Buscar
  • María Camila Upegui

Lo que deberá atender el próximo presidente en temas de salud


El sistema de salud en Colombia es una de las asociaciones público privadas más grandes que existen y es, sin duda, uno de los asuntos de mayor importancia en la agenda del país. Según Catalina Gutiérrez, doctora y magíster en Economía, hay diferentes asuntos por mejorar en nuestro sistema, pero existen tres problemas principales en los cuales se debe enfocar el próximo gobierno.

Lo primero que ella priorizaría sería cambiar nuestro modelo de salud curativo a uno preventivo. Eso, porque permite detectar con anterioridad posibles anomalías en el estado de salud de las personas y, además, se ha demostrado que un sistema de salud preventivo es mucho más rentable para un país que el de un sistema curativo. Por eso debemos implementar nuestro sistema de prevención y promoción a uno más efectivo que nos permita evitar a los ciudadanos cualquier problema de salud y asimismo sirva para minimizar los gastos futuros.

En segundo lugar, atendería el tema de la corrupción que deslegitima las ganancias que ha obtenido el sector salud. Catalina considera que es necesario acabarlo y asegura que se encuentra en todas las esferas: “se trata de una corrupción rampante que está presente en los hospitales públicos, en la compra de medicamentos, en la compra de insumos, en el sector de los jueces, en la compra de los hospitales privados, en la compra de servicios y hasta en la forma como se hace el sistema de abastecimiento”, ratificó.

En este momento nos encontramos pasando por una crisis, en la cual, según cifras otorgadas por la Superintendencia de Salud, el sistema tiene un déficit cercano a los 5.5 billones de pesos anuales. Ante esto, la experta comenta que se trata de un tema de organización contable, pues las deudas son producto de un problema estructural, al cual el próximo gobierno de Colombia deberá brindar una pronta solución. “Esas deudas, en su mayoría, se han dado por servicios no post, que han sido prestados por hospitales y las entidades territoriales. Como aseguradoras del régimen subsidiado, no han pagado esas prestaciones porque no tienen con qué. Hay que financiarlo de otra fuente porque, sino, va a seguir generando este problema estructural”, afirmó la experta.

En su criterio, se debe tener una mejor administración de estos recursos para establecer la garantía del derecho a la salud a todos los ciudadanos sin importar su situación socioeconómica ni ubicación geográfica. Por ello, la economista sugiere que haya una sanción ejemplar para la corrupción de este sector, que prohíba y frene el malgasto de estos recursos sagrados ya que se trata de algo tan delicado que implica la muerte de personas.

María Camila Upegui

Estudiante de Comunicación Social y Periodismo


4 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Unisabana Radio al aire