones legislativas de 2014, y ser nombrado por dos años consecutivos como el mejor senador de Colombia; fue jefe de la División de Cultura, Creatividad y Solidaridad en el BID. Además, fue consejero principal de la Dirección Ejecutiva para Colombia, Perú y Ecuador en la misma organización y tuvo la oportunidad de ser nombrado asesor principal en el panel de Investigación, liderado por las Naciones Unidas (ONU), sobre el incidente entre Turquía e Israel, conocido como Mavi Marmara.

El candidato de 41 años ha sido autor de varios libros entre los que se destacan: Efecto Naranja (2015), IndignAcción (2017) y El futuro está en el Centro (2018). Además de dedicar su tiempo libre a escribir y publicar libros también es reconocido como autor de varias leyes de la República entre las que se destacan: Proyecto de ley referente a la ampliación de 14 a 18 semanas de licencia de maternidad y la Ley Naranja, aprobada en el Congreso con 80 votos a favor y 5 en contra, que busca desarrollar, promover, incentivar y proteger las industrias creativas del país.

Su relación con el expresidente Álvaro Uribe

Mucho se ha hablado sobre la cercanía de Iván Duque con el actual senador de la República y expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien ha sido pieza fundamental para construir la carrera política de este bogotano. El padre de Iván trabajó junto al expresidente por defender sus ideales en servicio a la comunidad, pero no fue hasta el 2001 cuando Uribe, en una visita al BID, entabló una relación profesional con Iván Duque. A partir del 2002, durante el gobierno de Uribe, Iván trabajó como puente entre el gobierno y el BID, estrechando, aún más, los lazos profesionales.

Cuando el candidato llegó al Congreso tuvo la oportunidad de trabajar más de cerca con el expresidente forjando un vínculo inquebrantable. Duque lo admira profundamente y lo considera como uno de los mejor líderes políticos del país, lo que hace de esta dupla la fórmula perfecta para competir en la carrera por la Presidencia de la República.

Muchos aseguran que su falta de experiencia es uno de los grandes obstáculos que podrían impedirle la llegada a la Casa de Nariño. Sin embargo, este candidato lo ve como una oportunidad, pues no está salpicado por ningún tipo de ‘politiquería’ y mucho menos escándalos que pongan en duda su capacidad de liderazgo o transparencia, lo que, considera, le permite aspirar a la Presidencia con propuestas modernas que atiendan las necesidades del pueblo colombiano.

Lo que Duque puede aportar al país está construido en una propuesta moderna compuesta por seis pilares fundamentales: seguridad física, cohesión social, transparencia en el manejo del Estado, libertades y garantías sociales, independencia institucional y equidad dentro del pacto social y la legalidad. En pocas palabras, busca una economía viable que incorpore cambios culturales y refuerzos en la democracia para construir una nueva Nación.

Quienes lo rodean, como Carlos Flórez, edil de Usaquén y coordinador de Jóvenes en Bogotá, quien lo conoce desde hace más de cuatro años cuando el candidato llegó al país; lo describen como un hombre inteligente, joven, honesto, líder y con una gran capacidad de gestión listo para gobernar al país.

Vida personal

Hijo de Iván Duque Escobar (fallecido el 3 de julio de 2016) y de Juliana Márquez, lleva la política en la sangre: su padre fue gobernador de Antioquia (1981-1982), Ministro de Minas y Energía (1985-1986) y Registrador Nacional (1999-2002), este fue el referente más evidente, que, el hoy candidato presidencial, tuvo para forjar una mejor visión del país.

Para Iván el tiempo en familia es fundamental. Está casado con María Juliana Ruiz ‘Maju’ y tiene 3 hijos: Luciana, Matías y Eloísa. Compartir tiempo de calidad con ellos hace parte de su rutina diaria. Una pasión que comparte con su hijo Matías es la del fútbol, ya que Duque es hincha del América de Cali, y quienes están cerca de él aseguran que es común verlo jugar FIFA cuando le queda tiempo.

Su educación básica-media la cursó en dos de los colegios bilingües más reconocidos de Bogotá: San Jorge de Inglaterra y Rochester. En este último tuvo varios amigos y descubrió cuál era su verdadera vocación: el derecho y las ciencias políticas. Así lo plasmó en el anuario de la promoción 1993-1994, en el cual también expresa un agradecimiento especial a su hermana y a su entonces novia, María Fernanda Yepes, actual modelo y actriz colombiana.

Otra de las facetas que caracterizan a este candidato es la de músico. Sabe tocar la guitarra y es amante del rock, es seguidor fiel de bandas icónicas como Led Zeppelin, Iron Maiden y Metallica. Tanto así que en su hoja de anuario inmortalizó parte de la canción ‘Nothing Else Matters’, interpretada por esta última banda como su frase favorita. De hecho, en su época como estudiante formó una banda de rock junto a sus amigos, llamada ‘Pig Nose’. El furor de ser rockero le duró poco y decidió enfocarse en sus estudios.

Valentina Zapata

#Elecciones #Presidenciales #Centro #Democrático #Duque

178 vistas

El acceso, participación y uso del Portal está regido por los términos y condiciones que se incluyen a continuación, los cuales se entienden conocidos y aceptados por los (las) usuarios(as) de la plataforma (en adelante, el "Usuario") al acceder y usar el mismo: Términos y Condiciones

Código SNIES 1711

Personería Jurídica: Resolución 130 del 14 de enero de 1980. Ministerio de Educación Nacional.

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Copyright 2020. Universidad de La Sabana. Todos los derechos reservados.
Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.
Contact Center: 057 1 861 5555 / 861 6666. Apartado: 53753, Bogotá.

Correo: usm@unisabana.edu.co