top of page
  • Laura Sofía Matiz Pulido

Las alianzas que le suman a Petro


Foto de: Flickr - Gustavo Petro Urrego

Durante las tres semanas siguientes a la primera vuelta presidencial, el candidato Gustavo Petro se enfocó en atraer el apoyo de votantes de centro y de partidos de izquierda. La diferencia que obtuvo de casi 3 millones de votos contra Iván Duque el pasado 27 de mayo, sugirió un camino de alianzas para poder vencer al candidato del Centro Democrático en la segunda vuelta.

La Colombia Humana de Petro ya contaba con el aval de La Lista de la Decencia y los partidos MAIS y AICO. Después de los resultados de la primera vuelta, el candidato sumó esfuerzos para atraer no solo a los 4.500.000 de electores que votaron por Sergio Fajardo, sino también a varios sectores de la izquierda.

El posible apoyo que pretendía tener con el líder de la Coalición Colombia no funcionó, pues Fajardo fue enfático en que no iba a favor ni de Petro ni de Duque. Para él, ninguno de los dos representa la posición de centro y por ello su voto será en blanco. Su postura también fue compartida por ex candidato del Partido Liberal, Humberto de la Calle, quien obtuvo 399.180 votos a su favor en la primera vuelta.

Aunque aquellos candidatos dieron libertad de elección a quienes los apoyaron en esa ocasión, para el politólogo Fernando Giraldo, el 60% de los simpatizantes de Fajardo y un porcentaje significativo de los de Humberto De La Calle votarían por Petro el próximo 17 de junio, por por la compatibilidad de sus propuestas.

A eso se sumaría el apoyo expreso de la mayoría del Polo Democrático, pese a que existe un sector encabezado por el senador Jorge Robledo que votará en blanco.

La Alianza Verde, por su parte, dio libertad a sus miembros para elegir entre Gustavo Petro y el voto en blanco, con lo cual Petro recibió el apoyo de 13 congresistas del Partido, en cabeza de Antonio Navarro Wolf y Angélica Lozano. La alianza se concretó bajo un acuerdo de compromiso con siete puntos entre los que destacan no convocar a una constituyente y respetar la propiedad privada.

A pesar de que el presidente del Partido Liberal, César Gaviria, anunciara su respaldo a la candidatura de Duque, hay un grupo pequeño de disidentes, sobretodo jóvenes, que tienen afinidad con Petro y que se niegan a apoyar a Duque. Entre ellos destacan Daniel Quintero y Luis Ernesto Gómez, ex viceministros de las TIC y del Interior, respectivamente.

El apoyo que recibió Petro no solo fue por parte de políticos, sino también por un grupo de intelectuales y líderes de opinión. El nobel de literatura John Maxwell Coetzeey y el economista francés Thomas Piketty respaldaron al candidato abiertamente. Igualmente, Peter Singer, reconocido filósofo y animalista, anunció su afinidad con Petro por las medidas que éste tomó como alcalde de Bogotá. A la lista también se le sumó el aval de personajes como Laura Restrepo, Salomón Kalmanovitz, William Ospina, Patricia Lara, Matador, Antonio Caballero y Rodrigo Uprimni. Este apoyo podría ser un atractivo para los jóvenes, quienes tendieron a dar su voto a Fajardo y De La Calle en la primera vuelta.

Laura Sofía Matiz

Estudiante de Comunicación Social y Periodismo


41 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page