top of page
  • Paola Awad

6 delitos electorales de los que puede ser víctima durante esta votación


Foto de: Flickr - Globovisión

El Código Penal Colombiano establece 16 situaciones que constituyen delito electoral. De esas, usted puede ser víctima, cómplice o testigo de 6 en calidad de sufragante. Así, deberá denunciar si se enfrenta a alguno de estos escenarios:

  1. Si recibe amenazas por parte de un candidato para obtener apoyo electoral.

  2. Si es engañado por alguien para obtener su apoyo electoral.

  3. Si le ofrecen bienes materiales a cargo de su voto.

  4. Si le ocultan, retienen o poseen de forma ilícita su cédula.

  5. Si halla fraude en la inscripción de su cédula, pues está ubicada en un lugar diferente a donde reside.

  6. Si suplanta a un ciudadano o vota más de una vez.

¿Cómo evitar incurrir en ellos?

Para preservar la transparencia electoral, tenga en cuenta valores como el respeto y la honestidad con la Nación. Recuerde que nadie debe poseer su cédula, tampoco intente ofrecer o esperar algo a cambio por el apoyo a un candidato. César Galeano, asesor abogado de la Comisión Primera del Senado, explica que algunos de los delitos establecidos en el Código Penal requieren un alto material probatorio, por ello estos delitos más que sanciones son acciones desde el ciudadano para acabar “la cultura de la ilegalidad” que Colombia enfrenta.

Según el politólogo Jorge Camargo, el imaginario colectivo colombiano está sumido en la cultura de la ilegalidad y del ‘qué me dan’. Por ello, es necesario controlar los actores envueltos en este proceso electoral como a los candidatos, autodenominados líderes, servidores públicos y ciudadanía en general para lograr una transparencia electoral.

Por último, mantenerse informado y exigir información como boletines electorales, fuentes de financiación en campañas o respuesta de un servidor público; contribuye a la buena transparencia electoral.

Paola Awad

79 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page