top of page
  • Valentina Ataya M

Lo que usted debe saber a la hora de votar


Prepárese para ejercer su derecho al voto en las Elecciones Presidenciales 2018. ¿Qué debe tener en cuenta antes y durante la votación? Listamos recomendaciones.

Su documento de identidad debe estar inscrito en la ciudad o municipio en el cual reside. Si usted cambió su lugar de residencia, debió acercarse a la Registraduría Nacional más cercana para hacer el proceso de inscripción, el cual cerró el pasado 27 de marzo del año en curso.

Tenga en cuenta que también debía efectuar el proceso de inscripción si deseaba cambiar su lugar de votación o si su cédula fue expedida antes de 1988 y no la registró en elecciones anteriores.

Si usted recibió recientemente su cédula, por primera vez, seguramente su puesto de votación será cercano a la dirección indicada al momento de tramitar el documento.

Si no cuenta con cédula de identidad, no podrá votar en ningún centro.

Fuera de Colombia

Si usted está fuera del país, para votar debió hacer su registro también antes del 27 de marzo en una embajada o en un consulado, con la cédula amarilla con hologramas, no contraseña o con el pasaporte.

En caso de haber realizado la inscripción con su pasaporte, tenga en cuenta que el día de las elecciones solo podrá votar con su cédula de ciudadanía.

Si estando fuera del país usted ha sido seleccionado como jurado de votación, debe solicitar una certificación de residencia en el consulado colombiano más cercano y enviarla al Registrador de la sede de la Entidad donde fue seleccionado para prestar este servicio, incluyendo la certificación que lo exonerará de este servicio obligatorio.

Tarjeta electoral

Conozca la tarjeta electoral que usted recibirá este próximo 27 de mayo para votar por el candidato de su preferencia.

Es importante que tenga en cuenta las diferentes situaciones en las que su voto podría ser anulado:

  1. Si usted no marca su tarjetón y lo añade a la urna completamente blanco.

  2. Si usted marca más de un candidato.

  3. Si usted marca dos veces la casilla de voto en blanco, o si marca las dos casillas diferentes de voto en blanco.

  4. Si usted se sale de la margen del candidato marcado.

  5. Si el tarjetón tiene manchas o palabras escritas también será anulado.

En caso de equivocación podrá dirigirse a uno de lo jurados de votación de su mesa para que este evalúe la posibilidad de darle otra tarjeta y así su voto sea válido.

Recuerde, nuevamente, que su voto es secreto y no pueden ejercer ningún tipo de presión sobre usted.

Tenga en cuenta que esta vez usted encontrará dos casillas de voto en blanco: una que dice “Voto en blanco” y otra que dice “Promotores voto en blanco”. Esta última se podrá identificar por el logosímbolo del partido o movimiento impulsor. En este caso se trata del partido Reivindicación Étnica (PRE).

El total de votos en blanco se obtendrá de la suma de votos de ambas casillas, la diferencia es que quienes voten por la opción “Promotores voto en blanco”, le darán la oportunidad, a este partido o movimiento, de poder ejercer el derecho a la reposición de gastos que fueron empleados en dicha campaña.

La Registraduría Nacional desmiente el mito según el cual el voto en blanco se suma al candidato con la mayor votación. Este es completamente independiente y así mismo se contabiliza, tal cual como se hace con los votos alcanzados por cada uno de los candidatos.

En caso de que el voto en blanco ganara con una totalidad del 50% más uno y todos estos votos fueran válidos, se repetirían las elecciones solo una vez más. Si en dicha repetición ganara la opción “voto en blanco” nuevamente, el nuevo Presidente de Colombia será el candidato con más votos válidos en la disputa electoral.

Valentina Ataya

Estudiante de Comunicación Social y Periodismo

74 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page