top of page
  • Diego Vargas, estudiante de Comunicación Social y Periodismo

Un dragón más en el ciclomontañismo nacional

Las emociones y resultados que dejó la segunda válida de la Copa Nacional de ciclomontañismo, que se celebró en la pista Bike Park, del Castillo Marroquín.


Tramo del descenso de la pista Bike Park. Imagen: Diego Vargas.

Una fría mañana acompañó el nerviosismo, ansiedad y adrenalina para 400 de los deportistas más experimentados de todo el país. Primero, el ciclomontañismo apropió la pista Bike Park, cercana al Castillo Marroquín. Como un dragón de la época medieval, el recorrido de 4.2 K.M. y la altura de 2610 metros correspondieron a las encomiendas que el rey otorgó. Algunos de los valientes participantes, en etapas con diversas cantidades de vueltas, fueron Máster A, B1, B2, C1, C2, D1, Élite Masculino y Damas. Atletas con capacidades destacadas y temerarias, portadores de la atención, fueron: Diego Arias (subcampeón mundial), Duván Peña (selección Colombia sub 23), Ana María Roa (campeona departamental-Cundinamarca).


La conquistadora de la hazaña, en la categoría Élite Femenino, fue Ana María Roa, su recorrido total culminó en 01 (H) 18 (M) 11 (S). Su homónimo masculino correspondió a Hilvar Malaver, con 01 (H) 35 (M) 09 (S). Los tiempos de los trayectos oscilaron entre los impactantes 45 minutos hasta las extenuantes dos horas. Los marcadores fueron consecuencia climática y de la exigencia que demandó el dragón Bike Park (uno de los más complicados y desafiantes en todo el país). Así lo explicó el instructor de cilcomontañismo Andrés Martínez: “El terreno colombiano, por lo montañoso, se presta para excelentes escenarios. La pista del Castillo de Marroquín es una de las mejores por las condiciones, porque tiene rock garden (zonas técnicas llenas de piedras), rampas, ascensos fuertes y la altura”. Martínez aclaró que el escenario fue partícipe de los Panamericanos en 2011. No en vano, luego de la prueba muchos de los guerreros regresaron con marcas, con una armadura de barro e incluso no todos montaban su caballo de metal.


“La familia del ciclomontañismo, en Colombia somos muy unidos”, mencionó sobre el deporte Martha Cecilia Cortés, con más de 30 años de experiencia, medallista Panamericana y campeona nacional en diversas oportunidades. Como muestra de lo anterior, el reino acogió alrededor de 700 asistentes. Precisamente, el ciclomontañismo incluyó a residentes y extranjeros a través de la formación (9 años) hasta Máster D (60 años en adelante). “Satisfacción por la clasificación, casi 35 años en este deporte, campeón de Panamericanos y de Nacionales en varias ocasiones por la dedicación y experiencia que tengo”, expresó el caballero y cuarto lugar por categoría D1 Rodrigo Cardona. “La parte mental se trabaja en uno mismo, incluso con la comida”, aspectos necesarios que comentó Rodrigo para sobresalir en la multitud. “A través del ciclomontañismo, hacemos país”, explicó Martha mientras realiza un breve recuento de algunos de los portadores del don, pasión y entrega por el deporte: Brandon Rivera, Diyer Rincón o Egan Bernal.


La válida se apoderó de la atención desde el viernes 4 de marzo. En la Concha Acústica se disputó la prueba de yincanas con alrededor de 60 deportistas. Dicha actividad consta de un recorrido de obstáculos y entrenamiento para los futuros desafiantes. Algunas de los rituales de iniciación son: eslalon, zigzag, paso del indio, orientación y equilibrio. El sábado se llevó a cabo el Short Track, un tipo de inspección del campo de batalla, en la pista Bike Park. En dicho trayecto de 900 metros se determinó el orden de salida y las estrategias para el test de Cross Country Olímpico. Quienes obtienen la bendición y el reconocimiento del rey lo demuestran a lo largo del año. La Copa Nacional realiza siete enfrentamientos, cada uno conlleva a una clasificación por puntos. Luego de todos los eventos y con el sumatorio total se conoce a la campeona y campeón de la competición. La siguiente hazaña se llevará a cabo el 14 y 15 de mayo en Calarcá, Quindío.

86 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Yorumlar


bottom of page