top of page
  • Foto del escritorTatiana Rojas González

En Bogotá se podrían atender más de 259 mil animales con recursos de los Fondos de Desarrollo Local


Foto propia: hogar de paso para carreteros y animales de compañía en Bogotá

¿Alguna vez se ha preguntado cómo podemos ayudar a los animales que vemos todos los días en las calles de Bogotá? Pues le cuento que no es el único. Hoy, gracias a iniciativas ciudadanas de quienes se preocupan por nuestros amigos de 4 patas en condición de calle, en refugios o que son animales de compañía de población recicladora o habitantes de calle, será posible dar atención a los animales desprotegidos.


La capital del país tiene una cifra histórica para la protección animal en las 20 localidades de la ciudad. Se estima que los animales podrían ser atendidos con un recurso total de $52.743 millones de pesos durante el cuatrienio 2021-2024. Esto representa un aumento de más del 1.000% en recursos y animales beneficiados comparado con los $2.574 millones de pesos en total invertidos en proyectos de protección animal en la anterior administración, con los que se atendieron a 18.607 animales, según Andrea Padilla, Concejala Animalista de Bogotá que ha venido liderando esta iniciativa.


Este dinero podrá ser invertido en proyectos como jornadas de esterilización de gatos y perros sin hogar, o cuyos dueños son habitantes de calle y población recicladora; brigadas médicas, atención de urgencias veterinarias, jornadas de adopción, educación para la protección animal; aumento de la capacidad de respuesta de las autoridades de policía para la atención del maltrato animal y para la inspección, vigilancia y control.


Esto se volvió realidad en el Concejo de Bogotá gracias a Andrea Padilla, la Concejala Animalista, quien estuvo en Ruta 45 hablando sobre cómo nació esta iniciativa y cómo fue esa articulación entre la ciudadanía y autoridades del Distrito, pues proyectos innovadores y ambiciosos como este no se logran ni de la noche a la mañana, ni con los esfuerzos de una sola persona.

La protección animal, bajo estas condiciones, quedará plasmada en el artículo 113 del Plan de

Desarrollo de la ciudad, el cual les ordena a las entidades distritales coordinar sus actividades de protección animal con las localidades, es una victoria en la lucha para lograr la protección de los animales en la capital. Sin embargo, aún quedan mucho trabajo por hacer para volver esto realidad. Estos serían, según la Concejala animalista de Bogotá, los pasos a seguir para materializar la protección animal en la capital.


Esta no es la primera vez que Andrea Padilla sale a la defensa de los animales de la ciudad.

Durante la pandemia, muchos peludos de 4 patas se vieron afectados, no solo por ser

abandonados a causa de la desinformación relacionada con la pandemia del covid-19, sino porque la situación económica de muchos rescatistas también se deterioró.


Para hacer algo al respecto, la concejala ayudó a activar otra iniciativa ciudadana, llamada Ruta Animal. En Ruta 45 nos contó de qué se trata y en qué va este proyecto.

Enrútate con los hechos, las historias y los personajes de actualidad en Ruta 45 por

unisabanamedios.com. Ruta 45, periodismo sonoro en movimiento.

21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page