Buscar
  • Laura Sofía Rozo

Lo que proponen los candidatos para contribuir al sector de infraestructura


Honda, Tolima. Foto de: Flickr - Iván Erre Jota

La infraestructura es uno de los temas fundamentales en el plan de gobierno de cualquier presidente, pues es un factor determinante para el desarrollo económico del país. Las estructuras viales, las mejoras en transporte y obras civiles son retos que tendrá que afrontar el próximo gobernante de Colombia. La infraestructura, en la actualidad, es una de las áreas con más falencias y desórdenes a nivel nacional, por lo cual los candidatos deben plantear ideas y estrategias capaces de combatir y superar las dificultades de gobiernos anteriores.

A continuación, las propuestas de inversión en infraestructura de los candidatos a la presidencia 2018-2022 de Colombia.

Sergio Fajardo

El candidato del Movimiento Coalición Colombia afirma que durante su gobierno se acelerarán los proyectos de infraestructura del país, espera consolidar las vías 4G, mejorar las entradas a las principales ciudades e impulsar la recuperación de la red ferroviaria.

Uno de los pilares de su campaña, la educación, no se distancia del plan económico de Fajardo, pues asegura acelerar la construcción de infraestructura educativa y mejorar las instalaciones existentes en colegios universidades.

Sergio Fajardo propone construir vivienda subsidiada para la población menos favorecida, además de mejorar el estado actual de los hogares rurales.

Del mismo modo, en su gobierno buscará Impulsar la infraestructura energética con estrategias modernas para evitar problemas de gobiernos anteriores.

Humberto De La Calle

El candidato por el Partido Liberal buscará poner en marcha la Unidad de Planeación de Infraestructura, un organismo que evaluará las propuestas, establecerá un calendario y tendrá en cuenta los presupuestos pertinentes para cada proyecto.

De La Calle asegura que, durante su gobierno, Colombia recuperará el sistema ferroviario y la navegabilidad en los principales ríos para, de este modo, contar con un sistema de transporte multimodal.

Con su propuesta basada en transparencia y cero corrupción, el candidato liberal afirma que se generará confianza para inversionistas que faciliten la ejecución de los proyectos de cuarta generación.

Según De La Calle, con el programa “Obras por Impuestos”, la conexión de todo el territorio nacional será una realidad.

Germán Vargas Lleras

El candidato Germán Vargas, propone dos planes estratégicos para mejorar la infraestructura del país.

  • Corredores Estratégicos Nacionales: Este programa busca finalizar los proyectos vigentes de autopistas 4G, completar corredores logísticos y de esta forma beneficiar a las regiones Andina, Caribe, Eje cafetero, Orinoquía y Pacífica.

  • Programa de Corredores Regionales: El programa de corredores regionales contempla un plan de conectividad regional que enlaza más de 160 municipios y que incluye la construcción de 86 corredores regionales por 37,1 Billones de pesos, por obra pública a través de INVIAS.

Por otro lado, Vargas Lleras afirma que durante su gobierno se invertirá en el mantenimiento y mejoramiento de aeropuertos regionales y en la fase final del Aeropuerto El Dorado.

“Para tener éxito en el desarrollo de este conjunto de tareas se debe fortalecer el gobierno corporativo de entidades como la Agencia Nacional de Infraestructura y el Instituto Nacional de Vías, reforzar la transparencia en la contratación y fortalecer la gestión contractual. Lo mismo que fortalecer el papel de banco de desarrollo que ejecuta La Financiera de Desarrollo Nacional”, aseguró el candidato en una intervención el pasado 4 de diciembre en Barranquilla, Atlántico.

Gustavo Petro

Por su parte, el ex alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, propone en su plan de gobierno poner como principal inversión de infraestructura:

  • Infraestructura vial

  • Infraestructura educativa

  • Infraestructura de salud

  • Infraestructura eléctrica

Petro ha expresado su preferencia por el transporte multimodal que facilitaría el comercio, el desarrollo agroindustrial y que asegura eficiencia en distintos procesos productivos del país.

Lo anterior supondría la recuperación del transporte férreo y la navegación por los mares y ríos. En el caso de Bogotá además de la propuesta de movilidad en bicicleta, el candidato del movimiento progresista asegura que se pondrá en marcha el metro subterráneo.

Iván Duque

Uno de los pilares en el ámbito de infraestructura del candidato Iván Duque, es finalizar las obras en curso del gobierno anterior, además de cobertura notable en vías terciarias.

El candidato a la presidencia por el Centro Democrático incluyó dentro de sus propuestas sobre infraestructura la importancia del río Magdalena y la necesidad de mejorar su navegabilidad, además de poner en marcha corredores férreos en todo el país.

Duque afirma que la transparencia es muy importante para la consecución de proyectos de infraestructura, por lo cual aseguró que dentro de su gobierno hará visibles los proyectos para evitar corrupción y agilizar procesos.

En cuanto a empresas, la propuesta es transformación digital de procesos. Para mejorar logísticamente los trabajos de esta área, Iván Duque propone la participación de firmas pequeñas y medianas.

Laura Sofía Rozo

Estudiante de Comunicación Social y Periodismo


0 vistas

El acceso, participación y uso del Portal está regido por los términos y condiciones que se incluyen a continuación, los cuales se entienden conocidos y aceptados por los (las) usuarios(as) de la plataforma (en adelante, el "Usuario") al acceder y usar el mismo: Términos y Condiciones

Código SNIES 1711

Personería Jurídica: Resolución 130 del 14 de enero de 1980. Ministerio de Educación Nacional.

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Copyright 2020. Universidad de La Sabana. Todos los derechos reservados.
Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.
Contact Center: 057 1 861 5555 / 861 6666. Apartado: 53753, Bogotá.

Correo: usm@unisabana.edu.co