top of page
  • Manuela Bacca Vega

Consolidar lazos con países vecinos, un reto para el próximo presidente


Foto de: Flickr - Gobierno de Chile

La política exterior colombiana se centra la relación con Estados Unidos y con los países vecinos. En pleno 2018, las relaciones con Estados Unidos se encuentran en un buen momento, “Estados Unidos está de la mano de Colombia porque la prosperidad de ambos países está ligada. No tiene Colombia mejor amigo y mejor aliado que los Estados Unidos de América”, manifestó el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en Bogotá, cuando participó en el Séptimo Diálogo de alto nivel entre las dos naciones.

Sin embargo, la relación con los países vecinos no es la mejor. La crisis venezolana es uno de los grandes problemas, no solo por las relaciones políticas sino, principalmente, por la ola de inmigrantes venezolanos en el país. Según Migración Colombia, en el 2017, se registró el ingreso de 470 millones de venezolanos al país, de los cuales 202 millones lo hicieron de manera regular. De esa cifra, apenas 67 mil cuentan con permiso de permanencia.

Según la Cancillería colombiana, las medidas que se están aplicando para la ayuda a los venezolanos son integrales y multisectoriales e involucran a los ministerios de Salud, Educación, Defensa, Relaciones Exteriores, Hacienda y a entidades como Bienestar Familiar, Registraduría, gobiernos locales y regionales, además de la Cruz Roja y la Defensa Civil Colombiana. Desde noviembre del 2017 se ofrece ayuda a aproximadamente 300 venezolanos, por día, con hogares de paso y alimentación, pero esas son pequeñas ayudas para una problemática mucho más grande. Esa será una tarea pendiente para el próximo Presidente del país.

Se le suma, además, el reto de atender los últimos alegatos con Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. En el 2012, recordemos, con el Fallo de la Haya, se redefinió la frontera marítima entre Colombia y Nicaragua. Se concedieron a ese país 75.000 kilómetros de territorio, equivalentes a un 40% del mar territorial en los cuales se comprometen al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que constituyen el principal territorio insular colombiano.

Pero en el 2017 Colombia presentó ante La Haya cuatro contrademandas contra Nicaragua, de las cuales fueron aceptadas dos. En una de ellas se acepta que Nicaragua ha violado los derechos de pesca artesanal de los habitantes del Archipiélago, en particular de la comunidad Raizal, para acceder y explotar sus bancos de pesca tradicionales. En el otro, que Nicaragua ha expedido un decreto contrario al derecho internacional relacionado con los puntos y líneas de base a partir de los cuales mide sus espacios marítimos en el Mar Caribe, buscando adjudicarse de forma unilateral áreas marinas en detrimento de Colombia.

Las dos demandas aceptadas en La Haya podrían lograr que Colombia recupere el 30% de los 75.000 kilómetros de territorio que entregó a Nicaragua en el 2012 y, al mismo tiempo, lograría mejorar las condiciones de pesca de los ciudadanos de la región insular que la realizan.

Manuela Bacca

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page