Buscar
  • Laura Lema Jiménez

Venezuela: Entre la espada, la pared y el coronavirus


Cerca de alambre. Foto tomada de Unsplash.


Con recortes de energía, sin suficiente agua y sin gasolina. Así se vive la pandemia en el vecino país.


El 13 de marzo, se confirmó la llegada del covid-19 a Venezuela, exactamente al Estado Miranda, en el que 2 personas dieron positivo para coronavirus, luego de llegar al país provenientes de Europa.


Desde ese momento, el gobierno del presidente Nicolás Maduro declaró el estado de alarma, suspendió las clases escolares, los eventos deportivos y empezó el confinamiento, el cual trajo consigo la incertidumbre, pues si bien antes de la pandemia Venezuela ya se encontraba en un periodo de hiperinflación, con la llegada del nuevo virus, dicha crisis económica se aceleró.


Además, el sistema de salud no estuvo ni está listo para un contagio masivo, el cual, de acuerdo con los reportes oficiales, no se ha desarrollado. Sin embargo, las cifras son de no creer, ya que hasta el momento el país fronterizo ha reportado tan sólo 367 contagios, 10 muertes y 164 personas recuperadas.


Pero, ¿por qué Venezuela tiene tan pocos contagios y fallecidos, en relación con otros países de Latinoamérica?


Según el gobierno del país hermano, Venezuela ha sabido tomar las debidas medidas de contención del virus. Adicionalmente, el presidente Nicolás Maduro anunció que, después de ocho semanas de cuarentena, se logró contener la cadena de contagios.


Sin embargo, la Universidad Johns Hopkins, de Estados Unidos, ha expresado que las cifras reveladas por el gobierno venezolano son dudosas. Dicha afirmación es compartida por algunos periodistas venezolanos, trabajadores de la salud y por la oposición, dirigida por el presidente interino Juan Guaidó.


Sobre la situación que afrontan los venezolanos, Ruta 45, habló con Roberto Di Carlo, un joven de 23 años, quien vive en Caracas, la capital del vecino país.


Enrútate con los hechos, las historias y los personajes de actualidad en Ruta 45 por unisabanamedios.com. Ruta 45, periodismo sonoro en movimiento.

0 vistas

El acceso, participación y uso del Portal está regido por los términos y condiciones que se incluyen a continuación, los cuales se entienden conocidos y aceptados por los (las) usuarios(as) de la plataforma (en adelante, el "Usuario") al acceder y usar el mismo: Términos y Condiciones

Código SNIES 1711

Personería Jurídica: Resolución 130 del 14 de enero de 1980. Ministerio de Educación Nacional.

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Copyright 2020. Universidad de La Sabana. Todos los derechos reservados.
Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.
Contact Center: 057 1 861 5555 / 861 6666. Apartado: 53753, Bogotá.

Correo: usm@unisabana.edu.co