top of page
  • Foto del escritorAlejandra Ortiz

¿Cómo figura la cultura trans en la literatura?


Foto de Lisa Fotios en Pexels

Hace un par de días, el lanzamiento del último libro de la escritora J.K. Rowling fue objeto de polémicas y opiniones encontradas, pues el contenido del libro corresponde a un discurso transfóbico. Aunque esto no es algo nuevo, es deber de todos luchar contra los discursos de odio, especialmente desde la cultura.


Durante siglos, las personas transgénero han sido representadas en la literatura desde lo patológico, sin embargo, en la actualidad existen textos, editoriales, proyectos y escritores que le apuestan a cambiar la perspectiva de las historias y a narrarlas fuera de los lugares comunes y el cliché de la noche, la calle y la oscuridad.


En Ruta 45, quisimos indagar precisamente acerca de cómo se da la representación de la comunidad transgénero en el arte y puntualmente en la literatura.


En este reportaje nos acompañan las voces de Camila Gómez, estudiante de literatura de la Universidad Javeriana, quien actualmente trabaja con escritores transgénero en la construcción y publicación de un proyecto literario; y Violeta Gómez, escritora, periodista, productora y activista a favor de los derechos de la comunidad trans.



Enrútate con los hechos, las historias y los personajes de actualidad en Ruta 45 por unisabanamedios.com. Ruta 45, periodismo sonoro en movimiento.

22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page