top of page
  • Angélica Castellanos

Narcotráfico, paz y crisis en Venezuela: retos para el nuevo gobierno


La crisis fronteriza con Venezuela, los problemas con el narcotráfico, el actual proceso de paz y la delincuencia común representan retos para la seguridad nacional, los cuales debe enfrentar el futuro presidente de Colombia.

Foto: Flickr - Policía Nacional de los colombianos

En el 2017 se registró en Colombia la tasa de homicidios más baja desde 1997 con un 22,6 de casos por 100.000 habitantes. Según un balance de la Policía Metropolitana de Bogotá, el caso de hurto a personas aumentó en un 16% y, en el caso del hurto a residencias, el aumento fue de un 20% con respecto al 2017. Si bien existen otros delitos que disminuyeron frente a las cifras de año pasado, como las lesiones personales que disminuyeron en un 23% y el hurto a motos que disminuyó un 33%, Colombia se encuentra en una situación crítica en materia de seguridad nacional. No solo por el aumento de la delincuencia común, sino también por las nuevas políticas dadas en el actual posconflicto.

Según el profesor y experto en política colombiana y relaciones internacionales Carlos Pinedo, el próximo presidente de la República deberá enfrentarse a grandes retos de seguridad en dos esferas: interior y exterior. En términos de seguridad interior está la implementación de los acuerdos y la reinserción de todos los combatientes de la insurgencia, “con el condicionante que, si esto no funciona, ellos recurrirán nuevamente al recurso de las armas en la ilegalidad para subsistir”, afirma. De igual manera, el reto de enfrentarse a aquellas disidencias de las FARC, que en ningún momento se acogieron a los acuerdos de paz.

La seguridad ciudadana también se encuentra dentro de los desafíos de la esfera interior, pues, como afirma el profesor, es un fenómeno que “sufre de invisibilidad” pues la atención del estado se centraba en la resolución de conflictos con la guerrilla. Frente a la esfera exterior, el nuevo gobierno deberá “insertarse en los mecanismos de seguridad cooperativa de los que nunca hizo parte porque estaba empeñada en solucionar sus problemas en seguridad interior”, explicó.

De igual manera, otro de los grandes retos que deberá afrontar el próximo gobierno será el del aumento del narcotráfico. “Deberá enfrentar los cultivos ilícitos que se han ido incrementando significativamente en este último periodo después de la firma de los acuerdos de paz con las Farc”, según señaló Liliana Paredes, experta en opinión pública.

Con la firma del proceso de paz, se da paso al tratamiento de otros conflictos emergentes que nunca estuvieron en el foco de la atención del estado. Juan Carlos Gómez, doctor en Comunicación y Magíster en Estudios Políticos, afirma que la resolución de estos conflictos ayudaría a recuperar la seguridad ciudadana. Estos son conflictos que se derivan en ocasiones del narcotráfico, sobre todo en zonas como el Catatumbo, Urabá, Nariño y Chocó.

Las propuestas de los candidatos frente a la seguridad van desde la prohibición de la dosis personal y el mejoramiento de las Fuerzas Militares, hasta el fortalecimiento de una política criminal nacional y la prohibición del porte de arma blanca.

Angélica Castellanos

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page