Buscar
  • Axl Bernal

Gustavo Petro, favorito en Twitter; ¿y en las urnas?


Con alrededor de 3 millones de seguidores, Petro es el candidato presidencial que posee la mayor cantidad de apoyo en redes. Personajes fieles a su campaña, como Hollman Morris, aseguran que twitter se trata de una «herramienta» más.

Foto por: Axl Bernal

El candidato por la Colombia Humana, Gustavo Petro, con sus 3’204.445 seguidores, un total de 105.013 trinos en su cuenta y 19 cuentas falsas que utilizan su mismo nombre en la plataforma virtual; hace de Twitter una arena en la que, al día de hoy, en lo que respecta a la segunda vuelta electoral, está reinando.

Pese a esto, Iván Duque, el otro candidato presidencial que disputará con él el triunfo en esta segunda vuelta, cuenta con menos de un millón de seguidores (388.893) en la famosa red social y con un aproximado de 21.740 trinos. Permanece, sin embargo, confiado frente a una posibilidad de alcanzar la presidencia; pues desde la primera vuelta electoral reafirmó, con los resultados que obtuvo (7’567.785 de votos a favor), que a pesar de que el rol que actualmente juegan las redes en el mundo político -y más en las próximas elecciones - es de relevante importancia, no se puede equiparar tan fácilmente el apoyo tras la pantalla de un dispositivo respecto al apoyo detrás de las urnas.

Hollman Felipe Morris, concejal de Bogotá y líder político que actualmente apoya la campaña de Gustavo Petro, afirma que “twitter es una herramienta, pero ahí no está la política”. Para él la importancia de la campaña radica en las personas que se manifiestan fuera de redes: “A nosotros nos interesa más la gente en la calle”. El concejal asegura que es importante el sector del público que utiliza Twitter en Colombia -que según cifras del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación equivale a un estimado de 6 millones de personas -, mas no considera que ahí esté la clave del éxito al que apunta la campaña, puesto que “los seguidores en Twitter no necesariamente se expresan en votos”.

Cifras tomadas de SOCIALBLADE

Esto se traduce en una preocupación que está presente entre los directores e impulsores de campañas políticas, debido a que una tendencia negativa no solo puede afectar a un candidato determinado, sino a los demás también, justo como le sucedió en las elecciones del 2010 al aspirante a la presidencia y reconocido político Antanas Mockus, quien punteaba en redes como Facebook, con alrededor de 456.000 seguidores y quien movía personas de todo público en el ámbito virtual con la famosa «ola verde» ; pero, que a pesar de ello, también fue víctima de ese segundo filo que las redes sociales provocan, lo cual causó que sus seguidores virtuales, gracias a propaganda negra, no dejaran de seguirlo detrás de la pantalla de un móvil, pero sí a la hora de votar.

En una entrevista con el doctor en comunicación y periodismo, Víctor García Perdomo, aclaramos los puntos anteriores. Explicó, en primer lugar, que si bien las redes sociales pueden llegar a ser una “arena distinta en la que las fuerzas políticas se miden como si estuvieran en la plaza pública”; por otro lado, son también, una atmósfera que en nada se asemeja con la política en el espacio físico, es decir, la red social es en sí, tal como lo afirmó Víctor, “un reflejo importante que toma el pulso de lo que está ocurriendo en la política”, pero no la experiencia política como tal. Por esta razón, el Doctor, considera que es importante que las personas comprendan que la red social “es un pulso, pero no necesariamente la popularidad en la red social se revierte en votos”. Para él “en las redes el candidato mide sus fuerzas respecto a lealtades y detractores”, mas no puede ir más allá, pues nada le puede garantizar que serán aquellas personas las mismas que lo apoyen a la hora del sufragio.

Esto último lo comprende bien el equipo de campaña de la Colombia Humana. Clara Inés Barrera, estratega digital de la campaña, enfatiza en el verdadero éxito de Petro y la principal causa del mismo; que, según aseguró, no se debe únicamente al manejo de perfiles en distintas redes sociales, sino a que Gustavo, no solamente en redes -también cuando se presenta en plaza y en eventos al público-, se presenta como un aspirante que rompe esquemas: “reencarna el Rock&roll entonces es como… es el personaje más atípico”. Para ella, los seguidores que tiene Petro, no exclusivamente en el contexto virtual, se deben a que él es como ese “Rocker Rebelde”: el político poco común, que por esa misma imagen gana acogida en medio de tanto público, especialmente jóvenes y usuarios de redes, quienes al final son uno de los grupos que más se identifica con ese perfil.

Les preguntamos a los ciudadanos de Bogotá si consideran que las redes sociales pueden incidir en su decisión de voto. Vea lo que respondieron.

Al final de cuentas, definir si las redes sociales son o no positivas es algo que depende de cada usuario; pues cada persona ingresa a compartir, trinar o debatir frente al tema que más le interese. Lo que si se sabe es que las redes sociales son una nueva atmósfera en la que el debate político se va haciendo más fuerte; son un espacio en el que confluyen diferentes puntos de vista, incluidas artimañas para desmeritar e injuriar a alguien; y son la arena idónea que ofrece a los usuarios un debate limitado a sus preferencias. Para el caso de Gustavo Petro son reflejo de apoyo y efervescencia entre multitudes, la cual, para beneficio de su campaña, debería verse replicada en las urnas este 17 de Junio; pues nada -ni siquiera a menos de semana y media de la votación- puede garantizar su triunfo a la hora del voto.

Axl Bernal

Estudiante de Comunicación Social y Periodismo


66 vistas

El acceso, participación y uso del Portal está regido por los términos y condiciones que se incluyen a continuación, los cuales se entienden conocidos y aceptados por los (las) usuarios(as) de la plataforma (en adelante, el "Usuario") al acceder y usar el mismo: Términos y Condiciones

Código SNIES 1711

Personería Jurídica: Resolución 130 del 14 de enero de 1980. Ministerio de Educación Nacional.

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Copyright 2020. Universidad de La Sabana. Todos los derechos reservados.
Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.
Contact Center: 057 1 861 5555 / 861 6666. Apartado: 53753, Bogotá.

Correo: usm@unisabana.edu.co