top of page
  • Manuela Bacca Vega

Ampliar el acceso a las TIC en Colombia: el reto del próximo presidente


Foto de: Jeraldine López

En Tecnologías de la Información y la Comunicación, el próximo Presidente tendrá el reto de continuar expandiendo los servicios a los colombianos de estratos 1, 2, y 3, dado que, según datos del Ministerio de las TIC, se registró un aumento del 12% en la cobertura de los servicios básicos de comunicaciones en el 2017. De acuerdo con cifras del DANE, para el cierre de ese año, un 62% de la población, es decir, cerca de 28 millones de colombianos, contaba con acceso a internet.

Con estas cifras, Colombia mantuvo el puesto 84, entre 176 estados, en el Índice de Desarrollo de las TIC. Mientras en países como Estados Unidos, China o Inglaterra se busca que los ciudadanos tengan acceso a las redes 5G de navegación, que permiten disfrutar de mayor velocidad, mejor cobertura de los servicios básicos; en nuestro país la apuesta es por las redes 2G.

Esto, dado que, a la fecha, ha sido la preocupación, de acuerdo con el Ministerio de Tecnologías de la información y las Comunicaciones, garantizar que todos los colombianos cuenten con los servicios básicos de las TIC.

Para avanzar en ello, el Ministerio de las TIC implementa, desde 2014, el plan Vive Digital, en el cual busca que el país masifique el internet y el desarrollo de una sociedad correlacionada con las telecomunicaciones.

Este plan brinda un servicio de internet a 772 municipios, los cuales antes, no tenían internet, pero este servicio cuenta con una falla estructural, debido a que los municipios se encuentran localizados en zonas alejadas y es muy complicado el acceso a las redes de internet.

El próximo Presidente tendrá, pues, el reto de avanzar en subir ese índice de cubrimiento de servicios tecnológicos a nivel nacional.

Manuela Bacca

19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page