top of page
  • Foto del escritorMariana Garzón Candil

Del dicho al hecho hay mucho Carnaval

Actualizado: 22 feb 2020

Por: Mariana Garzón y Juan Martín Villazón


El Carnaval de Barranquilla es una fiesta de relevancia nacional e internacional por su diversidad étnica, la puesta en escena de las agrupaciones artísticas y el folclor que se vive en todas la calles. Por ello, no es sorpresa que el evento, que dura 4 días, agrupe a una gran cantidad de turistas y locales. Solo en 2019, 972.843 personas a la Arenosa, que es lo mismo a tener 11 festivales Estéreo Picnic en simultáneo, según cifras del Ministerio de Cultura.


Tomada por: Nilson Miranda


La Alcaldía se asegura de que este tipo de eventos son la realidad tangible de la unión entre personas, sin importar raza, género o estrato social. Ello se identifica en el informe Carnaval en cifras, correspondiente al 2019, donde se expone que el 70% de los grupos folclóricos participantes fueron originarios de algún barrio de Barranquilla. Así,todos los barrios de la ciudad tuvieron al menos un grupo cultural que participó en algún evento del Carnaval.




Los barrios que tuvieron más participación - con 20 o más  grupos fueron: Montecristo, Barrio Abajo, El Recreo, San Felipe, La Manga, El Bosque, Las Malvinas, Las Nieves, Simón Bolívar, Rebolo y Ciudadela 20 de Julio.


Los desfiles de Gran Parada de Tradición y Folclor y Gran Parada de Comparsas tienen gran importancia por ser el espacio que reúne a  las agrupaciones que compiten por un puesto en la famosa Batalla de Flores del año siguiente. En esas celebraciones, los barrios más activos fueron en 2019 Bellavista, Barrio Abajo, Dos de Marzo, Campo Alegre, Candelaria, Carnero, El Valle, La Playa, La Sierrita, El Santuario, Las Dunas, Cevillar y Costa Hermosa.


De acuerdo al informe de la Alcaldía, la participación de todas las localidades de la ciudad se debe a los estímulos económicos que otorga la entidad, que  le permite a los operadores hacer más eventos gratuitos que fortalecen la tradición del Carnaval. Además, los hacedores se pueden enfocar en sus labores artesanales de tradición y cultura, en vez de ocuparse en a gestión de recursos.






Los hacedores del Carnaval de Barranquilla son la fuente clave para que esta fiesta tradicional tenga todo el sabor, ya que son quienes aportan la danza, música y tradición al Carnaval a través de las comparsas, carrozas y eventos.


Sin embargo, esto requiere dinero, que no siempre hubo. Desde 2018, la Alcaldía de Barranquilla decidió apoyarlos a través de la Entrega de Estímulos Económicos para la Divulgación, Investigación y Operación de las actividades del Carnaval. Cada año, el Distrito determina un monto de acuerdo a los eventos programados que tiene cada hacedor.


Este dinero es administrado por Carnaval S.A.S, la empresa oficial público - privada  del Carnaval, que busca la salvaguardia y fortalecimiento de los proyectos culturales. Según esta empresa, desde su constitución en 1992 ha activado los sectores productivos en temporadas de fiesta impulsando el crecimiento económico y social en la ciudad.



Tomada de: @carnavalbaq


En 2019, la Alcaldía destinó 1.332 millones para los participantes del Carnaval, repartieron entre 581 hacedores. Ese es un monto similar al que se destinó para fortalecer el empleo y emprendimiento en el Atlántico. Este año, la Alcaldía informó que invertirá 2.800 millones y favorecerá a 649 grupos culturales.


Uno de estos es El Torito Ribeño, la agrupación de la danza del congo más antigua del Carnaval de Barranquilla, pues tienen más de 140 años de tradición que se ha pasado por más de cuatro generaciones. Han ganado 11 Congos de Oro, el premio mayor que se otorga a los creadores de piezas artísticas.


Es una de las agrupaciones más beneficiadas por este impulso económico; en 2019, recibió 4,5 millones de pesos de la Alcaldía como estímulo para promover la participación ciudadana en el Carnaval.


Los operadores de la rumba


Para que el Carnaval sea una realidad, se necesita de los operadores, aquellas organizaciones que realizan mínimo dos actos festivos y lúdicos, durante las temporadas de Precarnaval y Carnaval. Estos eventos deben tener una asistencia no inferior a 20 mil personas para asegurar que el Carnaval sea sea un espacio de integración social. Estas agrupaciones deben estar conformadas por los hacedores del Carnaval.


El Principal operador es Carnaval de Barranquilla S.A.S, encargado de organizar los eventos más importantes y de coordinar todo el festival. De acuerdo con el informe de Entrega de Estímulos Económicos, en 2019 la Alcaldía distrital de Barranquilla dio un total de 3 mil 446 millones de pesos a 34 operadores, que equivale a aproximadamente el 9% de los recursos destinados a cultura durante todo el año 2019.


La organización más beneficiada fue la Asociación de Grupos Folclóricos del Departamento del Atlántico, que recibió 613 millones de pesos. Esta agrupación destina dichos recursos para la gestión del Carnaval de la 44, un homenaje a los diferentes objetos característicos de las calles barranquilleras. Además, tiene su propia reina y evento de coronación y se realiza un concierto que reúne a varios artistas populares a nivel regional y nacional y es gratuito.


El año 2020 tendrá 47 operadores, es decir que habrá 13 nuevos lo cual representa un incremento del 38% respecto al 2019.




70 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page