Foto de: Jerson Pinzón
Germán Vargas Lleras es el candidato a la Presidencia por el movimiento político independiente “Mejor Vargas Lleras”, campaña que cuenta con el apoyo del Partido Conservador, Partido de la U y Cambio Radical. Según Johan Briceño, representante de ese grupo, “el candidato es una persona que siempre se ha caracterizado por vincularse con todos los partidos para sacar adelante los proyectos legislativos”.
El proceso de estas alianzas comenzó primero con el Partido Cambio Radical, grupo fundado por el exvicepresidente, el cual utilizó para su campaña presidencial en 2010. Ese partido se adhirió a la campaña en los meses de septiembre y octubre del año 2017. Más tarde, se sumó el apoyo del Partido de la U y se completaron dos alianzas que, según Briceño, “han sido muy importantes por cuanto se han basado en propuestas programáticas, justamente para tener el compromiso de trabajar primero por la implementación del proceso de paz y, segundo, para sacar reformas importantes que requiere la constitución colombiana”.
Luego se unieron los conservadores, quienes tomaron la decisión de hacer un acuerdo: 31 congresistas optaron por apoyar la campaña de Germán Vargas Lleras mientras que otros 21 votaron a favor del candidato del Centro Democrático, Iván Duque.
Esas alianzas, en términos de votos, podrían significarle a Vargas la oportunidad de pasar a segunda vuelta. Eso, si consideramos los votos que esos partidos tuvieron en las elecciones legislativas del 11 de marzo. El Partido de la U tuvo 1.800.000 votos, el Partido Conservador, 1.800.000 y Cambio Radical, 2.100.000.
Así, revisando aquellos datos, se podría contar con que, a través del partido Cambio Radical, Vargas podría alcanzar al menos 2.100.000 votos a favor. A esos podrían sumarse al menos unos 800 mil por parte del Partido de la U y una suma similar por parte del partido Conservador, los cuales se encuentran divididos pero que cuentan con un grupo de adeptos manifiestos, dados los acuerdos programáticos que se realizaron por cuenta del movimiento.
Tomando en cuenta aquellos eventuales votos, podría pensarse que el candidato Germán Vargas Lleras sumaría unos 3.700.000 mil votos, lo cual le permitiría pasar a segunda vuelta si consideramos que, en 2014, cuando se efectuó la última elección presidencial en Colombia, Santos lo logró con 3.310.794 votos y su contrincante, Óscar Iván Zuluaga, con 3.769.0005.