Buscar
  • Juan Diego Bernal Cortés

Humberto De La Calle nació en medio del conflicto y vivió para acabarlo


Foto de: Cortesía de El Espectador- licencia Creative Commons (CC BY-SA).

Si de Humberto De La Calle Lombana se trata, hay tres cosas claras: es un hombre de Estado, un funcionario público con una robusta y nutrida carrera política, y un defensor de la paz.

Nació un 14 de julio del año 1946 en el pequeño municipio de Manzanares, conocido como la ciudad cordial, ubicado al sureste del Departamento de Caldas. De niño heredó una Colombia sumida en el conflicto armado, al ser una de las tantas víctimas que se vieron forzadas a dejar la tierra que las vio nacer. Este contacto con la guerra iría formando en él cierta preocupación por contribuir con el cese de la violencia de su país.

Realizó sus estudios de Derecho en la Universidad de Caldas y se graduó en 1969. Comenzó a ejercer su profesión en los años ochenta, luego de dejar su cargo como decano de Derecho de la Universidad de Caldas para ser secretario de Gobierno del Departamento. Luego, ocupó los puestos de director del Organismo Electoral, registrador Nacional del Estado Civil y magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

La década de los 90 lo recibió con múltiples oportunidades de adentrarse en el seno de la política colombiana, recorrido que le permitió adquirir las herramientas de vocero y negociador que lo caracterizan. En 1990 fue nombrado por César Gaviria como Ministro de Gobierno, durante su cargo tuvo que dirigir el proceso de la Asamblea constituyente. Adicionalmente, en su gestión como Ministro, promovió la reinserción de los desmovilizados del M-19, PRT, EPL y Quintín Lame. En este contexto, Humberto De La Calle tuvo que desenvolverse como un auténtico componedor político.

En el desarrollo de su carrera también tuvo que sortear momentos difíciles, cuando en 1994 se convirtió en la fórmula vicepresidencial de Ernesto Samper, luego de haber fracasado en su primer intento por llegar a la presidencia. Durante el proceso 8.000, se volvió un fuerte crítico de la administración de su par liberal. Finalmente, en 1996, decidió dejar su cargo al lograr que la Cámara de Representantes diera por terminado el proceso en su contra. Sin embargo, se reincorporó al gobierno de Samper para ser Embajador de Colombia en España.

Entre 1998 y el 2000, ya con Andrés Pastrana como presidente, ejerció como Embajador de Colombia en Reino Unido. Luego volvió a su país para ser el Ministro de Interior cuando los diálogos de El Caguán se encontraban ad portas de concluir, entre los años 2000 y 2001. De ahí pasó a ser el Embajador de Colombia ante la OEA, durante la primera administración de Álvaro Uribe Vélez.

En el 2012 fue llamado por el presidente Juan Manuel Santos para ser el jefe del equipo negociador del proceso de paz con las Farc, convirtiéndose en el rostro visible del Gobierno durante el proceso que tardó cinco años en concluir.

Según las últimas encuestas, Humberto De La Calle se posiciona en el cuarto lugar en la intención de voto de los colombianos, después de Gustavo Petro, Sergio Fajardo y Germán Vargas Lleras. Su fórmula vicepresidencial es Clara López. Dentro de las bases de su campaña se encuentran mantener el acuerdo de paz y promover políticas a favor de la equidad.

El candidato a la Presidencia 2018 por el partido Liberal no solo se ha entregado a la política, también lo ha hecho a la vida de familia. Desde que tenía 20 años contrajo matrimonio con Rosalba Restrepo, con quien tuvo tres hijos: Natalia, Alejandra y José Miguel, con quien conformó una firma de abogados. Hoy, 52 años después, su familia se mantiene unida, constituyendo el pilar de su vida. Aunque pareciese que la política no le deja margen para nada más, ha sido columnista y periodista radial e incluso le apasionan la escritura y la poesía.

Juan Diego Bernal


44 vistas

El acceso, participación y uso del Portal está regido por los términos y condiciones que se incluyen a continuación, los cuales se entienden conocidos y aceptados por los (las) usuarios(as) de la plataforma (en adelante, el "Usuario") al acceder y usar el mismo: Términos y Condiciones

Código SNIES 1711

Personería Jurídica: Resolución 130 del 14 de enero de 1980. Ministerio de Educación Nacional.

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Copyright 2020. Universidad de La Sabana. Todos los derechos reservados.
Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.
Contact Center: 057 1 861 5555 / 861 6666. Apartado: 53753, Bogotá.

Correo: usm@unisabana.edu.co