top of page
  • Tatiana Rojas González

Jorge Trujillo Sarmiento, el candidato sorpresa del tarjetón


Foto de: Campaña de Jorge Trujillo.

Jorge Trujillo Sarmiento se lanzó a la Presidencia por el partido Todos Somos Colombia, con su fórmula vicepresidencial, Fredy Obando. Ambos son pastores cristianos que han tomado la decisión de participar en política para representar los intereses de los votantes cristianos.

Vida política

Empezó a los 16 años por cuenta de su madre, María Consuelo Sarmiento, quien era presidenta de la junta comunal. “Entonces eso se me pegó y ahí empecé, casi que al mismo tiempo en la iglesia y en la política”, afirma Trujillo cuando se le pregunta por las razones por las que se interesó en entrar en la política.

Trujillo se postuló para senado en 2006, cuando logró una votación de 11.321 votos que no le alcanzaron para obtener una curul. Sin embargo, logró ser Senador de la República durante 2009 y 2010 con el partido Convergencia Ciudadana (antes el PIN), luego de que Juan de Jesús Cárdenas fuera apresado por irregularidades en la celebración de contratos. Trujillo entró a reemplazar a quien ocupó la silla de Cárdenas durante un mes, Juan Carlos Martínez Sinisterra, también apresado por vínculos con parapolítica. Su labor se centró en la comisión cuarta, donde se manejan los temas de presupuesto de la nación. Allí impulsó un proyecto para la reglamentación de la Ley de Libertad de Cultos, que buscaba la igualdad de condiciones para quienes se dedicaban a predicar el evangelio en Colombia. También fue ponente de la Ley del Presupuesto Nacional en 2010 y fue cuestionado por un supuesto ausentismo.

En el año 2010, nuevamente, fue candidato por el partido Opción Ciudadana pero sus votos no lograron otorgarle una curul.

Este año, Trujillo también fue parte de la lista al Senado del movimiento Colombia Justa y Libre. Sin embargo, renunció a su aspiración para convertirse en candidato a la Presidencia por el partido Somos, ya que considera que era el único capacitado entre los tres posibles.

A su fórmula la conoció en 2013. Su alianza se basa en la amistad y el compañerismo y que los une el deseo de ver un país transformado “y generar oportunidad a las generaciones que comprenden el sistema del país”, afirma Fredy Obando, quien sería su vicepresidente en caso de resultar electo.

Este pastor, a quien le disgusta tanto la corrupción y quien afirma haberla conocido de cerca cuando trabajó como escolta de varios senadores y gobernadores y cuando estuvo en la Comisión Cuarta del Senado, decidió lanzarse a la Presidencia para hacerle frente a ese fenómeno.

Sus estudios son en temas religiosos, pastorales y ministeriales e incluso tiene un doctorado en teología de la Universidad Cristiana de Florida. Trujillo afirma que nunca pensó en estudiar algo relacionado con política porque, en su opinión, la mayoría de los políticos se hacen en el ejercicio.

Es un acérrimo opositor a los temas de la legalización del aborto, de las drogas, al matrimonio y adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo y busca que la familia sea el centro de la sociedad, pues considera que es lo más importante.

Vida personal

Foto: Cortesía de Tatiana Jaramillo

Jorge Andrés, Karla Tatiana, Jorge y Sulamita. Foto de: Karla Tatiana Trujillo

En su perfil oficial se cuenta que este fanático del Cúcuta Deportivo nació en Zulia, Norte de Santander, en el año de 1967. Su infancia transcurrió en Cúcuta, en uno de los barrios más necesitados de esa época: Barrio Nuevo.

Es un hombre sensible a la hora de hablar de su infancia y de cómo fue crecer con sus 5 hermanos, de los cuales es el mayor de los 2 varones.

A pesar de ello, su carisma aún le permite hacer bromas sobre las dificultades que encontró en su infancia. “Yo digo que vengo de una familia bien acomodada porque con mis hermanos teníamos un solo cuarto y una sola cama para dormir los 6, entonces nos acomodaban bien acomodados”, afirma Trujillo.

Cuando habla de su familia, hace especial mención de sus padres, quienes juntos lo educaron. Su madre, Maria Consuelo Sarmiento, era la que tenía la vena política. Su padre, un hombre de campo, la encontró en Cúcuta luego de que ambos fueran desplazados por la violencia.

Por su parte, el pastor lleva casado con su esposa Sulamita Satirio Dos Santos 26 años. La conoció en la iglesia donde el apóstol y misionero José Satirio Dos Santos, padre de Sulamita, era el pastor. En aquella iglesia Trujillo tocaba la guitarra y su mujer cantaba en el coro.

De su matrimonio nacieron Jorge Andrés y Karla Tatiana. Ella se ha convertido en su asistente personal, con quien sostiene una relación muy cercana. Con ellos comparte lo que mejor le aprendió a los Arhuacos cuando convivió con ellos durante un tiempo cuando trabajaba como misionero: “Al terminar la tarde, se reúnen alrededor del fuego y se sientan a compartir lo que vivieron durante el día. […] Entonces, para mí, la mejor tradición es compartir con la familia en la mesa”, contó a Unisabana Medios.

Trujillo inició su fe cristiana cuando tenía 11 años, gracias a que un amigo con el que jugaba fútbol lo invitó a la iglesia un domingo. “Y desde ese domingo no dejé de ir a la iglesia”, afirma.

Durante su vida religiosa se ha dedicado a ser misionero, llegando a trabajar con varias comunidades indígenas del país. Afirma que se ha ido con grupos de médicos, odontólogos, peluqueros, llevando juguetes, comida y medicamentos. Dice que conoce lo que es la necesidad porque la vivió cuando era niño y que por eso se dedica a ayudar. Se define a sí mismo como una persona del pueblo, a quien le gusta estar con la gente.

Por esa razón creó la fundación Una Tierra Feliz, en la que atiende 120 niños de escasos recursos en una sede y 80 en otra. El nombre de su fundación nace de la productora de televisión que tuvo, donde pasaba programas dedicados a la población cristiana. También trabajó en la radio durante 8 años.

“No vivo de la iglesia, al contrario, le aporto a ella. Yo fundo iglesias y cuando ya están estables coloco un pastor y fundo otra”, asegura. Las más recientes, luego de que se tomara un año sabático para lograr una mayor unión con su familia, han sido el Centro Cristiano Casa sobre la Roca y el Centro Cristiano Monte de Sión.

Sus propuestas de campaña, de hecho, están todas relacionadas con la religión, porque, según dice, “la Biblia es un libro de Gobierno. Habla de la justicia, poder judicial, habla de crear leyes, poder legislativo, y la Biblia habla de gobernar, poder ejecutivo. Y los mejores consejos para gobernar están en la Biblia”.


Tatiana Rojas

69 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page