top of page
  • Foto del escritorMaría Camila Torres

Así se mueve el dinero en el Carnaval de Barranquilla

El evento cultural mueve más de 300 mil millones de pesos al año, de acuerdo con la Cámara de Comercio y la Alcaldía de Barranquilla.

Foto tomada de Instagram: @Carnavalbaq


El Carnaval de Barranquilla es una fiesta de relevancia nacional e internacional por su diversidad étnica, la puesta en escena de las agrupaciones artísticas y el folclor que se vive en todas la calles. A nivel regional, es el evento más importante del Caribe y el de más impacto financiero, pues mueve unos 19 millones de dólares anuales. Lo anterior representa un 0,2% del PIB del Atlántico, algo que a nivel Bogotá iguala a las industrias de manufacturas.


Según el informe Carnaval en Cifras, de la Cámara de Comercio y la Alcaldía de Barranquilla, esta fiesta movió 308 mil millones de pesos en la ciudad en 2019. Esto quiere decir que en tan solo 4 días, se  generó en la capital del Atlántico la mitad del dinero que invertirá el Departamento en educación en 2020.


Para que el Carnaval sea una realidad, la Alcaldía invierte más de 8 mil millones de pesos, mientras que el Gobierno nacional, unos 500 millones. Estos dineros deben cubrir las 2 principales necesidades del Carnaval: entretenimiento e infraestructura. Para lograrlo, invierte el dinero en estímulos culturales: 3 mil 446 millones de pesos a los distintos operadores y mil 332 millones a los hacedores del Carnaval de Barranquilla 2019.


Los operadores son parte fundamental para que se lleve a cabo el carnaval tal y como lo conocemos, pues son los encargados de fortalecer las organizaciones que son la esencia del carnaval.


Es por eso que, según Carnaval en Cifras, los patrocinadores también aportan más de 8 mil millones de pesos. La principal fuente de recursos es Carnaval S.A.S, quien aporta el 87% y otras empresas como Asociación de Grupos Folclóricos del Atlántico (Carnaval de la 44) y Corporación Autónoma del Carnaval Gay, aportan el 11.32%. Por otro lado, los que menos aportan son los mismos hacedores privados, quienes aportan el 1.54% .


Aunque pareciera ser una cantidad desmedida, lo cierto es que esta festividad al final da ganancias a todo estos patrocinadores.  Por ejemplo, el Carnaval refleja un 15% de los ingresos anuales que hacen los bares en Barranquilla. Y es que los datos parecen revelar que un Carnaval sin licor no es Carnaval, pues durante las festividades los asistentes y participantes gastan más de 60 mil millones de pesos en licor. Para hacerse una idea, este dinero es más de lo que invirtió en el año 2017 la Alcaldía para construir el Hospital General de Barranquilla.







El licor supera los gastos en alimentos y bebidas (35 mil millones de pesos) o de transporte, (29 mil millones de pesos), peluquería, (3 mil millones de pesos), incluso supera la boletería que llega a (29 mil millones de pesos).


Foto tomada de: El Tiempo/Vanexa Romero


El Carnaval de Barranquilla, más que una celebración, es una industria que aporta a diferentes sectores de la economía en el Atlántico. Y es responsabilidad de las diferentes organizaciones, del Estado y de la Alcaldía, cuidar este tesoro cultural, que año tras año alegra la vida de los Colombianos y extranjeros.

166 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page