Buscar
  • Laura Daniela Vargas

Las propuestas de los candidatos en el sector ambiental


Foto de: Flickr - Alejandra Alzate

En Colombia, el sector ambiental es uno de los más desfavorecidos por prácticas nocivas como el fracking y por la poca inversión del Estado. Sin embargo, este año cada candidato le apuesta a la preservación y conservación de recursos naturales por medio de distintas propuestas.

Humberto De La Calle

El candidato por el Partido Liberal, Humberto de La Calle, deja claro en su plan de gobierno que su prioridad será la protección del agua, el cual considera el más importante de los recursos de la tierra. De acuerdo con Ramón Correa, programático de su campaña, el principal golpe será contra las actividades de minería ilegal. "Es fundamental que no se realice ninguna actividad extractiva en los páramos, ya que son los nacederos del agua", señaló.

Asimismo, De La Calle le apostará a la promoción de energías renovables. Propone diseñar un plan de transición a energías más limpias, como la eólica, solar o biomasa, que permitan disminuir los efectos de gases invernadero. Además, trabajará en conjunto con gobiernos locales para que incluyan en sus planes de ordenamiento territorial acciones que favorezcan este proceso.

Germán Vargas Lleras

Por su parte, el exvicepresidente de Colombia y candidato por el Partido Radical, Germán Vargas Lleras, en su plan de gobierno, propone frenar los efectos nefastos del cambio climático en Colombia y cumplir el marco de la Conferencia Sobre el Cambio Climático de París (COP 21), en el que se propone reducir los gases de efecto invernadero. “Colombia suscribió este tratado a nivel internacional y yo como presidente lo respetaré y lo pondré en ejecución. Este es uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático se vio reflejado en la crisis invernal del 2003 y los fenómenos del niño y de la niña’’, expresa el candidato.

También espera transformar el proceso de licenciamiento ambiental con garantías de protección ambiental y la Agencia Nacional de Licencias y Permisos Ambientales. “Se propone reestructurar las corporaciones autónomas, cambiar su sistema de gobierno de concepto para que se integren de mejor forma con la autoridad nacional, departamental y municipal”, expresa la campaña.

Iván Duque

Iván Duque, candidato del Partido Centro Democrático, en su plan de gobierno ambiental, se enfoca en el compromiso nacional con la mitigación el cambio climático y el aprovechamiento de Mecanismos de Desarrollo Limpio. Josias Fiesco, politólogo de su campaña, cree importante el uso de energías alternativas, pues, dice, “el país debe avanzar hacia el uso de transportes limpios, por eso debe existir un incentivo para que la industria automotora pueda ofrecer en su mayoría vehículos eléctricos”.

De igual manera, Duque aspira renovar y modernizar la institucionalidad ambiental con mayor presupuesto a la destinación de recursos para la prevención, acción y monitoreo de los desastres ambientales. Asimismo, buscará fortalecer el Sistema Ambiental SIRA.

Gustavo Petro

Gustavo Petro, candidato del Movimiento Colombia Humana, en su plan de gobierno, plantea luchar contra la deforestación, protección de áreas protegidas e incorporación de criterios en actividades productivas. El candidato explica: ''se requiere el fortalecimiento del sector público en las actividades productivas con mayor potencial, entre esas están: conservación de bosques, biocomercio y reducción de deforestación”.

También existirá una política pública de uso sostenible para las comunidades locales, las cuales podrán disfrutar aprovechamientos forestales y otros bienes naturales. Esto también aplica para instituciones educativas que fomentarán el dialogo en saberes locales.

Sergio Fajardo

El candidato del Partido Alianza Verde, Sergio Fajardo, presenta en su plan de gobierno más acciones centradas en el sector ambiental. Una de ellas consiste en el manejo de la minería ilegal y sus regulaciones, mediante mecanismos de control y comando de autoridades ambientales en las zonas más afectadas. El candidato afirma: “intensificaremos la lucha contra la minería ilegal, particularmente de oro, a partir de la intervención de los sitios de explotación y destrucción de maquinaria por parte de la fuerza pública''.

Igualmente, Fajardo propone el control de deforestación con nuevas tecnologías, monitoreando el estado de los recursos naturales, además favorecerá la presencia de autoridades ambientales en ciertos lugares.

Laura Daniela Vargas

Estudiante de Comunicación Social y Periodismo


37 vistas

El acceso, participación y uso del Portal está regido por los términos y condiciones que se incluyen a continuación, los cuales se entienden conocidos y aceptados por los (las) usuarios(as) de la plataforma (en adelante, el "Usuario") al acceder y usar el mismo: Términos y Condiciones

Código SNIES 1711

Personería Jurídica: Resolución 130 del 14 de enero de 1980. Ministerio de Educación Nacional.

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Copyright 2020. Universidad de La Sabana. Todos los derechos reservados.
Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.
Contact Center: 057 1 861 5555 / 861 6666. Apartado: 53753, Bogotá.

Correo: usm@unisabana.edu.co