top of page
  • María Fernanda Gaitán

Germán Vargas Lleras, un hombre de política


Germán Vargas Lleras es miembro de una de las familias políticas más tradicionales de Colombia, nieto del presidente número 48 de la República de Colombia, Carlos Alberto Lleras Restrepo.

A la edad de 19 años, Germán Vargas Lleras comenzó a construir su camino a la Casa de Nariño, siendo concejal del municipio de Bojacá por el Nuevo Liberalismo, movimiento liderado por Luis Carlos Galán, candidato a la Presidencia en 1989 quien, como ha afirmado en distintas ocasiones, lo ha inspirado en su carrera política, y a quien acompañó hasta su asesinato.

Germán Vargas ha ejercido numerosos cargos públicos. En 1990 se convirtió en secretario general del Partido Liberal. De 1990 a 1994 fue concejal de Bogotá. En ese año, logró una curul en el Senado de la República, cargo que ocupó durante cuatro períodos. En ese tiempo, Vargas Lleras se convirtió en uno de los opositores del gobierno del entonces presidente Andrés Pastrana, protagonizando así uno de debates históricos del país: “el debate del Caguán”. El candidato denunció los secuestros que se estaban llevando acabo por parte de las Farc, y el aumento de los cultivos ilícitos.

En el año 2010, fue nombrado ministro del Interior y de Justicia por el actual presidente Juan Manuel Santos. Una vez se separó el Ministerio, asumió como ministro del Interior. Como ministro buscó priorizar recursos para las estaciones de policía en los municipios de Mosquera, Madrid y Facatativá. Ese mismo año, lanzó su candidatura a la Presidencia por el partido Cambio Radical y salió de la carrera durante la primera vuelta, cuando obtuvo el tercer lugar, luego de Juan Manuel Santos y Antanas Mockus, con el 10,11% de la votación.

En 2012 se desempeñó como ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio. En el Ministerio, impulsó la llamada “Revolución del Agua”, proyecto que tenía por fin impulsar obras de acueducto y alcantarillado para beneficiar a los habitantes de las distintas regiones del país. La iniciativa contó con más de 2.500 proyectos en todo el territorio nacional.

En el 2014, Germán Vargas asumió como Vicepresidente de la República, cargo en el que estuvo hasta marzo del año 2017. Ocupando este cargo, lideró una gran inversión en infraestructura que sigue vigente. Asimismo, en el cargo, lideró grandes proyectos relacionados con la construcción de viviendas: "cuando prometió las 100 mil casas nadie le creyó, y terminó entregando más", afirma el líder de jóvenes Andrés Felipe Hernández.

En el entorno familiar

Para Germán Vargas Lleras, la familia es también muy importante. Tuvo una hija con su primera esposa, María Beatriz: Clemencia Vargas Umaña. Clemencia es emprendedora social, bailarina, coreógrafa y directora ejecutiva de “Vive Bailando”, la academia en Bogotá que fundó con la misión de usarla como una herramienta de transformación. La hija única del candidato ha estado presente la campaña de Vargas Lleras acompañándolo en “Mejor Jóvenes”, el movimiento del candidato centrado en esta población.

Su esposa es la politóloga de la Universidad de los Andes Luz María Zapata. La pereirana, expresentadora del programa Panorama, intentó dos veces ingresar a la política postulándose al Concejo de Bogotá. Sin embargo, en ninguna de las ocasiones alcanzó los votos necesarios.

Para Gerardo Aristizábal, periodista que ha trabajado de la mano con Vargas Lleras desde que fue ministro del Interior, el candidato conoce muy bien el país, "lo ha recorrido muchas veces (...) se siente muy bien en las regiones, podría decir que conoce cada capital, cada región, cada municipio, en cuanto a sus fortalezas y necesidades", afirma.

Como candidato a la Presidencia

Desde su anuncio a la Presidencia de la República, Germán Vargas Lleras ha estado trabajando en la elaboración de 27 políticas públicas. De acuerdo con el líder de jóvenes Andrés Felipe Hernández, "estas propuestas fueron elaboradas con exfuncionarios del gobierno, y son medibles y cuantificables con metas a corto, mediano y largo plazo".

Por su experiencia política, Vargas Lleras ha centrado su discurso en las problemáticas actuales del país y en el desarrollo del mismo, copando cada uno de los temas que incluye en sus 27 políticas públicas. De ellas, tres son el foco central de su candidatura: infraestructura, seguridad y salud.

María Fernanda Gaitán


82 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page