Buscar
  • Juan Barahona Espinosa

Alcaldía de Chía dispone transporte para migrantes venezolanos interesados en regresar a su país

275 venezolanos en el municipio se han acogido a la medida, según la Secretaría de Participación Ciudadana y Acción Comunitaria de Chía.


Foto: Daniel Cima - Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Como principal acción para atender las problemáticas de la población venezolana de Chía, la Alcaldía gestionará el transporte, el permiso de movilidad y la llegada a la frontera en Cúcuta para los migrantes que deseen regresar a Venezuela, según explica Yexon Alexis Mojica Sánchez, secretario de Participación Ciudadana y Acción Comunitaria de Chía.


(Lee también: Migrantes venezolanos: hambre e informalidad durante la cuarentena obligatoria)


Por ello, funcionarios de la administración municipal, acompañados de miembros del Ejército, están recorriendo los diversos sectores del municipio, pero en especial los que registran mayor número de población venezolana, indicando cómo debe realizarse el proceso.


Estamos dejando planillas en puntos estratégicos, como las tiendas, para que los migrantes se inscriban y así coordinemos su retorno. Sabiendo que en Chía hay más de 9000 venezolanos, hemos iniciado una caracterización para saber cuántos quieren retornar. Sobre el dato que obtengamos se definirá el número de buses que los llevarán hasta la frontera en Cúcuta”, afirma Mojica.


El secretario de Participación Ciudadana dice que ya hay 275 personas identificadas que van a regresar voluntariamente a Venezuela. Así mismo, se han abierto líneas telefónicas, se creó la aplicación ChíApp y se hacen llamados por perifoneo para facilitar el registro.


“La alcaldía, el Instituto de Recreación y Deporte, la secretaría de Participación Ciudadana y la de Salud nos hemos unido para hacer esa caracterización, casa a casa, de las personas vulnerables. Lo hacemos en terreno, para conocer las condiciones en las que está viviendo la familia o la persona”, explica Mojica.


Los datos recopilados se complementarán con el Registro Único de Damnificados, lo cual facilitará la entrega de ayudas para los migrantes que decidan quedarse en Chía y para las personas vulnerables.


“Hemos ayudado con mercados haciendo énfasis en madres cabeza de familia o personas de la tercera edad”, dice el secretario de Participación Ciudadana.


Añade que más de 9200 personas ya han solicitado apoyo a la administración municipal, pero que están recopilando la información suficiente para hacer las entregas de manera más precisa.


Las líneas de atención dispuestas por la alcaldía para las solicitudes de apoyo y donaciones son:


· 88 44 444 Exts. 2000 / 7000 / 7001 / 7003 /7004

· 315 6123810

· 317 3697648


0 vistas

El acceso, participación y uso del Portal está regido por los términos y condiciones que se incluyen a continuación, los cuales se entienden conocidos y aceptados por los (las) usuarios(as) de la plataforma (en adelante, el "Usuario") al acceder y usar el mismo: Términos y Condiciones

Código SNIES 1711

Personería Jurídica: Resolución 130 del 14 de enero de 1980. Ministerio de Educación Nacional.

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Copyright 2020. Universidad de La Sabana. Todos los derechos reservados.
Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.
Contact Center: 057 1 861 5555 / 861 6666. Apartado: 53753, Bogotá.

Correo: usm@unisabana.edu.co