top of page
  • Angélica Castellanos

Los retos en infraestructura para el nuevo gobierno


Foto de: Flickr - César Gómez

Colombia tiene el reto de ser uno de los tres países más competitivos de América Latina para 2032. Sin embargo, con respecto a la infraestructura, se ubica en el puesto 109 de 137 países en el Índice Global de Competitividad.

A pesar de que la infraestructura del país ha mejorado en los últimos años, aún hay varios aspectos por los cuales trabajar. Hasta la fecha, como lo afirmó el presidente Juan Manuel Santos en el Foro “La Revolución de la Infraestructura”, realizado el pasado mes de marzo, se han construido más de 45 kms de túneles, 1360 kms de dobles calzadas, 75 puertos modernizados con la última tecnología y se han intervenido 51 aeropuertos durante su periodo presidencial. Sin embargo, la creciente corrupción ha ralentizado muchos procesos de construcción en las principales ciudades y vías del país. Con la negociación de la paz con las Farc y con la aprobación de la Ley de infraestructura, se espera que los procesos de desarrollo se lleven a cabo de manera efectiva en este 2018.

Uno de los retos que plantea Juan Martín Caicedo, economista y abogado colombiano, en una entrevista para El Colombiano en noviembre del 2017, es el de “definir cómo va a ser la participación de las empresas privadas en los proyectos de infraestructura”, lo que pretende explicar la inversión privada y pública para la construcción y el mejoramiento de algunos aeropuertos, carreteras y puertos del país. Todo esto será con el objetivo de facilitar el transporte y así mismo continuar con los proyectos de infraestructura que se han aplazado durante años.

Según Sandra Patricia Jarro, directora del programa de Ingeniería Civil de la Universidad de La Sabana, será necesario fortalecer algunos de los proyectos que se veían perjudicados por el conflicto armado y que son fundamentales para mejorar los procesos mercantiles. “Aún tenemos un rezago en transporte de los puertos al centro del país, por lo cual es importante trabajar en ferrocarriles y en transporte fluvial, que con la firma de la paz nuestros ríos, que son navegables, pueden trabajarse y pueden utilizarse para esto. El costo de traslado de mercancías aún es muy alto y necesitamos reducirlo”, afirma.

Pero no solo es necesario construir nuevas vías de acceso o puertos, sino también está el reto de mejorar la calidad de las obras completadas, sobre las cuales se requiere aumentar la inversión. “Es necesario contar con un capital para la ejecución de dichas obras y desarrollar mecanismos para que la adjudicación de los contratos se desarrolle de una manera eficiente y trasparente, sin tener que esperar que estos proyectos alcancen un nivel de deterioro que requiera un reemplazo completo o dejen de funcionar mientras se realizan las adecuaciones”, como plantea John Jairo Blandón, ingeniero de la Universidad Nacional de Medellín, en el artículo de El Colombiano Las cinco tareas del próximo Congreso en infraestructura.

A nivel local y regional es necesario que a las alcaldías se les brinden los materiales para que pongan en marcha proyectos de construcción de vías que faciliten el acceso a las distintas zonas del país en donde el transporte se ha visto perjudicado. De igual manera será necesario aumentar la inversión y hacer más efectiva la construcción de colegios y hospitales que han sido ignorados por el estado o ralentizados por la presencia del conflicto armado.

Por otro lado, la competitividad en el mercado también incrementaría si se facilitara el movimiento de mercancías mediante la construcción de ferrocarriles, puentes, vías marítimas y demás medios de transporte, de la mano del mejoramiento de las vías de acceso de las ciudades y pueblos más importantes para la economía.

Las principales propuestas que plantean los presidenciables respecto a infraestructura hablan de la protección del medio ambiente que garantice la estabilidad de las obras, invertir y darle más prioridad al sector rural y los proyectos que les generen mayor beneficio, infraestructura del agua y la red ferroviaria, la apuesta por la movilidad alternativa y saludable y también proyectos como el metro de Bogotá y un segundo aeropuerto en la capital de la ciudad.

Angélica Castellanos

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page